Países de la Commonwealth: qué es y quiénes la conforman

Sede donde se reúnen los países de la Commonwealth

¿Has oído hablar alguna vez de la Commonwealth? ¿Sabes qué países de la Commonwealth son los que se han unido? ¿Y para qué sirve?

No te preocupes, hoy te hablamos de todo lo que debes saber de esta organización, tanto de su historia como de los países que la conforman. ¿Vamos a ello?

Qué es la Commonwealth

Bandera de Reino Unido

Antes de pasar a hablarte de los países de la Commonwealth es importante que sepas a qué nos estamos refiriendo con este término. La Commonwealth, también llamada Mancomunidad de Naciones, Commonwealth of Nations, es en realidad una agrupación de un total de 54 países que comparten de alguna forma, lazos históricos con su país principal, en este caso Reino Unido.

¿Por qué el Reino Unido? Porque esta mancomunidad viene de lejos y está íntimamente relacionada con la propia historia de Reino Unido. O más concretamente, del Imperio Británico.

Para conocer la historia de la Commonwealth nos tenemos que ir hasta 1884 donde Lord Rosebery usó el término «comunidad de naciones» para referirse a aquellas colonias que empezaban a ser independientes pero, al mismo tiempo, también tenían relaciones con el Imperio Británico.

Unos años después, en 1921, se usó el término «British Commonwealth of Nations», en español «Mancomunidad británica de naciones». De hecho, está escrito en un texto firmado en el Parlamento del Estado Libre de Irlanda.

Poco después de esa fecha, en 1926, tuvo lugar una Conferencia Imperial donde se declaró que tanto Gran Bretaña como sus dominios tenían un estatus igualitario, pero que les unía a todos ellos la lealtad a la Corona y por eso se asociaban en un grupo, la Commonwealth.

Cuando estalló la II Guerra Mundial, el Imperio Británico se vio muy tocado, al punto de que lo desmembraron. Pero aun así, muchos países forman parte de esta mancomunidad, e incluso se han unido más (y otros, como Irlanda, se han desvinculado).

Por supuesto, la actual organización y la antigua no se parecen. En 1947, la India quiso independizarse y convertirse en una república. Pero lo que no quería era perder su participación en la Commonwealth.

Por eso, en 1949, en la Declaración de Londres, se rectificó la entrada a los países, estableciendo que toda república y/o país podría formar parte de la mancomunidad. Y eso dio pie a que muchos países independientes decidieran dar el paso y solicitar la anexión a este grupo.

Cuál es la función de la Commonwealth

Esta es la sede de la Commonwealth

Podríamos decir que, a modo general, es el de cooperar y colaborar entre todos los países de la Commonwealth, tanto en el ámbito político como en el económico. Si bien aquí no hay un país que destaque más que otro, porque como hemos visto son todos iguales, sí es cierto que Reino Unido tiene un «lugar especial», sobre todo porque es la Reina Isabel II la principal en la organización, y en muchos países (16) la consideran su soberana.

Esta mancomunidad dispone de una Declaración de Principios que actúa a modo de Constitución. Fue firmada en 1971 en Singapur y en 1991 se ratificó. En ella se establece que debe primar la democracia, el respeto de los derechos humanos y las leyes, la igualdad y el desarrollo económico.

Para mantenerla, cada país aporta una cantidad basada en el PIB y en su población. Con ese dinero, se gestiona todo el trabajo que hacen en la Commonwealth.

Países de la Commonwealth

Sede de reunión de la Commonwealth

Y ahora, hablemos de los países de la Commonwealth. ¿Quiénes los componen?

Has de saber que está formada por 54 países de todo el mundo. De hecho, en cada continente hay algunos países que forman parte de ella.

Para que lo sepas, serían:

  • En África: Botsuana, Camerún, Gambia, Ghana, Kenia, Lesoto, Malaui, Mauricio, Mozambique, Namibia, Nigeria, Ruanda, Seychelles, Sierra Leona, Suazilandia, Sudáfrica, Tanzania, Uganda y Zambia.
  • En América: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas.
  • Asia: Bangladesh, Brunéi, India, Malasia, Maldivas, Pakistán, Singapur y Sri Lanka.
  • Europa: Reino Unido, Malta y Chipre.
  • Oceanía: Australia, Fiyi, Kiribati, Nauru, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Samoa, Tonga, Tuvalu y Vanuatu.

Y sí, tal y como has comprobado, España no forma parte de esta manconmunidad.

Aparte de estos países, debes saber que hubo dos que formaban parte de la Commonwealth pero que terminaron retirándose de manera definitiva. El primero ya te lo hemos comentado, es Irlanda que en 1949 decidió dejar esta mancomunidad.

El segundo fue Zimbabue, que fue suspendido por el incumplimiento de los principios, en 2003, cuando terminaba su suspensión, decidió retirarse por completo.

Otros muchos, como Nigeria, Fiyi, Maldivas, Pakistán… han sufrido suspensiones o retiros temporales, pero hoy en día forman parte de la Commonwealth.

Cada cuánto se reúnen los países

Como te hemos dicho antes, desde 1952, es la reina Isabel II la que lidera la Commonwealth. Y desde 2018, es el príncipe Carlos quien la liderará. Pero no porque sea a la muerte de su madre, sino porque son los propios países miembros los que deciden quién va a presidirla. Y desde 1952 la confianza siempre la tiene la reina Isabel II.

Las reuniones de estos países se llevan a cabo cada dos años en los que discuten asuntos que puedan interferir en la organización o que afecten al mundo en general. Estas son las llamadas Reuniones de Jefes de Gobierno de la Commonwealth, CHOGM, para abreviarlo.

¿España podría pertenecer a la Commonwealth?

Lo cierto es que no hemos encontrado ningún impedimento para que España pudiera formar parte, o cualquier otro país. Lo único que tendría que hacer es solicitarlo y cumplir con la Declaración de Principios que rige a todos ellos si no quiere ser suspendido.

También habría que valorar cuál sería la cuota y si realmente conviene al país estar en este grupo que, por si no lo sabes, el grosso de todos los países implica un tercio de los habitantes del planeta, ya que están desde países muy poblados a otros que apenas tienen 10.000 habitantes. En otras palabras, saber los beneficios y desventajas que supondría al país.

Ahora ya te queda claro tanto qué es esta comunidad como los países de la Commonwealth que la forman. ¿Tienes dudas? Consúltanos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.