Pececillos contra tiburones: el caso de Gamestop y Reddit

El 27 de enero de 2021 pasará a la historia como uno de los días más raros en Bolsa, cuyas consecuencias finales aún no se conocen y que seguramente se estudiará en las escuelas de economía como un ejemplo de a donde puede llevar la especulación, el apalancamiento y la avaricia; y el riesgo que supone no gestionar bien estas tres variables. La historia tiene su origen en un subgrupo de bolsa del famoso portal Reddit en el que un número elevado de pequeños inversores (pececillos) se gestionaron para llevar un ataque coordinado contra varios fondos de valores y conseguir ganarles en su terreno, el de la especulación bursatil.

Reddit, el comienzo de todo

Acciones GameStop

Como comentaba, el origen de todo esto está en un grupo de Reddit donde se habla sobre inversión en Bolsa. En dicho grupo deciden iniciar una acción cordinada contra las posiciones en corto de varios fondos contra la empresa Gamestop (las tiendas de videojuegos). La elección del valor no es al azar, Gamestop es un valor que desde 2014 ha sufrido unas caidas constantes que ha llevado el valor de cotizar 50$ en 2014 a poco más de 2,5$ en 2019 y además es una de las empresas con más acciones en corto del mercado, lo que hace que en caso de surtir resultado la estrategia, los resultados puedan ser descomunales.

De 17$ a más de 450$ en solo 3 semanas

Durante estas tres semanas cientos de miles de pequeños inversores comienzan a comprar acciones calentando el valor de la acción. Por su parte, los grandes fondos que están en corto y muy apalancados van viendo como sus posiciones se tornan más y más peligrosas y que las garantías necesarias para mantener dichos cortos van aumentado. Llega un punto que la presión se hace insoportable porque las perdidas de los grandes fondos aumentan rápidamente y estos se ven obligados a ir cerrando posiciones. ¿Cual es el problema? Que su propia compra de acciones para cerrar sus cortos hace que el valor suba sin parar, lo que en bolsa se conoce como short squeeze y que es la trampa perfecta para los cortos. Los fondos están atrapados en una espiral diabólica: necesitan comprar acciones para cerrar sus cortos pero esto hace que el valor de la acción suba más y más lo que hace que sus perdidas cada minuto que pasa sean más grandes.

El mercado se vuelve loco

Durante la jornada de ayer el mercado literalmente enloqueció. Lo ocurrido en el caso $GME corrió como la pólvora y esto generó un doble efecto:

  • Por un lado los fondos tuvieron que deshacer posiciones en empresas rentables y sólidas para conseguir liquidez para cerrar sus cortos y esto generó caidas importantes en todo el mercado.
  • Por otro lado, los valores con mayor porcentajes de cortos empezaron a subir ya que había dos fuerzas compradoras: por un lado especuladores que veían la opción de repetirse el caso de $GME en otros valores y al mismo tiempo los fondos estaban cerrando sus cortos ante el temor de sufrir el mismo ataque. Esto hizo que empresas como $AMC $NOK o $FUBO subieran mucho, algunas hasta más de un 400%.

En resumen era el mundo al reves. Las buenas acciones estaban bajando fuerte al mismo tiempo que los chicharros con mayor porcentaje de cortos se estaban revalorizando como la espuma. Un caos total y sin precedentes.

Twitter se une a la fiesta

Por si ya había poco lio con todo este tema, Elon Musk (CEO de Tesla) y Chamath Palihapitiya (CEO de Virgin Galactic y uno de los mayores inversores del mercado) se unen a la fiesta lanzando dos tweets que ayudan a incrementar la presión alcista de Gamestop.

En el caso de Elon no se sabe si realmente llego a comprar acciones o si solo fue meterse en un nuevo charco (uno más a su largo historial). En el caso de Chamath si anunciaba su compra y venta con un x7 de plusvalias. Posteriormente ha anunciado que va a donar todos los beneficis de este trade. Seguramente esté influido porque se va a presentar a Gobernador de California y no quede muy bien para un candidato ganar millonadas publicamente especulando en el mercado…

¿Y que hacen los fondos y la SEC?

Mientras todo esto estaba ocurriendo, los fondos trataban de solucionar la situación haciendo intervenciones en público en cadenas de Tv de Estados Unidos anunciando que ya habían cerrado los cortos y estaban protegidos. Pero cualquier persona que comprenda bien como funciona la Bolsa sabía que esto no era real, que simplemente estaban intentando minar la determinación de los minoritarios y parar el ataque. La estrategia no funcionó y la presión no bajó sino que no paraba de subir con una acción disparada ya por encima de 340$.

La SEC por su parte miraba la fiesta sin reaccionar. Y esto tiene su cierta lógica ya que lo que estaba pasando no tenía nada de irregular, era el propio funcionamiento de la bolsa con sus reglas de siempre. Simplemente pausaron la cotización de $GME durante algunos minutos, pero nada relevante.

Intervienen los brokers

Mientras la jornada seguía discurriendo ocurre un hecho inusual y que según mi opinión personal nunca debería haber ocurrido. Varios brokers de Estados Unidos deciden bloquear todas las operaciones sobre los valores $GME t $AMC. Este movimiento desesperado buscaba salvar a los fondos bajitas y supone una total violación de las reglas del juego. Estaban impidiendo que se operase de forma normal en el mercado y sin ningún tipo de indicación por parte del regulador competente.

Inclusos algunos actores relevantes solicitan parar las cotizaciones para que los Grandes Inversores puedan recalibrar sus posiciones y combatir estos ataques. Me resulta increíble que se atrevan a pedir algo así en público y sin ningún tipo de pudor.

No olvidemos que lo que estaba ocurriendo era algo totalmente normal y que cumplía todas las reglas del mercado. El precio de una acción lo determinan aquellas personas que compran y venden y nadie más.

Los fondos reciben su propia medicina

broker austados

Pero voy más allá, no es que lo que estaba ocurriendo fuera normal sino que es un tipo de operativa que muchos fondos llevan usando durante años para lucrarse en el mercado. ¿Qué sentido tiene que cuando un fondo está estrangulando a los pececillos nadie haga nada pero si que se intervenga en el mercado cuando ocurre todo lo contrario?. Para mi ninguno más allá de que los poderosos siempre se protegen entre ellos.

El origen realmente de todo este problema no son las posiciones en cortas sino el excesivo apalancamiento. Si esos fondos no hubieran estado fuertemente apalancados podrían haber cerrado sus posiciones de forma relativamente aceptable. Pero claro, aquí no vale con ganar con una posición en corto, aquí la avaricia hace necesario que lo hagas apalancado con un multiplo elevado para que las ganancias sean enormes. Lo que parece que no tenían claro es que ese apalancamiento no solo supone grandes potenciales beneficios, sino tambien un riesgo y unas posibles perdidas también amplificadas.

Minoritarios… ¿o quizás millennials?

Un punto importante a destacar es que este ataque no ha sido realmente organizado por pequeños inversores de toda la vida sino que realmente los inversores que se han organizado son pequeños inversores jóvenes que están accediendo al mercado a través de plataformas de trading como Robinhood donde se mezcla la parte de trading con una parte de red social. No son inversores que ven la bolsa como una inversión a largo plazo donde sacar un rendimiento a tus ahorros sino como un acto lúdico muy similar al de las apuestas deportivas. Son minoritarios, si, … pero no el típico inversor minoritario que todo el mundo tiene en mente.

Al tener esa componente lúdica y adictiva, estos minoritarios están dispuestos a llegar a perder el 100% de su inversión y son capaces de aceptar niveles de riesgo mucho mayores que un inversor normal. Y justamente por eso operar contra ellos es una tarea complicada, porque son capaces de mantener una apuesta mucho más allá de lo razonable.

¿Podemos aprovechar estas oportunidades?

Si has leido hasta este punto del artículo, entonces creo que ya tienes que tener claro que meterte en una operación de este tipo es muy arriesgado y tienes mucho más que perder que ganar. El valor de $GME está totalmente inflado artíficialmente y tarde o temprano tendrá que recuperar sus valores previos y cotizar en el orden de los 10-15$ por acción. Dicho esto, puede sonar interesante aprovechar la oportunidad y ponerte en corto en $GME y esperar a que la caida se produzca…. pero haciendo esto estarías cometiendo exactamente el mismo error que los fondos y no sabes hasta donde van a ser capaces de llevar los valores de la acción. En Reddit se está hablando de un objetivo de 1.000$ ¿serías capaz de mantener esas perdidas sin vender?. Ya te digo que la gran mayoría de la gente no sería capaz.

Y todo esto hablo sin incluir ningún tipo de apalancamiento. Si vas apalancado entonces si que es una auténtica ruleta rusa en un valor con una volatilidad tan grande y capaz de subir y bajar un 30% en pocos minutos.

¿En qué terminará toda esta guerra?

reddit foro bolsa

El último episodio de esta guerra no está aún escrito. Aún no se ha abierto oficialmente el mercado en USA y la acción de $GME ya ha superado los 500$ en pre-market así que todo puede pasar. La apuesta de los inversores de Reddit por hacer llevar el valor a los 1.000$ parece firme. Por el momento lo único que tenemos claro es que un grupo numeroso de inversores repartidos por todo el mundo y organizados a través de un foro han sido capaces de poner en jaque al sistema y generar unas pérdidas de más de 7.000 millones de dólares a varios de los fondos de inversión más grandes del mundo. Algo que hace unos meses parecía totalmente imposible de imaginar.

Lo único que tengo 100% claro es que si inviertes en Bolsa deberías mantenerte lo más alejado posible de este caso y tratar de ver los toros de la barrera. Sino seguramente acabarás corneado y apaleado.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   César dijo

    Excelente tu artículo, resumes de forma breve, pero muy clara una situación compleja que como bien dices, es mejor ver desde la barrera.

bool(true)