Pedir la vida laboral: teléfono gratuito

Pedir la vida laboral teléfono gratuito

La fe de vida laboral, o sencillamente vida laboral, es un documento en el que se refleja el periodo en que una persona ha estado activo, es decir, que ha estado dado de alta para la Seguridad Social y, por ende, ha cotizado. Se trata de una información muy valiosa para saber si un trabajador tiene derecho, por ejemplo, a una prestación por desempleo, jubilación, etc. Solicitarla es gratis además de que nos ofrecen distintas opciones desde la modalidad presencial, por Internet, pedir la vida laboral por teléfono gratuito…

Es de esta última de la que queremos hablarte a continuación ya que no todo el mundo puede disponer de Internet o tiene tiempo para acudir a una cita presencial con la Seguridad Social. Así, si quieres saber cómo pedir la vida laboral por teléfono gratuito, aquí te decimos lo que debes hacer.

Qué es la vida laboral

Pedir la vida laboral: teléfono gratuito

La vida laboral, también llamado certificado de vida laboral o fe de vida laboral, es un documento oficial, emitido por la Tesorería de la Seguridad Social, en donde se recopilan todo lo relacionado con el tema laboral, es decir, contratos (altas y bajas), incapacidades, paro, situaciones asimiladas al alta… de una persona.

Este documento es personal, y solo la persona titular puede solicitarlo ya que contiene información privada y única de esa persona.

Para qué sirve la vida laboral

La vida laboral es un documento que tiene múltiples usos. De hecho, aunque lo más normal es que se utilice para saber si una empresa ha dado de alta a un trabajador, o para consultar el periodo de cotizaciones que lleva esa persona con respecto a la Seguridad Social, lo cierto es que sirve para mucho más.

Por ejemplo:

  • Para calcular si puede pedir una prestación por desempleo, o el paro, más concretamente. Y es que es necesario un periodo mínimo de cotización para acceder a este.
  • Para calcular si cumple con los requisitos para una pensión de jubilación.
  • Para verificar que la empresa le ha dado de alta en la Seguridad Social.
  • Para tramitar las bajas que pudiera precisar (incapacidad temporal, maternidad, paternidad…).
  • Para verificar que la Seguridad Social ha contado con toda la vida laboral que el trabajador ha llevado a cabo. En caso contrario, se puede solicitar, por escrito, y aportando todos los datos posibles, la inclusión de aquellos trabajos que no se hayan tenido en cuenta (bien porque son antiguos, porque la empresa no dio de alta…).

Formas de pedir la vida laboral

Pedir la vida laboral: teléfono gratuito

Aunque nos queremos centrar en enseñarte cómo pedir la vida laboral por teléfono gratuito, no podemos evitar dejarte las otras opciones que tienes para solicitar una vida laboral. Y es que la Seguridad Social te ofrece cuatro maneras de hacerlo (contando la vía telefónica). Estas son:

  • Por SMS.
  • Por Internet. Con tres modalidades: con datos de usuario y sin certificado digital; con certificado digital o DNI electrónico; a través de PIN Cl@ve.
  • Presencialmente en las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social.
  • Por teléfono.

Cada una de ellas tiene unas peculiaridades que se deben cumplir para poder obtener la vida laboral. De hecho, algunas de ellas ya las hemos comentado anteriormente, con lo que te pueden servir como guía si la opción telefónica no te va bien.

Pedir la vida laboral: teléfono gratuito

Pedir la vida laboral: teléfono gratuito

Pedir la vida laboral por teléfono gratuito es posible, y puede quitarte de estrés. Pero has de tener en cuenta que esta no es inmediata, es decir, que va a transcurrir un tiempo hasta que la obtengas, con lo que, si la necesitas de manera urgente, lo mejor entonces es que revises las opciones que te hemos dado antes.

Pero si el tiempo no es problema, entonces los pasos que debes dar para pedir la vida laboral son los siguientes:

Pedir la vida laboral por teléfono gratuito: Llamar por teléfono

Lo primero, y más obvio, para pedir la vida laboral por teléfono gratuito es llamar por teléfono. Para ello, la Seguridad Social tiene habilitado un número, que es 901502050. Ahora bien, es un 901 que, como sabes, no llega a ser gratuito, razón por la que se recomiende que, si llamas, lo hagas con un número fijo para que cueste menos. Sin embargo, hay una alternativa.

Y es que puedes solicitar la vida laboral por teléfono en el 913878381. Tampoco es gratuito, pero teniendo en cuenta que tenemos llamadas ilimitadas a fijos y móviles, sí que puede salirte gratis si utilizas esta segunda opción.

Eso sí, recuerda que el horario de atención al público del teléfono (ya sea que llames al primero o al segundo) es de 9 de la mañana a 7 de la tarde, y solo estará disponible de lunes a viernes. Los sábados, domingos y festivos no te atenderán.

Otro aspecto a tener en cuenta es que pedir la vida laboral por teléfono no está en todas las provincias. Por ejemplo, en Álava, Alicante, Ávila, Barcelona, Córdoba, Guipúzcoa, Granada, Santa cruz de Tenerife, Soria, Valencia y Vizcaya no es posible obtenerlo de esta forma.

Pedir la vida laboral por teléfono gratuito: Elige la opción 4

Cuando te cojan la llamada, lo más habitual es que te encuentres con una grabación. Cuando la escuches, te darás cuenta que deberás elegir la opción 3 o 4 y, en ese momento, tendrás que ir diciendo todos los datos que te pidan, como será el número de la Seguridad Social, tu DNI o pasaporte, domicilio y código postal. Ten a mano todo para que no se cuelgue la llamada y debas empezar de cero.

Elige el tipo de vida laboral

Una vez hayas aportado los datos, tendrás que decidir qué tipo de informe de vida laboral necesitas. Por ejemplo, puedes optar por uno completo, con toda tu historia laboral, otro con un intervalo de fecha, o por otros filtros.

Espera el informe

La llamada habrá finalizado, y ahora solo quedará que esperes 1-2 semanas a que te llegue tu informe de vida laboral a la dirección que la Seguridad Social tiene registrada. ¿Quiere eso decir que si doy otro domicilio no me va a llegar? Pues es probable que no.

De hecho, es posible que cuando des los datos, si ven que estos no son los que tienen en la Seguridad Social, te pidan que antes rectifiques la información que tienen ellos de ti, ya que, de lo contrario, mandarían el informe al domicilio que a ellos les consta.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)