Pagar con el móvil

pago con el móvil

La tecnología va avanzando a pasos agigantados. Si alguien nos hubiera dicho, hace 20 años, que utilizaríamos el móvil para cualquier cosa menos para hablar, nadie lo hubiera creído. Y sin embargo, ahora se utiliza para navegar, para mandar mensajes e incluso para pagar con el móvil.

Sin embargo, esto último aún es desconocido para muchos. Y los nuevos terminales son capaces de agilizarnos nuestras compras. ¿Cómo? Habilitando la función de que tu teléfono se convierta en tu propia tarjeta de crédito. Si quieres saber todos los detalles, no dudes en seguir leyendo este artículo que hemos preparado.

Cómo funciona el pago a través del móvil

Cómo funciona el pago a través del móvil

Prácticamente todo el mundo lleva consigo un móvil. Este no solo sirve para llamar, sino que también es capaz de ser utilizado para algo tan cotidiano como pagar. Y es muy sencillo, en lugar de utilizar una tarjeta de crédito, lo que se hace es acercar el móvil a ese datáfono y que estos se reconozcan para efectuar el pago, ya sea a través de la aplicación de tu banco, a través de una aplicación más general, o incluso entre amigos.

El pago con el móvil es algo muy sencillo de hacer cuando este está habilitado para ello. Ya que lo único que necesitas es desbloquear tu móvil, acercarlo al TPV para que este lea el chip NFC, e introducir el PIN de la tarjeta con la que pagas con tu smartphone en el teclado TPV (si la compra llega a un importe superior a 20 euros).

De hecho, esto trae consigo múltiples ventajas como son:

  • Una mayor rapidez, agilidad y comodidad. Se acabó tener que buscar la tarjeta. Si siempre tienes a mano el móvil, será más rápido todo.
  • Es un pago seguro, porque en el móvil tu tarjeta va a estar cifrada, y es complicado que puedan utilizarla. Adiós a clonar la tarjeta o que te la roben, porque ni tendrás que enseñarla.
  • Es una forma de pago muy fácil de aprender y de usar.

Qué se necesita para pagar con tu móvil

Qué se necesita para pagar con tu móvil

A la hora de realizar un pago con el móvil, también apto para tableta o incluso ordenador, es necesario que tu terminal cuente con dos básicos:

  • Por un lado, la tecnología NFC, es decir, Near Field Comunication, o comunicación de campo cercano. Se trata de un chip que provoca que tu terminal genere un pequeño campo electromagnético capaz de interactuar con un datáfono o similar. Y es lo necesario para poder hacer un pago con el móvil.
  • Por otro lado, necesitas un sistema de pago compatible con la tecnología Contactless. Esto ya no es tanto problema porque los propios bancos están facilitando esa posibilidad.

Por supuesto, también vas a necesitar una aplicación donde estén recogidos los datos bancarios (o de tu tarjeta) a fin de poder hacer el pago.

Formas de pagar con el móvil

Formas de pagar con el móvil

Realmente, saber cómo pagar con el móvil pasa por conocer cómo quieres pagar. Y es que, ahora mismo, hay diferentes opciones para hacerlo, algunas mejor que otras. Por ejemplo:

Si quieres pagar entre particulares

Imagina que has quedado con un amigo, o con un conocido, y tienes que pagarle. Pero no llevas tarjeta ni tampoco efectivo. Si ambos tenéis la oportunidad de pagar (y recibir dinero) con el móvil, ¿por qué no usarlo? Puedes saldar las cuentas con tus amigos o familiares con el móvil, lo único que necesitas es tener las aplicaciones adecuadas, como son:

Bizum

Es la más utilizada y popular para los pagos móviles entre particulares. Y además no hay que descargar nada, porque muchas de las aplicaciones bancarias ya la tienen integrada así que solo tienes que activar esa función y efectuar el pago (o recibirlo en caso de que te deban dinero a ti).

Por ahora, esto solo es posible entre particulares, pero dentro de poco también podría habilitarse para otros negocios.

Twyp

Otro de los conocidos por muchos y relacionado con el banco ING, por lo que ya nos está avisando de la seguridad que tiene. Y es que permite realizar pagos desde el móvil y entre particulares.

Ahora bien, existe un problema y es que, si tienes más de 18 años, has de tener obligatoriamente una cuenta en el banco para poder utilizar la aplicación. Si tienes menos (de 14 a 17, no necesitas cuenta bancaria, ya que actúa como tarjeta prepago).

PayPal

Este método de pago es más conocido por ser uno con el que compras online, pero como puedes llevar la aplicación en tu móvil también se convierte en una forma de pago con el móvil que puedes utilizar. El único problema es que ambas personas deben tener una cuenta en PayPal, de lo contrario es imposible que puedas recibir el dinero (o enviárselo a esa persona).

Si quieres pagar a través de tu banco

Si no te fías de pagar sin una aplicación «oficial» o que te dé seguridad, entonces puedes optar por las apps de los bancos. Las propias sucursales bancarias han visto la importancia de que sus aplicaciones tenga habilitados este tipo de pagos, y por eso cada vez es más fácil hacerlo.

Por ejemplo, bancos como Santander, La Caixa… a través de su app permiten el pago con el móvil.

Santander Wallet

Necesitas tener en tu móvil la aplicación Santander Walllet ya que es la que habilita el pago móvil a través de las tarjetas de esa entidad. Para ello, solo debes habilitar la tarjeta que quieres y pagar.

BBVA

Este banco también tiene esta opción, e incluso más fácil que con Santander ya que no tienes que descargarte otra aplicación más que la propia de la entidad (es decir, la de BBVA). Una vez actives el pago desde el móvil, no tendrás que hacer nada más.

CaixaBank

Si tienes cuenta en CaixaBank, entonces necesitarás la aplicación CaixaBank Pay. Pero esta tiene un problema, y es que solo podrás usarla en tu móvil si tiene cuenta NFC. En caso contrario, lo único que han habilitado es llevar una etiqueta en el móvil que se reconoce cuando se acerca a un terminar Contactless.

Si quieres pagar con tu móvil

Si no quieres utilizar más aplicaciones que las que tu propio móvil lleve, ¿por qué no optar a las de los propios fabricantes? Es decir, Samsung, Apple…

Hay que decir que no todos tienen habilitados esas aplicaciones para el pago móvil, pero también tienes la opción de utilizar Google Pay en esos casos (y es una app que se instala automáticamente en tu smartphone).

Google Pay

Antiguamente era conocido como Android Pay, pero ha cambiado de nombre hace poco. Está habilitado para cualquier smartphone Android, pero también se puede utilizar en Apple.

Su sistema permite operar con una gran variedad de bancos y de tarjetas de crédito, prepago, débito… así que siempre tienes una opción a utilizar.

Apple Pay

El sistema de pago por móvil exclusivo de los móviles Apple, siempre y cuando tengas un iPhone 6 o superior. Lo bueno es que también puedes pagar con esta aplicación en Mac, iPad o en el Apple Watch.

Samsung Pay

Otra de las marcas que ha sacado su propio sistema de pago con el móvil es Samsung. Pero para hacerlo, se requiere que descargues una aplicación de pago. Lo bueno es que con ella puedes pagar en sitios como Carrefour o El Corte Inglés.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.