¿Qué es el oscilador asombroso y cómo funciona? 

El análisis técnico es uno de los pilares fundamentales dentro de nuestra formación en trading. Este tipo de análisis basado en la lectura de los movimientos de un activo en una gráfica nos permite adelantarnos a los próximos pasos que pueda realizar dicho activo. Realmente, los indicadores técnicos son realmente asombrosos, dado que nos facilitan la interpretación del análisis técnico que llevemos a cabo a la hora de predecir los movimientos. Y hablando de asombroso, en la formación en trading de hoy os vamos a enseñar cómo funciona el oscilador asombroso.

¿Qué es el oscilador asombroso?🤷  

Empecemos la formación en trading explicando de qué se trata este indicador. El oscilador asombroso (como todos los osciladores, pero este en concreto se llama así) es un indicador de la familia de los osciladores que nos permite medir la fuerza de los impulsos de una tendencia, ya sea alcista o bajista. Este indicador fue diseñado por el reconocido analista Bill Williams, creador de otros indicadores como el indicador Alligator o el oscilador de aceleración.  Este indicador puede tener cierto parecido a otros indicadores que os hemos enseñado en la serie de artículos de formación en trading, dado que, como veréis a continuación, guarda un cierto parecido en su aspecto. Su utilidad yace en medir la fuerza del impulso de una tendencia, así como a su vez definir la propia tendencia.

¿Cómo se mide el oscilador asombroso?📐

Veamos ahora cómo se mide este indicador para comprender en profundidad el funcionamiento del mismo.  Tal y como hemos comentado en el anterior párrafo de esta formación en trading, el oscilador asombroso guarda cierto parecido en su aspecto respecto a otros indicadores, tales como el histograma del MACD o el Elder Ray, aunque solo por apariencia, dado que la fórmula de cálculo de este indicador es totalmente diferente. 

Apariencia del oscilador asombroso. Fuente: Tradingview.

El oscilador asombroso se compone de un histograma de dos colores; el verde (valor del oscilador menor que la barra anterior) y el verde (valor del oscilador mayor que la barra anterior). Este histograma representa las oscilaciones que realiza el indicador, siendo la línea central del cero el punto neutro. A diferencia de otros indicadores osciladores que van desarrollando su movimiento sobre dos valores, el oscilador asombroso no tiene límites definidos.

¿Cómo se calcula el oscilador asombroso?🧮

 El oscilador asombroso se compone de una media móvil simple (SMA) de 5 períodos y se resta esta con una media móvil simple (SMA) de 34 períodos. El valor de este cálculo refleja la diferencia presente entre las SMA (una de corto período frente a una de un período más extenso). Lo curioso (o asombroso) de este oscilador es que no utiliza los parámetros habituales de las OHLC (apertura, cierre, mínimo o máximo). En el caso de este oscilador, se utiliza la media de las velas de dichos períodos. Por tanto: 

Primero, se calcula la media de ambos períodos

Media SMA = (Máximo+Mínimo) / 2

Seguidamente, se resta el cálculo de la SMA de 34 períodos del cálculo de la SMA de 5 períodos.

Valor oscilador asombroso = (SMA 5 – SMA 34)  Ahora ya sabemos la fórmula de cálculo del oscilador asombroso pero nos queda averiguar cómo se forman las barras del histograma. Hemos visto que tiene dos colores que representan si el valor del oscilador es mayor o menor al cálculo de la barra anterior. Estos valores pueden situarse por encima del cero (confirmando tendencia alcista) o por debajo del cero (confirmando tendencia bajista). Por tanto, si vemos el histograma verde ascendente, nos confirma que los valores del oscilador son superiores a las barras anteriores. En cambio, si vemos el histograma rojo descendente, nos confirma que los valores del oscilador son inferiores a las barras anteriores. 

¿Cómo podemos aprovechar el oscilador asombroso para nuestra formación en trading?👨‍🏫 

Ahora que ya hemos visto qué es este indicador, como se mide y su fórmula de cálculo, sigamos la formación en trading para ver cómo interpretarlo. Como hemos comentado, el indicador es un oscilador que nos permite medir los impulsos de las tendencias y su fuerza. Veamos entonces diferentes estrategias para poder aprovechar este oscilador:

Estrategia del cruce del punto neutro (línea del cero).0️⃣ 

Esta estrategia para aprovechar el oscilador asombroso es la más sencilla para utilizar este indicador. Tal y como hemos explicado en el anterior párrafo de esta formación en trading, cuando los valores se sitúan por encima de cero nos confirman una tendencia alcista. En su contraparte, los valores por debajo del cero nos confirman una tendencia bajista. Entonces, podemos aprovechar estos dos tipos de señales para entrar en largo (por encima de cero) o entrar en corto (por debajo de cero). 

Los cruces del punto neutro son la estrategia más sencilla del oscilador asombroso. Fuente: Tradingview. 

Estrategia del platillo (saucer).🛸  

La siguiente estrategia que os enseñaremos para utilizar el oscilador asombroso es la del platillo (saucer). Esta estrategia se basa en la observación de reversiones en los impulsos. Se compone de un patrón de tres barras que deben estar en el mismo lado del punto neutro. Para detectar una reversión alcista, el oscilador debe estar por encima de cero y haber formado dos barras consecutivas descendente de color rojo. A continuación, si detectamos que la tercera barra es verde y más alta que la segunda barra, podemos aprovechar para abrir una posición en largo en la siguiente barra.

Ejemplo de patrón de platillo alcista para entrar en largo. Fuente: Tradingview. 

Las reversiones bajistas siguen el mismo patrón pero de manera contraria; oscilador por debajo del cero, primeras dos barras verdes ascendentes y finalmente una tercera barra roja más baja que la segunda. 

Estrategia de los picos gemelos (twin peaks).🗻  

La tercera y última estrategia que os enseñaremos para aprovechar el oscilador asombroso es la de los picos gemelos (twin peaks). Tal y como indica su propio nombre, esta estrategia se basa en buscar dos picos en el oscilador que estén del mismo lado respecto al punto neutro. Por tanto, para detectar señales de compra, debemos observar dos picos que estén por debajo del punto neutro, donde el segundo pico forme un patrón ascendente entre los dos. Adicionalmente, podemos interpretar como una confirmación de este patrón si la siguiente barra que se forma tras los picos es de color verde.

Ejemplo de patrón de picos gemelos bajista para entrar en corto. Fuente: Tradingview. 

Para las señales de venta es de la misma manera pero al revés; dos picos situados por encima del punto neutro, donde el segundo pico forme un patrón descendente entre los dos y, adicionalmente, la siguiente barra tras los picos sea de color rojo. 


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.