Periodo de prueba en un contrato indefinido: Qué es, cuánto dura, qué pasa si te despiden

Periodo de prueba en un contrato indefinido

Conseguir un trabajo es el sueño de muchas personas, sobre todo si en lugar de un contrato temporal te ofrecen uno indefinido porque, salvo que vaya mal, sabes que va a ser un trabajo estable. Pero ¿y el periodo de prueba en un contrato indefinido? ¿Sabes de cuánto es? ¿Y qué pasa si te despiden dentro de ese periodo?

Queremos centrarnos en esta parte más desconocida de los contratos, específicamente del contrato indefinido, para que sepas qué es, cuál es su duración, qué pasa si te despiden y muchos más aspectos a considerar.

Qué es un contrato indefinido

Qué es un contrato indefinido

Según la definición del SEPE, un contrato indefinido sería aquel

«que se concierta sin establecer límites de tiempo en la prestación de los servicios, en cuanto a la duración del contrato».

En otras palabras, se establece una relación laboral entre un empresario y un trabajador sin que haya una fecha de finalización de contrato, de tal forma que puede durar días o años.

Este tipo de contrato se puede formalizar tanto por escrito (que es lo normal) como de forma verbal. Además, no tiene por qué ser un contrato a tiempo completo, sino que puede ser parcial, o para prestar servicios fijos discontinuos.

Es uno de los contratos laborales que más “estabilidad” da ya que normalmente se ofrece a trabajadores con los que se quiere trabajar en un periodo de tiempo largo.

El periodo de prueba

El periodo de prueba

Una jarra de agua fría cuando te ofrecen un contrato, y algo que debes de saber, es que este se formaliza con un periodo de prueba. Es decir, durante x tiempo estarás a prueba para ver si te adaptas al puesto de trabajo, la empresa y el tipo de trabajo; y para ver si la empresa se adapta a ti.

Todo contrato tiene la opción de añadir un periodo de prueba. Es decir, no es obligatorio, pero, de imponerse, ha de quedar reflejado en el propio contrato y las dos partes (trabajador y empresario) han de aceptarlo (sobre todo el trabajador).

Legalmente, el periodo de prueba de un contrato está regulado en el artículo 14 del Estatuto de los Trabajadores. Se trata de un derecho tanto para uno como para otro. ¿Qué queremos decir con ello? Pues que si el empresario no ofrece ese periodo y el trabajador lo quiere, puede solicitarlo, y por ende que quede reflejado en el contrato.

Un dato erróneo y que muchos siguen creyendo es que el periodo de prueba es de solo 15 días, 20 a lo sumo. En realidad, no es así. La duración del periodo de prueba va a depender de si está determinado en el convenio con el que se rija la empresa. Si no hay, los plazos serán:

  • De menos de seis meses si el puesto de trabajo es para técnicos titulados.
  • De dos meses si son otro tipo de trabajadores.
  • Si la empresa tiene menos de 25 trabajadores, el periodo de prueba no puede ser superior a tres meses (en trabajadores técnicos titulados).

Cuánto dura el periodo de prueba en un contrato indefinido

Visto lo anterior, la duración del periodo de prueba en un contrato indefinido está clara. Puede ser de 15 días a seis meses en el caso de que el puesto (y contrato) sea para técnicos titulados. Pero para el resto de trabajadores el tiempo de prueba sería de 15 días a 2 meses.

Qué derechos se tienen en el periodo de prueba

Que estés a prueba no quiere decir que tengas menos derecho que un trabajador que lleve años en el puesto de trabajo, o en la empresa.

En realidad, tienes los mismos derechos que un trabajador, solo que durante un tiempo estarás a prueba, no solo tú, sino también la empresa porque puede darse el caso de que no te gusten tus compañeros, jefe, superiores o la forma en que trabaja la empresa y decidas irte tú.

Qué pasa si me despiden estando en el periodo de prueba de un contrato indefinido

Qué pasa si me despiden estando en el periodo de prueba de un contrato indefinido

Una de las grandes dudas cuando empiezas a trabajar y sabes que estás «de prueba» es el saber qué puede pasar en ese tiempo. ¿Te pueden despedir? ¿Si te despiden te pagan? ¿Cotizas por esos días de prueba?

Hay varios aspectos que tienes que tener en cuenta.

El despido en el periodo de prueba

Mientras dura el periodo de prueba, tanto el trabajador como el empresario pueden tomar la decisión de rescindir la relación laboral.

En este caso, ni uno ni otro tienen por qué alegar una causa, o hacer un preaviso. Es decir, que puede ser de la noche a la mañana el despido (salvo que se haya establecido otra cosa).

Esto quiere decir que tanto el trabajador como el empresario pueden decidir, sin dar explicaciones, que la relación se ha acabado, sin que tengan que avisar con tiempo.

Si es el trabajador el que termina la relación tiene consecuencias

Cuando es el trabajador el que, estando en su periodo de prueba, decide dejar el trabajo por su cuenta, entonces esto provoca un problema: no se tiene derecho a prestación por desempleo.

Es decir, que si has trabajado seis meses no van a generarte derecho a prestación por desempleo (porque la decisión de dejar el trabajo ha sido tuya y se considera un despido por voluntad del trabajador, o de baja voluntaria).

¿Quiere eso decir que si es la empresa el que rescinde sí tendré derecho a paro? Pues sí, siempre y cuando cumplas con los requisitos para solicitar una prestación por desempleo. Pero si es el empresario el que te despide en el periodo de prueba sí que podrías solicitar el paro

No hay indemnización

Otra de las consecuencias de despedirte en periodo de prueba es que no vas a recibir una indemnización. Solo cobrarás por los días que hayas trabajado, pero nada más. Eso sí, también podrás cobrar la parte proporcional de pagas extras y de vacaciones.

Sí cotizarás esos días

Para la Seguridad Social esos días que has trabajado, ya hayan sido un solo día o seis meses, sí los tendrá en cuenta para contabilizar de cara a la jubilación.

¿Te queda más claro ahora todo? ¿Has sufrido algún despido estando en el periodo de prueba?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.