Pagos extras a funcionarios

Los funcionarios públicos fungen dentro de servicios públicos y diferentes profesiones, se dedican al empleo público y otros servicios. Tal vez has escuchado de muchas personas que han pensado en convertirse en funcionarios públicos, lo cual es entendible ya que las condiciones laborales y el sueldo con el cual cuentan, son algo que es considerado como una muy buena oportunidad laboral. Esto a pesar de que el sueldo ha sufrido cambios y congelaciones en los últimos años…

¿Qué tanto ganan los funcionarios actualmente?

El sueldo base de los empleados públicos como los son los funcionarios va cada vez más en subida; a pesar de ser víctima de la crisis, haber sufrido recortes y bajada de sueldos, además de congelaciones y el hecho de que muchos funcionarios se quedaron sin el derecho de adquirir las pagas extras.

Recientemente el gobierno anunció que el sueldo de los funcionarios no subirá, al menos no hasta que no haya presupuestos disponibles. Actualmente el gobierno quiere alcanzar un déficit del 3.1%, con ajuste de 16,500 euros, por lo cual se han tomado tales decisiones en cuanto al sueldo de los funcionarios públicos.

Los sueldos de los funcionarios públicos pueden variar dependiendo del grupo de trabajo del cual forme parte el trabajador. En promedio, un funcionario público del grupo A cobra hasta 1,120 euros mensualmente, comparados con los 553 euros de un funcionario del grupo E. A esto se le suman los pagos extra que reciben en ciertas épocas del año.

Grupos en los que se dividen los funcionarios

Paga extra de funcionarios

• Grupo A; aquí se diferencian por su división en dos subgrupos (A1 Y A2). Los funcionarios que se encuentran dentro del subgrupo A1, llamados Cuerpo Técnico de Administración General, son los que se encargan de inspeccionar, ejecutar, controlar, estudiar y proponer diferentes opiniones administrativas a nivel superior.

Los que pertenecen al subgrupo A2, llamados Cuerpo de Gestión, colaboran en administrar a nivel superior, tareas de administración a nivel general y son por ejemplo apoyo para un jefe de servicio o administrativos.

• Grupo B; encargados principalmente de actividades de gestión y ejecución.

• Grupo C; existe la división a dos subgrupos, C1 y C2. Los funcionarios que se encuentran en el subgrupo C1, también llamados Cuerpo Administrativo, se desarrollan realizando aportes de datos e informes, proponen y controlan expedientes, controlan, dan seguimiento y registro de diferentes expedientes y documentación importante.

También se encargan de la ejecución de cálculos de contabilidad complejos.

Los funcionarios que se encuentran dentro del subgrupo C2, llamados Cuerpo Auxiliar, sirven como herramientas con las cuales se comunica el público, registran y archivan documentos, realizan operaciones simples y manejan texto de manera administrativa.

• Grupo E; quienes son conocidos como el Cuerpo Subalterno, ellos se encargan de realizar tareas de vigilancia y mantenimiento, así como la repartición de correspondencia.

El sueldo de los funcionarios por grupos

Paga extra de funcionarios

Como lo mencionamos anteriormente, los funcionarios públicos se dividen en distintos grupos, los cuales se encargan a su vez de la realización de diferentes actividades y servicios para la comunidad. El pago que reciben depende del grupo en el cual se encuentre el funcionario, de manera siguiente;

  • Los integrantes de grupo A1 cuentan son un salario de 1,120 euros al mes. A su vez, a esta cifra se le adjuntan 43.08 euros al paso de cada tres años que el individuo cumpla realizando un servicio administrativo. Funcionarios del grupo A2 cuentan con un sueldo baso de 968.57 euros mensuales, a los cuales se les suman 35.12 euros cada tres años de servicio.
  • Pasemos ahora a los funcionarios pertenecientes al grupo B, quienes obtienen hasta 846.66 euros, a los cuales se les acumulan otros 30.83 euros por cada tres años al servicio administrativo.
  • Los funcionarios del grupo E ganan 553.96 euros mensuales, más 13.61 euros cada tres años.

¿Qué son las pagas extra?

Las pagas extras nacieron como gratificaciones especiales, las cuales se les entregan a los trabajadores en adición a su salario base. En la actualidad, las pagas extra son maneras de distribuir el salario de un trabajador; en España los trabajadores cuentan con dos pagos extra por defecto. Por lo tanto, cuentan con 12 mensualidades más dos pagos extra, uno en navidad y otro en verano.

Polémicas por la paga extra a funcionarios

Paga extra de funcionarios

A los funcionarios públicos se les ofrecen diversos pagos extra, como lo son los bonos de navidad en el mes de diciembre, por ejemplo.

Los empleados públicos han disfrutado de pagas extra a lo largo de los años, pero no siempre ha sido de esta manera para los funcionarios. Han sucedido restricciones, las cuales impiden que los funcionarios adquieran sus pagas extra en diferentes ocasiones. Se les ha negado la paga extra de navidad a todos los funcionarios de las administraciones públicas, lo cual afecta a un total de 67,000 trabajadores de la sanidad, enseñanza, administración, entre otros.

La paga extra y las polémicas que trae consigo han dado mucho de qué hablar en los últimos años. Esto ha provocado diversas protestas y marchas en contra de tales decisiones por parte del gobierno central.

¿Desde cuándo existe la paga extra a funcionarios?

Existen registros que datan del año 1944, en los cuales se describe una norma del mes de diciembre mediante la cual se establece un pago extra de navidad para los trabajadores, la cual se suponía era solamente para dicho año. Por consiguiente, en el año de 1945, se publica que la norma de pago extra por navidad se encuentra ahora en estado permanente. Es este el origen respecto a la paga extra de los trabajadores.

Ahora, si hablamos sobre los funcionarios, nos referimos entonces a diciembre del año 1949, en el cual se describe un decreto a pagar una mensualidad en el año de 1950. ¿La justificación? Las circunstancias económicas que se vivían en aquella época, por las cuales se aconsejaba pagar una cuota extra a los funcionarios públicos.

Con el paso de los años estas pagas extras han evolucionado, de manera que ya no sólo era un bono de navidad, sino que ahora también se ofrecía una paga extra en el día 18 de julio la cual conmemora al 18 de julio de 1947, en el cual también hace tributo a la comida conmemorativa que las empresas organizaban para su personal, en conmemoración del Alzamiento nacional del 18 de julio.

¿Desaparecerán las pagas extra?

Paga extra de funcionarios

Claro está que la posibilidad de que las pagas extra desaparezcan existe; temas como este pueden ser tratados dentro de los convenios y seriamente considerados. Sin embargo, temas como el impacto que puede dar esto dentro del consumo nacional y el comercio son los que retraen la idea de acabar con los pagos extra para los trabajadores públicos.

Pagas extras en otros países del mundo

Las pagas extra se manejan de diferente manera en otros países del mundo. En países como Reino Unido se cobran 12 mensualidades. En Alemania se cobran 14 pagas, junto con múltiples complementos. En Austria se pagan 14 mensualidades por año. En Francia se les da a los trabajadores 13 mensualidades y en Finlandia 12 y media.

  • Reino Unido; en el Reino Unido por ejemplo, no existen los pagos extra, tampoco en navidad. Sin embargo, en ocasiones algunas empresas reparten una pequeña cantidad de dinero dentro de los sectores privados, algo que podría considerarse como un aguinaldo, pero es sólo una cantidad pequeña de dinero y no se acerca para nada a un sueldo completo.
  • Bélgica; existen dos pagos extra que son la de verano y la de navidad, los cuales conforman un 75% de una mensualidad total.
  • Estados Unidos; aquí no existe la paga extra de navidad. Sin embargo, algunas empresas otorgan algunas gratificaciones económicas que se dan a final de año, los cuales se entregan principalmente a los altos mandos de las empresas.

Paga extra por grupos

  • Grupo A1; 691.21 euros, agregando 26.58 euros cada tres años.
  • Grupo A2; 706.38 euros, más 25.61 euros cada tres años.
  • Grupo B; 731.75 euros y 26.65 euros más al paso de tres años.
  • Grupo C1; 628.53 euros, junto con 22.93 euros cada tres años.
  • Grupo C2; 599.73 euros, a los cuales se les agregan 17.91 euros cada tres años de servicios.

Quiero ser funcionario, ¿qué debo hacer?

Primero que nada, debes ser español o ciudadano de cualquier otro país de la Unión Europea. Debes de tener permitido fungir en alguna función pública, esto es, no tener restringida la participación en servicios públicos por culpa de alguna sanción disciplinaria activa.

Algunos de los requisitos principales para ser funcionario son:

  • Debes tener 16 años de edad o mayor, sin alcanzar la edad jubilación claro.
  • No debes contar con registros criminales, ya que estos te impedirán participar en servicios de administración pública.
  • No padecer de alguna enfermedad, condición física o psicológica que te impidan desarrollarte dentro de las funciones de funcionario.

Conclusión

Los pagos extra han sido parte del salario base de funcionarios y los trabajadores públicos por años. Vivimos en una época de cambios, en la cual pueden surgir nuevas reformas y leyes que afecten las pagas extras que se les ofrecen a los trabajadores, pero será de esperar y ver qué sucede.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *