Pedir vida laboral por SMS

Pedir vida laboral por SMS

La vida laboral es un documento que, a lo largo de tu vida, puedes necesitar presentar. Por ejemplo, de cara a las oposiciones, para una entrevista de trabajo, o para solicitar el paro. Sin embargo, este no se puede sacar solo una vez y ya está, porque es cambiante a lo largo de los días, semanas y meses. Y a veces no dispones de un certificado digital o de un usuario y contraseña. Por eso, saber cómo pedir la vida laboral por SMS puede solucionarte el problema.

Y es que, una de las formas de solicitarla que está habilitada por la Seguridad Sociales que puedas hacerlo a través de un mensaje de texto. Ahora bien, ¿cómo pedir la vida laboral por SMS? Aquí te damos los pasos que debes dar y, en menos de cinco minutos, la tendrás en tu ordenador para poder utilizarla si te hace falta. Eso sí, recuerda que, si estás en activo, cambiará conforme pasen los días porque irás cosechando más días trabajando.

Qué es la vida laboral

Qué es la vida laboral

Antes de hablarte de cómo pedir la vida laboral por SMS, conviene que sepas a qué nos estamos refiriendo. Y es que este documento que nos da la Seguridad Social contiene toda la información sobre tus relaciones laborales, tanto desde que se inician como desde que se terminan, de tal manera que se recopila el periodo en que has estado dado de alta por la seguridad (y por tanto considerado un trabajador en activo).

En otras palabras, es el informe donde se recoge un resumen de tu vida laboral, con las altas y bajas que has sufrido, así como las empresas para las cuales has trabajado a lo largo de los años.

Para qué me sirve la vida laboral

Aunque no lo creas, el informe de vida laboral es un documento bastante importante que no solo tiene una función, sino varias de ellas. Y es que con él podrás no solo acreditar la experiencia que tienes en las distintas empresas que has trabajado, sino también recordar las fechas de tu vida laboral (algo que, con el paso de los años, se agradece.

Además, otra de las funciones de la vida laboral es comprobar que realmente la empresa para la que trabajas te ha dado de alta. De hecho, no sería la primera vez que el trabajador tiene que llamar la atención a su empresa debido a que ha comprobado que no está dado de alta. Y, en caso de que siga así, el trabajador puede denunciar a la empresa por esto (y la Seguridad Social, una vez vea que realmente el trabajador está trabajando en la empresa, le puede dar de alta de manera inmediata (y sancionará a la empresa por no hacerlo)).

Existen más funciones de la vida laboral, como son:

  • El acreditar el tiempo cotizado. Esto puede ser para iniciar los trámites de la jubilación; pero también la del paro.
  • Para acreditar la experiencia de cara a un concurso oposición. En lugar de adjuntar copias de los currículums, con la fe de vida laboral se justifica la experiencia que se tiene para calcular la puntuación de cara a la «nota final».

Formas de pedir la vida laboral

Formas de pedir la vida laboral

Si bien vamos a darte los pasos de cómo pedir la vida laboral por SMS, eso no quiere decir que no se pueda solicitar de otras formas. Si no quieres dar tu número de móvil o bien en esos momentos no puedes disponer de uno, hay más opciones. Estas son:

  • Mediante certificado digital. El certificado digital lo tienes en tu DNI electrónico (siempre que no te haya caducado) así como el certificado del ordenador (si lo has sacado de la Fábrica de Moneda y Timbre). Este último no caduca, pero sí hay que tener cuidado ya que, si formateas el ordenador, puedes perderlo si no lo sacas.
  • Mediante Cl@ve permanente. Es un tipo de registro que te ayuda a no tener que depender de un certificado. En este caso, solicitarlo puede tardar un mes, con lo que si necesitas la vida laboral urgente no es lo más recomendable (salvo que ya lo tengas).
  • Acudiendo físicamente a la Seguridad Social. Es decir, ir a las oficinas de la Seguridad Social para pedir presencialmente tu vida laboral.
  • Con tus datos. La última de las formas de pedir la fe de vida laboral es a través de tus datos personales. De lo que se trata es de que introduzcas tus datos: nombre, apellidos, domicilio… para que la Seguridad Social te remita el documento.

Cómo pedir la vida laboral por SMS

Cómo pedir la vida laboral por SMS

Centrándonos en esta última opción, vamos a explicarte paso a paso todo lo que debes hacer para aprender cómo pedir la vida laboral por SMS. Lo cierto es que es muy sencillo y tiene la ventaja de que no es necesario que tengas un certificado digital ni tampoco el pin cl@ve para obtenerlo. Además, es bastante rápido y solo vas a necesitar tu móvil para conseguirla.

Pero, ¿qué hay que hacer?

  • Primero, entra en la página web de la Seguridad Social. Una vez dentro, tienes que localizar dónde se pide la vida laboral. En concreto, tienes que ir al apartado de Ciudadanos. En él te saldrán un listado de trámites pero el que de verdad te interesa es Informes y Certificados.
  • De nuevo, y tras un listado, debes localizar el Informe de vida laboral. Para obtenerlo, te dará diferentes opciones, siendo una de ellas la del SMS. Pulsa en ella.
  • Para sacar la vida laboral por SMS necesitarás aportar a la web de la Seguridad Social los datos que te pide incluyendo también un número de móvil donde puedas recibir un SMS. Este no va a contener tu vida laboral, sino un código que necesitas.
  • Y es que, cuando recibas el SMS, vendrá con un código que introducirás en la página web de la Seguridad Social (por tanto, no te muevas de donde estés en el navegador). Ese código no es más que un PIN que te dará acceso «temporal» a tu vida laboral para que puedas verla, imprimirla o descargarla.

Como te hemos comentado, el código no es permanente y al cabo de un tiempo caducará pero no tienes que preocuparte. Si vuelves a necesitarla, puedes volver a pedir la vida laboral por SMS o por cualquier otro de los métodos que te ofrece la Seguridad Social.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.