Pequeño diccionario para invertir en bolsa

diccionario No cabe duda de que una mayor familiarización con los términos bursátiles ayudará a que los inversores estén en mucha mejor disposición para llevar a cabo sus operaciones en los mercados de renta variable. No puede olvidarse que en bolsa se usa unos términos muy especiales, en donde predominan las palabras en inglés. Esto provoca que algunos ahorradores tengan algún que otro problema para canalizar sus movimientos para rentabilizar el capital disponible. Con un poco de dedicación y una buena dosis de voluntad podrán subsanar este problema que se les presenta en el sector de la inversión.

En los mercados bursátiles habrá muchas palabras técnicas que requerirán de un mayor esfuerzo para su correcta comprensión. No en vano, la mayoría de ellas provienen de la economía y es muy importante tenerlas presente en el momento de iniciar las operaciones en cualquier mercado financiero. No solo en la bolsa, sino en otros como el de divisas, materias primas, metales preciosos o incluso el de renta fija. Nada debe quedar en manos de la improvisación, ni tan siquiera su lenguaje.

Por otra parte, también es cierto que será un valor añadido que puedas estar en mayor contacto con estas palabras. Porque en efecto,  bien es cierto que todos los términos relacionados con la inversión son los que te ayudarán en tu día a día en el campo de la economía. Por tanto, bien merece la pena un esfuerzo de estas características. Porque la recompensa se podrá materializar en una mayor rentabilidad de las operaciones realizadas en los mercados de renta variable.

Diccionario breve para operar

operar Una agencia de calificación es una entidad que pone nota a la solvencia de cualquier emisor de títulos al mercado. Entre las más conocidas destacan algunas de especial relevancia como son Moodys, Standard & Poor´s y Fitch.

En la contratación de ciertos productos financieros que no son la compra y venta de acciones en bolsa adquiere mucha importancia lo que se denomina como apalancamiento financiero. Pues bien, esto significa realmente la diferencia entre el coste de los recursos ajenos que posee una compañía y la rentabilidad que se consigue con los activos adquiridos con esos recursos.

Otro de los términos más habituales en los mercados bursátiles es el que tiene que ver con la balanza de pagos y que se refiere directamente a la comparación de los ingresos y pagos de una economía nacional.

No de menor importancia es el bear market y que se trata de una expresión anglosajona que indica una tendencia bajista en la bolsa. Con frecuencia lo verás bajo esta expresión y no en español, en especial cuando se refiere a los mercados financieros internacionales.

Cuando se habla de una empresa cotizada es muy frecuente que se hable de su beneficio fiscal. Pues a partir de estos momentos, deberás conocer de qué estamos hablando de una parte de los beneficios de las mismas y que se caracteriza porque tienen la consideración de base imponible a efectos del Impuesto de Sociedades. Por tanto, nada tiene que ver con los que el beneficio bruto de las empresas.

También estos días aparece con cierta frecuencia en los medios de comunicación la palabra bonos basura. Es un nada menos que un título de renta fija emitido con un alto interés por empresas de elevado riesgo

Efecto sobre las acciones

Otras palabras están más ligadas a lo que es el análisis técnico o su propio comportamiento en los mercados financieros. Como es el caso concreto de buy-back y cuyo significado real es una recompra de acciones. O por ejemplo, de cabeza y hombro que en el análisis técnico, figura que marca un cambio de tendencia del mercado. También es conocida entre los pequeños y medianos inversores como hombro-cabeza-hombro.

Por otra parte al hablar de los valores bursátiles se emplea muchísimo el térmico capitalización bursátil que es algo tan sencillo como el precio global de todas las acciones de una compañía que cotiza en los mercados de renta variable. Siendo una constante en cualquier análisis fundamental que se precie.

Por otra parte, tampoco pueden olvidarse las palabras que se derivan de las propias operaciones que se generan en las empresas que cotizan en los mercados de renta variable. ¿Quién no ha escuchado alguna vez en los medios especializados lo que es un cash flow? Para quienes desconozcan lo que es este término anglo sajón habrá que decirles que es sencillamente la caja que genera una empresa después de pagar gastos y cobrar ventas. Es un dato muy importante para evaluar los resultados trimestrales que deben presentar las empresas que cotizan en bolsa.

Por otro lado, hay términos a los que están más habituados los pequeños y medianos inversores, en especial los que se decantan por las operaciones más especulativas y que se refiere a los popularmente conocidos como chicharros. En este caso, es una parte del argot bursátil que se refiere a los valores con muy poca liquidez y que tienen muy pocos títulos en contratación. Se caracterizan porque pueden generar importantes plusvalías, pero también conlleva un riesgo enorme debido al gran riesgo que suponen sus operaciones.

Ciclos financieros en la bolsa

ciclos Por lo que respecta a esta importante área en la economía, los ciclos financieros están ligados directamente con la situación en los mercados de renta variable. Entre otras razones porque determinan el periodo de tiempo de una tendencia definida y que puede ser alcista, bajista o incluso lateral. Es muy importante conocerlos porque sin lugar a dudas puede dar las claves oportunas para entrar o salir de los mercados bursátiles. Por encima de otras consideraciones de orden técnico o incluso desde el punto de vista fundamental de las empresas.

Otra palabra que está en boga en todos los medios de comunicación especializados es la que refiere al cierre. ¿Qué quiere decir esta palabra tan normal a primera vista? Pues algo tan sencillo como el momento en que termina oficialmente la contratación en un mercado bursátil. Es decir, cuando cierran los mercados de renta variable y que en la bolsa española coincide con las 17,30 horas. Al igual que la denominación de cifra de negocios y que en este caso se refiere nada menos y nada más que a la facturación de una empresa, pero nunca en lo que está vinculado a sus posibles beneficios. Son conceptos, que en definitiva, ayudan al inversor a tomar sus decisiones con mayores garantías de éxito. Aunque son asegurar ninguna clase de beneficios de ningún tipo.

La diversificación en la inversión

En esta sección nuestros lectores habrán escuchado en más de una ocasión estrategias para desarrollar una correcta diversificación en nuestras inversiones. Por si alguno no lo conoce todavía, bastará decir que esta palabra nada compleja significa que un método basado en no colocar todo el patrimonio en un mismo tipo de inversión. O lo que es lo mismo, no invertir todo el dinero en una mismas cesta, sea acciones en bolsa, fondos de inversión, warrants o incluso depósitos bancarios a plazo fijo. Por el contrario, conviene depositarlo en varios productos financieros su fuera posible por parte de los pequeños y medianos inversores.

Tampoco conviene olvidarnos de lo que es un dividendo a cuenta y el que es único. El primero de ellos es exactamente el beneficio distribuido como adelanto de los resultados finales que se esperan y que reciben los accionistas de las empresas que lo abonan regularmente. Mientras que por el contrario, el dividendo único es aquel que se cobra de una sola vez, en lugar de entregar un dividendo a cuenta y otros, como por ejemplo el complementario. Por otra parte, quien no ha vendido alguna vez un activo financiero por debajo de los precios de mercado. Pues a lo mejor han realizado esta operación tan poco beneficioso sin saber que lo que hacían en ese momento era un dumping.

Beneficios, previsiones, etc.

beneficios El denominado EBITDA siempre está presente en los resultados empresariales de las empresas que cotizan en bolsa. Pues nada más fácil que traducirlo directamente para poner de manifiesto que nos estamos refiriendo al beneficio antes de intereses, impuestos, amortizaciones y provisiones. Es un dato muy importante para determinar si es el momento oportuno para invertir el dinero en una empresa. Por otra parte, los analistas financieros se fijan mucho en este importante parámetro económico e inciden en su relevancia para analizar los valores bursátiles.

Otro de los términos más utilizados en las relaciones con el mundo del dinero es el fixing. En este caso en concreto  hablamos de otro activo financiero como es el de las dividas. Por tanto, hablamos del cambio del cambio que día a día establecen los bancos centrales para su divisa frente a otras. En donde el dólar y el euro son las principales fuentes de referencia en un mercado que es muy activo y que se caracteriza por su enorme volatilidad a la hora de fijar los cambios de cada día. Mientras que por otra parte, el forex es el mercado de divisas que permite a inversores de todo el mundo el intercambio de divisas entre oferentes y demandantes de las mismas. Por último, el free float se refiere a aquella parte del capital social que cotiza libremente en los mercados.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.