¿A qué países puedes dirigir tus inversiones?

paísesLos recientes acontecimientos desarrollados en España han generado que buena parte de los inversores estén mirando y analizando otros mercados financieros alternativos. En donde puedan rentabilizar sus ahorros de la mejor forma posible en los escenarios más adversos de la economía española. Nos vamos a centrar fundamentalmente en los países europeos por la mayor cercanía de sus mercados. Pero también aprovechando que la contratación de las operaciones se formaliza en la moneda única europea.

De todas formas, no todas son ventajas en la elección de estos mercados de renta variable. Sino que también conllevan una serie de perjuicios que deberás conocer para no sufrir ninguna sorpresa negativa a partir de estos momentos. En este sentido, te vamos a exponer cuáles los aspectos más negativos que te puedes encontrar en las inversiones de los principales países del viejo continente. Porque en efecto, no es todo oro lo que reluce. Sino que por el contrario detectarás alguna que otra sombra en la toma de posiciones de estos valores tan especiales.

Por otro lado, será una forma de aprovechar las nuevas oportunidades de negocio que te brindarán estos mercados tan cercanos al nuestro. Procedentes en algunos casos de economías muy potentes y que cuentan con una amplia selección de propuestas bursátiles. Por supuesto que mucho más que las que puedes encontrar en el índice de referencia nacional, el Ibex 35. Hasta el punto de que podrás optar por algunos de estas plazas de renta variable cuando la bolsa no muestre un buen aspecto técnico en España.

Países: bolsa alemana, la más potente

merkelEste centro financiero es donde se concentran la mayor parte de las operaciones realizadas en el viejo continente. Pero en esta ocasión cuenta con la incertidumbre para formar gobierno en los próximos meses. No se descarta que pueda celebrarse nuevas elecciones generales y que podrían incrementar el voto a los partidos contrarios al proyecto comunitario. Este factor puede propiciar que las correcciones se instalasen en la bolsa germana. No puede olvidarse que Alemania es la locomotora de la economía europea.

Otro de los aspectos que pueden debilitar sus principales índices bursátiles es que se genera un cierto parón en el crecimiento económico. Esta noticia tendría un reflejo directo en los movimientos de la bolsa de este importante país. Por otra parte, de producirse un movimiento descendente en la renta variable del continente, no hay lugar a dudas de que los mercados financieros germanos serían los más perjudicados. Porque tendrían unos descensos más acusados en otras plazas internacionales de este entorno geográfico.

Francia: con reformas en el corto plazo

Las reformas emprendidas por el gobierno de Macron supeditarán la evolución de la renta variable en los próximos meses. Además, si se produce una contestación social en las calles implicaría que los mercados financieros tuviesen fuertes correcciones a partir de estos momentos. Son escenarios que debes contemplar si deseas invertir tus ahorros en uno de los países más potentes de la zona euro. Tampoco puedes olvidar que durante los últimos meses ha tenido un movimiento muy errático que ha llegado a despistar a muchos pequeños y medianos inversores.

Francia es uno de los países europeos en donde más valores puedes encontrar en su renta variable. Representados por casi todos los sectores de la bolsa. Desde los más tradicionales a los más innovadores y que en cualquier caso ofrecen diferentes propuestas para formalizar las inversiones desde planteamientos mucho más flexibles que los detectados en los mercados nacionales. No en vano, el CAC 40 es uno de los índices de referencia de la renta variable de esta área geográfica tan relevante en el mundo. Puede ser un buen destino para invertir en algún que otro momento del año.

Inglaterra con el problema del euro

brexitAunque Gran Bretaña no esté integrada en la zona euro, no puedes descartar esta interesante opción para rentabilizar los ahorros de una manera óptima para defender tus intereses. En este sentido, la City es el centro financiero por excelencia del viejo continente. A pesar de la reciente salida de los órganos comunitarios como consecuencia del Brexit. No obstante, es uno de los mercados financieros que presenta una mayor volatilidad en la formación  de los precios. Con excesivas tensiones en las relaciones de los compradores y vendedores.  De todas formas, puedes encontrar valores muy interesantes desde tus planteamientos de la inversión.

Uno de los grandes inconvenientes de tomar posiciones en este mercado financiero tan especial es el que tiene relación con el euro. Al disponer de libras esterlinas en vez de euros te puede crear más de un problema a partir de estos momentos. Entre otras razones porque tendrás que cambiar de divisa para realizar las operaciones de compra. Y como consecuencia de esta actuación, deberás asumir unas comisiones por este movimiento monetario. Un factor que sin lugar a dudas te encarecerá el esfuerzo económico que deberás afrontar por salir de nuestras fronteras para rentabilizar tu patrimonio personal.

En la City cotizan toda clase de empresas y en algunos casos de sectores que no están disponibles en los mercados financieros nacionales. Incluso si es tu deseo por medio de fondos de inversión muy especializados y que están elaborados por gestoras de este país. Tampoco puedes olvidar que el número de operaciones que se formalizan en este mercado es una de las más altas de todo el mundo. Tan solo superadas por los mercados de renta variable de Estados Unidos, Japón y China. Será un factor que te proporcionará mayor seguridad para conseguir tus objetivos de una manera racional.

Italia, un mercado muy parecido

Si no deseas excesivas novedades quizás la solución pasa por dirigirte por la bolsa italiana. Es muy parecida a la española en todos los sentidos. Pero puedes aprovechar sus movimientos más agudizados en las tendencias más alcistas en esta clase de mercados. No encontrarás excesivas sorpresas en cuanto a la oferta que este espera en sus principales índices bursátiles. En este caso, la volatilidad también es uno de sus denominadores comunes. Que puede servirte para lo mejor y lo peor. En cualquier caso, debes saber que entrar en el mejor momento es una de las claves para rentabilizar las operaciones.

La bolsa de Italia es más adecuada para realizar pequeñas operaciones, de no excesivas cuantías. Y que sirvan como complemento de las realizadas en los mercados financieros españoles. En donde uno de los sectores más relevantes es el bancario. No en vano, ofrece una amplia selección de entidades de crédito como para satisfacer la demanda de los pequeños y medianos inversores- desde toda clase de planteamientos, desde los más defensivos o conservadores a lo más agresivos. Se trata de un mercado muy activo que presenta con regularidad una importante divergencia en la formación de los precios de las acciones que integran sus principales índices.

Bolsas nórdicas para los más atrevidos

sueciaDentro de la oferta de la renta variable europea llama la atención por su dinamismo la escandinava. Es una de las bolsas más desconocidas para los ahorradores españoles. En especial, en especial por el desconocimiento de las empresas que cotizan en sus índices bursátiles más relevantes. Por este preciso motivo es está más indicado para los inversores que aportan mayor experiencia en esta clase de operaciones más especiales. Por otra parte, presentan una mayor estabilidad en la cotización de sus precios. Por encima del generado en otros mercados alternativos.

Si la bolsa española no pasa por el mejor de los momentos es uno de los escenarios más recomendables para dirigir las operaciones. Incluso con la aparición de empresas relacionadas con el petróleo como una de sus fuentes de identidad. En especial, en los mercados de Noruega. Aunque si vas a abrir a posiciones en algunos de estos valores no tendrás más remedio que cambiar de moneda. Un aspecto que con toda seguridad te encarecerá la operación a partir de estos momentos. De todas formas, es un mercado financiero muy rentable si se analiza su evolución durante los últimos años. Mejor que otros más conocidos y renombrados por parte de los inversores.

Como último recurso que te queda para rentabilizar los ahorros se encuentran las bolsas eslavas. Son propuestas mucho más arriesgadas debido a las especiales características de estas plazas internacionales. Te puede servir para mejorar los márgenes de rentabilidad en los momentos más favorables para estos activos financieros. En donde puedes ganar mucho dinero, pero por los mismos motivos puedes dejarte muchos euros en cada una de las operaciones realizadas. Porque el riesgo es sensiblemente mayor al de las bolsas más convencionales del viejo continente.

Uno de los ejemplos más relevantes es el que está representada por la renta variable de la Federación de Rusia. Se trata de uno de los mercados emergentes más representativo del mundo. En donde las acciones de las empresas relacionadas con la energía es una de sus ofertas más importantes. De todas formas, si no has operado nunca en esta plaza internacional, será mejor que desistas del intento. No solamente por su elevada volatilidad, sino porque son fácilmente manipulables por parte de los grandes inversores. Hasta el punto de que puedes quedarte enganchado en algún que otro valoren en ciertos momentos.


Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *