¿Qué pasa si el dólar cae con fuerza?

Una de las consecuencias de las políticas económicas y monetarias del nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, es que su divisa, es decir el dólar norteamericano pueda depreciarse en los próximos meses. Es más, muchos analistas van aún más lejos al vaticinar que este es un hecho real con el que deberán contar los pequeños y medianos inversores para conformar su cartera de inversiones. Hasta el punto que determinarán sus rendimientos.

Porque en efecto, un dólar débil tiene muchas repercusiones, no solamente en la economía en general, sino también en tus propios intereses como inversor. No se limita a la compra y venta de acciones en la renta variable, sino a otros mercados financieros alternativos. Algunos incluso muy originales como el de metales preciosos. Aunque desde luego que será el de divisas en donde más notarán las fluctuaciones de los cambios entre las monedas más contratadas por los operadores.

Si deseas conocer que pasará en los mercados con un dólar en retroceso, nada mejor que algunos consejos que te ayudarán a canalizar tus operaciones con mayores garantías de éxito.  No es que sea un escenario muy irreal, sino que puede ser el que se presente en realidad. En cualquier caso, te aportará que se incrementan nuevas oportunidades de negocio, algunas de ellas ciertamente interesantes y en cierta forma innovadoras. Desde los mercados emergentes a las inversiones alternativas. Se te abren, en definitiva, nuevas formas de inversión a partir de estos momentos.

Dólar: ¿repercute en los mercados?

rusiaUn escenario de la divisa norteamericana al alza te implicará desde el principio un cambio radical en tu estrategia de inversión. Será el momento oportuno para cerrar posiciones en algunos de ellos y abrirlos en otros. Porque en efecto, los niveles de fuerza van a variar con mucha intensidad. Hasta el punto de que lo antes no era receptivo para tus inversiones, a partir de ahora si lo serán. Tienes que mostrar una gran agilidad para adelantarte a los acontecimientos y de esta forma puedas rentabilizar tus ahorros con mayor potencia.

Porque si el dólar cae con fuerza, será momento de que te fijes en los mercados emergentes. Una de las propuestas más sugerentes, aunque con cierto riesgo, se basa en elevar tu exposición a la renta variable rusa. Parece ser que puede ser una de las sorpresas positivas de este nuevo ejercicio bursátil. No en vano, los principales indicadores económicos así lo ponen de manifiesto. Hasta el punto que pueda ser el momento para que inicies con tus primeras operaciones este nuevo escenario en tus relaciones con el mundo del dinero.

Uno de los hechos que apuntala esta nueva opción en la inversión es que el precio del petróleo va a continuar subiendo durante este año. Incluso con inusitada fuerza, como admiten algunos afamados analistas de los mercados financieros. En cuyo caso, favorecerá a la economía eslava debido a sus gran dependencia del oro negro. En donde la bolsa rusa podría recoger con fuertes subidas este nuevo escenario macroeconómico. Ante ello, puedes abrir posiciones en esta plaza de la renta variable internacional.

La economía rusa ha batido las expectativas de los analistas, se esperaba una caída del 0,5% y al final ha sido del -0,2%  y se espera crecimiento para este año. Estos datos avalan la tendencia que puede ser uno de los activos financieros a tener en cuenta para este año. Con posibilidades reales en su revalorización y con un potencial de crecimiento muy importante con respecto a otros merados más tradicionales.

Países emergentes que pueden subir

No solamente es Rusia la nación que puede verse beneficiada de esta nueva situación económica. También otros países emergentes con un gran peso específico en el tablero económico internacional. Uno de ellos es sin duda Brasil, si consigue una estabilización de su sistema político. Con un potencial de revalorización muy alto y por encima del presentado por otras plazas bursátiles. Es otro de los destinos al que puede dirigirse tus ahorros de cara a los próximos meses. No son riesgo en las exposiciones que formalices desde estos momentos.

Otras economías internacionales que pueden aprovecharse de este escenario son algunas del sudeste asiático y muy especialmente las latinoamericanas. Pueden darte más de una sorpresa positiva a partir de estos momentos. Tampoco puedes olvidarte de la bolsa de India que ya desde hace varios meses están experimentando una de las mejores rentabilidades de la renta variable en todo el mundo. Por encima de grandes plazas bursátiles que están en la mente de los grandes inversores.

Evolución de la divisa norteamericana

divisasTodos estos planteamientos en la inversión pueden producirse siempre que se genere esta correlación de fuerzas entre las divisas punteras del orden monetario internacional. Porque en efecto, todo parece que va en ese sentido.  Hasta el punto que todo indica realmente que el dólar va a seguir depreciándose en los próximos meses. Con una cambio en la cartera de inversión que tengas que confeccionar a partir de estos momentos.

De esta forma, el mercado de divisas será otro de los activos financieros de lo que deberás estar muy atento durante las próximas semanas o incluso meses. Va a mostrar una actividad por encima de lo común. Con una más que notable volatilidad que va a hacer las delicias de los traders. Si eres uno de ellos, enhorabuena porque se te abre un nuevo periodo lleno de emociones muy fuertes y grandes opciones de rentabilizar tus operaciones en este mercado financiero de tanta relevancia.

Deberás ser operaciones por encima de todo muy rápidas las que formalices en los mercados financieros. A través de los cambios con otras monedas de especial relevancia: franco suizo, libra esterlina o el propio euro. Como consecuencia de estas actuaciones, estarás en disposición de realizar cualquier clase de propuestas. Desde las más conservadoras a las más agresivas de los mercados financieros. Desde luego que no tendrás limitaciones en tus planteamientos.

Otros beneficiados del dólar bajo

petróleoDe todas formas, una caída progresiva de la moneda de Estados Unidos conlleva otros ganadores en lo que se refiere a los activos financieros en donde puedes invertir tus ahorros. El mercado de metales preciosos será uno de ellos y que se presenta bajo diferentes propuestas de inversión. Desde el tradicional oro a otros metales menos convencionales, como por ejemplo la plata o el paladio. Se conforman como una de las alternativas que dispones a partir de estos momentos con el nuevo escenario del dólar.

Otro de los puntales está representado por la cotización del petróleo en los mercados. Porque sin duda será uno de los activos financieros que puede experimentar mayores apreciaciones durante los próximos doce meses. Incluso con la posibilidad de acercarse y hasta superar la barrera de 70 dólares el barril. No en vano, es uno de los grandes beneficiados por la bajada de la moneda norteamericana. Con una relación muy directa entre ambas opciones.

Tampoco puedes olvidarte de lo que puede pasarle a otras materias primas. En especial las ligadas a los principales alimentos y que podrás también darte más de una alegría sui abres posiciones en estos momentos. No obstante, requerirán de un mayor y profundo conocimiento de sus mercados financieros. Además, te exigirá que plantees tus inversiones desde productos financieros completamente diferentes a los que utilizabas hasta estos momentos.

Operaciones en los mercados financieros

Desde luego que se te abren nuevas oportunidades para rentabilizar tus ahorros. Algunas serán más o menos convencionales, pero otras desde luego partirán desde planteamientos en la inversión mucho más innovadores. Para que de esta manera, estés en mejores condiciones de optimizar los movimientos alrededor del mundo del dinero. Basados en las siguientes actuaciones que te exponemos a continuación.

  1. Deberás realizar tus primeras aproximaciones a los mercados de divisas. Su actividad se situará en niveles por encima de lo habitual. Aunque siempre bajo planteamientos en la inversión más modestos. Como complemento a tus inversiones habituales en los mercados de renta variable.
  2. Los mercados alternativos serán algunos de los centros en donde deberás fijarte para colocar tu dinero. Dispones de suficientes propuestas como para satisfacer tu demanda, incluso desde los activos financieros más extraños que pueden parecerte en estos momentos.
  3. Una continuación a la baja en la cotización del dólar norteamericano debe hacer cambiar la cartera de valores desde otros planteamientos diferentes. Hasta el punto que tengas que sustituir todas las inversiones que tenías hasta estos momentos.
  4. En algunos fondos de inversión, y para proteger tus inversiones, no tendrás más remedio que cubrir tus operaciones con la divisa contratada, en este caso el euro. Es una estrategia altamente eficaz para estas ocasiones.
  5. Mucho cuidado con los productos financieros más sofisticados. Debes saber operar con ellos ante una situación tan especial como este, con el dólar corrigendo sus posiciones de manera continuada. Solamente si tienes experiencia podrás abrir posiciones en estos modelos de ahorro.
  6. No tendrás más remedio que fijarte cuales son los activos financieros que cotizan en dólares o en euros. Porque en función de esta importante variable serán más proclives para aceptar el reto de tu nueva demanda. Como ejemplo de este escenario, los metales preciosos cotizan siempre en la primera de ellas. Será una pequeña señal sobre lo que debes hacer con tu dinero.
  7.  Y por último, no dudes en expandirte a aquellos mercados financieros es más beneficiosas esta tendencia de la moneda americana. No solamente los emergentes, sino incluso algunas plazas más que exóticas que hasta ahora no te habías planteado entrar en ellas.

Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *