¿Pedir una hipoteca soltero o en pareja?

pedir hipoteca

Solicitar una hipoteca es una de las decisiones más complicadas para algunas personas, no solo porque supone una gran inversión de dinero, sino porque además se trata de un contrato bancario que mantiene a los propietarios de la vivienda ligados por muchos años.

Otra de las grandes decisiones se basa en determinar si se quiere pasar el resto de tu vida con tu pareja. Y las cosas se complican cuando ambas decisiones se encuentran y decides adquirir una vivienda cuando estás con una persona con la que tienes un futuro. En ese caso, ¿es mejor pedir una hipoteca solo o bien solicitarla junto a tu pareja?

Requisitos para solicitar una hipoteca

requisitos hipoteca

Antes de nada, es importante conocer los requisitos que suelen tener en cuenta las entidades bancarias para poder firmar una hipoteca, puesto que estos son comunes a aquellos casos en los que la solicita una persona o cuando se hace de manera compartida.

  • En primer lugar, es imprescindible contar con un trabajo estable, a poder ser con contrato indefinido y con una antigüedad de al menos un año, con salario acorde. 
  • Cuando se trata de autónomos, funcionarios o interinos, los bancos suelen solicitan una experiencia de al menos dos años en su puesto, con beneficios económicos demostrables.
  • Se deben tener ahorros, aproximadamente un 30% de los gastos totales, incluido el precio de la compra, así como los gastos asociados a la escritura de compraventa de la vivienda.
  • Además, la cuota a pagar no debe superar el 40% de los ingresos mensuales, ya sean de forma individual o comunes a la pareja.
  • También es básico contar con un historial crediticio en buen estado, sin ningún tipo de impago. Además, se aconseja saldar otros préstamos anteriores, ya que su vigencia disminuye las posibilidades de aceptación de la hipoteca por parte de las entidades bancarias.

Estos son los requisitos comunes a todas las personas, pero puedes calcular tu hipoteca online y conocer tus condiciones personales. 

¿Es mejor pedir una hipoteca solo o en pareja?

Ahora bien, ¿es mejor opción pedir una hipoteca solo o en pareja? La respuesta general es depende, aunque existen ventajas asociadas a la solicitud de una hipoteca compartida.

Cuando una persona sola pide una hipoteca es necesario que ofrezca las garantías de pago suficientes que solicite la entidad bancaria y que cumpla con todos los requisitos previamente mencionados sin tener que contar con la ayuda de otra persona.

En el caso de las solicitudes en pareja, las probabilidades de aceptación de la hipoteca aumentan puesto que los bancos suelen considerar el préstamo más seguro. Esto es así por dos sencillas razones: por un lado, al pagar la deuda de forma dividida entre dos personas, la carga para cada uno de ellos será menor y habrá más posibilidades de que sea pagada sin problema; además, si alguno de los titulares falla en alguno de los pagos, el otro está a cargo de cubrir su parte. Lo que concluye que el préstamo hipotecario tiene un riesgo inferior de impago que en los casos en los que se solicita de forma individual.

hipotecas en pareja

También cabe destacar la existencia de distintos casos cuando se solicita una hipoteca compartida, puesto que, para las entidades bancarias, no es lo mismo que sea pedida por una pareja de novios que por un matrimonio o una pareja de hecho.

Se suele ver el matrimonio como una situación más organizada y estable. Aunque el punto más importante es determinar, en el contrato del préstamo, si la propiedad es de uno o de los dos y firmar ante notario especificando el porcentaje que posee cada uno.

Ventajas y desventajas de firmar una hipoteca compartida

La solicitud de una hipoteca por parte de una pareja trae consigo ciertos beneficios asociados:

  • Mayor facilidad de acceso al crédito gracias a que existe un menor riesgo de impago.
  • Mayor capacidad de endeudamiento, lo que significa que se puede solicitar una hipoteca con una cantidad superior, que a su vez ofrece la posibilidad de adquirir una vivienda más costosa.

Pero también existen ciertas desventajas, no solo a nivel económico, sino también a nivel emocional, relacionados con la carga monetaria que conlleva sus propios riesgos.

Además, es importante mencionar que en caso de que la pareja se separe, las gestiones no son sencillas y puede implicar mucho tiempo y esfuerzo solucionarlo.

En caso de separación, ¿qué pasa con la hipoteca?

separacion pareja

Puede ser complicado, pero existen distintas formas de solucionarlo:

  • En primer lugar, una de las más sencillas es vender la casa a una tercera persona y con el dinero obtenido saldar la deuda hipotecaria con la entidad.
  • La vivienda también puede ser adquirida por alguna de las partes, lo que conlleva que la hipoteca sea solo suya a partir del momento en que la adquiera.
  • Otra opción es extinguir el condominio de la vivienda. Esto es, que una de las dos personas ceda su parte de la vivienda a la otra.
  •  En cualquiera de los dos últimos casos es necesario realizar un cambio en la titularidad de la hipoteca, acto que debe ser aprobado por la entidad bancaria.

También se puede cancelar la hipoteca compartida y solicitar una nueva de manera individual, pero esto conlleva mayores gastos, puesto que la cancelación supone los costes del notario, del registro y de ciertas comisiones; mientras que la solicitud de una nueva hipoteca acarrea los mismos gastos que pedirla por primera vez.

Son distintas opciones, con diversas ventajas y desventajas cada una de ellas. Tan solo es necesario analizar la situación de cada caso concreto y decidir si es mejor alternativa pedir una hipoteca solo o en pareja.

Contenido patrocinado por la marca


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)