Pautas para diversificar las inversiones con éxito

diversificarUna de las claves que tienes para proteger tus operaciones en renta variable es sin duda diversificar tus inversiones. Porque en efecto, no solamente podrás potenciar la rentabilidad de las mismas. Si no que también te ayudará a convivir con  los escenarios más desfavorables para la bolsa. En donde el mayor riesgo que tienes es que puedan depreciarse todos los movimientos que tengas abiertos en ese momento en concreto. Además, será una estrategia muy fácil de aplicar y que está abierta a todos los perfiles de pequeños y medianos inversores.

Porque de lo que se trata es de que no inviertas todos tus ahorros en una misma cesta de activos financieros. Sino por el contrario, lo distribuyas entre diferentes formas de inversión y porque no entre diversos productos financieros. Desde los más convencionales a aquellos que conllevan mayores riesgos en sus operaciones. Su combinación puede reportarte muchos beneficios a partir de estos momentos. Hasta el punto que mejorarás el retorno que obtendrás a tus ahorros. Es la finalidad que al fin y al cabo estarás buscando desde un principio.

Una de las grandes ventajas que implica este sistema de inversión es que te permitirá optar por diferentes soluciones. Algunas de ellas muy tradicionales, pero otras de ellas realmente originales y en casos hasta ciertamente innovadoras. Para que el final tus relaciones con el mundo del dinero sean mucho más satisfactorias que hasta estos momentos. Solamente tendrás poner un poco de interés y sobre todo mucha disciplina para llevarlas a cabo con una perfecta corrección. Con toda seguridad que te merecerá la pena por los mejores resultados que podrás obtener desde estos planteamientos para la inversión.

Diversificar en la inversión

invesionDesde luego que será necesario que para diversificar tus inversiones te dirijas a diferentes modelos financieros. La clave del éxito reside en que puedas combinar la renta variable con la fija, incluso con formatos alternativos como fórmula más adecuada para proteger tu capital monetario desde el principio. Dispones de muchas variantes, tantas como diseños elaborados por las entidades financieras. En donde solamente tendrás que buscar y detectar el que mejor se adapte a tus condiciones como inversor minorista.

Una de las soluciones más eficaces que te ofrece el mercado financiero procede de los fondos de inversión. Porque es un producto que permite combinar en un mismo modelo cualquier activo financiero. Con la ventaja que tienes muchos fondos en donde elegir y que presentan esta característica. Se trata de unos modelos de gestión activa que desarrollan las entidades encargadas de diseñar esta inversión tan especial. Incluso contratados desde otras divisas ajenas al euro: dólar, francos o yenes japoneses.

Los fondos de inversión que mezclan diversos activos financieros conllevan una serie de ventajas para la diversificación de la inversión. Entre ellas, que tus perdidas serán menores en los escenarios menos favorables para los mercados financieros. Para que de esta forma puedas desenvolverte mejor en todos los escenarios posibles. Uno de los modelos que mejor recogen esta tendencia son los fondos de inversión mixtos. Combinan toda clase de rentas, sin que tengas que renunciar a ninguna clase de propuesta financiera. Desde todas las perspectivas: agresivas, defensivas o intermedias.

Suscribir productos bancarios

Otra de las estrategias para diversificar tus ahorros consiste en contratar productos bancarios alejados de lo que es pura inversión. Los depósitos a plazo, pagarés bancarios o cuentas de alta remuneración serán algunos de ellos. La primera aportación de este modelo de ahorro se deriva que te proporcionará un rendimiento fijo y garantizado todos los años. Su remuneración no será muy alta, pero al menos no perderás dinero en ninguno de los cados. Son un interés que raramente excederá de los niveles del 2 %. Será una estrategia muy conservadora, pero que en cualquier caso te aportará mucha estabilidad a tu cartera de valores. En especial, cuando los mercados financieros muestran muchas incertidumbre.

Puedes destinar una parte de tus ahorros a estos productos bancarios para diversificar las operaciones. Además, son modelos de ahorro muy sencillos de contratar que no requieren de especiales conocimientos por tu parte. Aunque en la mayoría de los casos tendrás que esperar a sus vencimiento para que los beneficios vayan a parar a tu cuenta corriente. Con la completa seguridad de que tendrás un retorno asegurado a tus ahorros. No en vano, son los productos a donde se dirigía el dinero de tus padres o abuelos para rentabilizarlo.

Estos productos son muy asequibles para todas las economías domésticas. Porque pueden ser contratados desde muy poco dinero. Habitualmente desde aportaciones económicas a partir de 1.000 euros. Con diferentes plazos de permanencia en función de tus necesidades reales para sufragar los gastos desde ese momento. Aunque tendrás el problema de que no podrás cancelarlos con anticipación, porque incluso los bancos te pueden aplicar una comisión de esta característica que está en torno al 2 %.

Dirigirse a otras plazas internacionales

internacionalOtra de las claves para realizar la diversificación de tus ahorros se basa en no limitarte solamente a los mercados financieros nacionales. Puedes aprovechar la pujanza por otros parqués para incrementar el saldo de tu cuenta corriente. Porque en efecto, de esta manera estarás en mejor disposición de abrirte a nuevas oportunidades de negocio que están presentes en otros destinos de la economía internacional. No solamente procedente de la renta variable, sino de la fija. Pero sobre todo a través de los modelos alternativos de la inversión: materias primas, metales preciosos, etc.

Uno de los efectos de esta estrategia tan particular consistirá en que lograrás llegar a más destinos para tu dinero. Y como consecuencia de ellos, las posibilidades de mejorar tus rendimientos se elevarán notablemente con respecto a otras formas de inversión. Es cierto también que deberás asumir mayores riesgos, pero es el peaje que tendrás que pagar para ser más ambicioso en tus pretensiones para relacionarte con el mundo del dinero. Para llegar a mercados financieros que hasta hace pocos años eran totalmente innacesibles. Pues bien, a partir de ahora podrás optar por este modelo alternativo.

Tienes en la renta variable de los Estados Unidos uno de los mejores mercados para hacer efectivo este deseo. Con la opción de dirigirte a los mercados tecnológicos en donde se engloban las mejores compañías de este sector empresarial. O incluso los mercados asiáticos cuando las condiciones de los mismos así lo demanden. Se trata de una alternativa muy beneficiosa para ciertos momentos de la economía internacional. Hasta el punto que puedes ir renovando tu cartera de inversión cada cierto tiempo. Para potenciar las expectativas de crecimiento en tu cuenta de resultados.

Elegir un modelo de gestión activa

Sin duda que esta actuación te dará más de una alegría desde estos momentos. ¿Cuál es el objetivo que conseguirás? Pues algo tan sencillo como adecuarte a todos los escenarios posibles, incluso para los menos beneficiosos para tus intereses personales. Son precisamente los fondos de inversión quienes mejor recogen esta estrategia. En donde son las propias gestoras las encargadas de actualizar los activos financieros en función de las condiciones de los mercados. Con revisiones periódicas en las carteras de inversión. Cómo única fórmula para incrementar el rendimiento de las inversiones.

En un momento dado, se puede potenciar la renta fija o variable, eligiendo las mejores oportunidades de negocio en cada ocasión. Incluso con la posibilidad de cubrir las posiciones del euro. Para evitar movimientos no deseados como consecuencia de las cotizaciones de las principales divisas internacionales. En cualquier caso, es un modelo al que están optando cada vez mayor número de inversores. Son las gestoras de los fondos quienes se encargan de realizar estas operaciones. Tú no tendrás que hacer nada, ya que para eso se denominan fondos de inversión activos.

No invertir todo el dinero

dineroEn la diversificación también deberá estar apoyada por una operaciones desarrolladas con una parte muy importante de tus ahorro, pero dejando algo de liquidez en tu cuenta corriente. En primer lugar, para proteger tus posiciones ante una tendencia desfavorable de los mercados financieros. Pero también para estar en disposición de aprovecharte de las oportunidades de negocio que sin dura irán apareciendo durante los próximos meses. Para que esto sea así, no te quedará más remedio que dejar algo de munición para impulsar tus operaciones.

El porcentaje de tus inversiones deberá ser aquel que esté en consonancia con el perfil de inversor que presentes. No será el mismo en un ahorrador agresivo que en otro claramente defensivo. También deberás plantearte cual es el nivel de gastos al que te deberás afrontar durante los próximos meses. Con el objetivo de no caer en la tentación de realizar malas operaciones en la inversión. Derivadas de tu necesidad de buscar algo de liquidez para sufragar estos desembolsos monetarios.

También será muy recomendable que distribuyas proporcionalmente tus ahorros entre los diferentes productos financieros elegidos. Bajo los niveles que consideres más adecuados para defender tus intereses personales. En donde la menor parte de tus aportaciones deberán ir a los productos que conlleven mayores niveles de riesgo. Con una parte mínima será más que suficiente como para satisfacer esta demanda. Porque es en donde podrás perder más dinero si la inversión no cumple con las expectativas creadas desde el principio.

Pues bien, si haces caso a algunos de estos consejos, no dudes que tus inversiones irán mucho mejor a partir de estos momentos. Con mayores posibilidades de que los rendimientos se incrementen. Sino sustancialmente, sí que al menos como para que lo puedas notar con mayor claridad en el saldo de tu cuenta de ahorros. Hasta el punto que podrás pagarte algún que otro capricho personal.


Categorías

Bolsa
Etiquetas ,

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *