Oportunidades de negocio en la bolsa para este año

El final del pasado año ha generado un sabor agridulce entre los pequeños y medianos inversores. Por un lado, han visto recompensadas sus posiciones en la renta variable. Con una rentabilidad media en los índices bursátiles internacionales en torno al 10 %. Pero por parte, se sienten un poco defraudados porque sus expectativas en la inversión eran más exigentes. Con una decepción muy palpable sobre la evolución de los mercados financieros en la segunda parte del año. En donde incluso no ha aparecido el tradicional rally de Navidad para sorpresa de buena parte de los ahorradores que esperaban un incremento en la rentabilidad en este periodo.

De todas formas, y con respecto a la renta variable española, la aparición del nuevo año lleva aparejada nuevas oportunidades de negocio. Con las que puede mejorar su rendimiento en este periodo. Porque no cabe ninguna duda, y como ha pasado en todos los ejercicios precedentes, habrá unos sectores que se comporten mejor que otros de cara a final de año. Son precisamente en estos segmentos empresariales en donde tendrás que volcar tus operaciones. No en vano, será la estrategia más eficaz para que consigas batir a los mercados financieros a partir de estos momentos.

La diferencia entre elegir uno u otro valor puede suponer mucho dinero en juego. Y este puede ser el primer año en que emplees esta estrategia tan elemental para mejorar la rentabilidad de tus operaciones en la renta variable. Da lo mismo que sea en plazas nacionales como internacional. Porque de lo que se trata al fin y al cabo es que el saldo de tu cuenta corriente vaya creciendo a medida que pasan los meses de este 2018. Desde luego que no será una tarea fácil, pero si eres perseverante en tus movimientos en bolsa tendrás muchas posibilidades de conseguir estos objetivos tan anhelados para defender tus intereses como pequeño y mediano inversor.

Grandes oportunidades en los bancos

Uno de los sectores más proclives para desarrollar buenas rentabilidades es el de los bancos. En este sentido, no puedes olvidar que ha sido uno de los grandes perjudicados durante el pasado año. Sus precios se han quedado rezagados con respecto a otras líneas de negocios. Además, parece que el peor de los escenarios para los bancos ya está descontado de sus precios actuales. Incluso puede emerger como una de las agradables sorpresas para los próximos años. Con un potencial de revalorización muy alto y por encima de otros sectores bursátiles. Tan solo faltará tu decisión para abrir posiciones en algunas de las propuestas que te ofrece en estos momentos la renta variable, en especial la española.

Por otra parte, no puedes olvidar que en la bolsa nacional cuentas con unos grupos financieros de gran relevancia. Entre los que destacan BBVA y Banco Santander que aportan unos datos fundamentales muy interesantes como plantearte realizar alguna operación de compra a partir de estos momentos. En cualquier caso, será uno de los activos que deberás vigilar en este periodo porque con toda seguridad habrá alguna parte del año en donde pueden ser muy rentable. Además, ofrecen un dividendo que puede ser muy satisfactorio para los inversores que cuenten con un perfil más defensivo. Con una rentabilidad media en torno al 5 % anual.

El dólar como oportunidad de compra

No solamente tendrás que fijarte en valores de bolsa para rentabilizar tus inversiones. Sino también en otros activos financieros de especial relevancia. Y en este sentido uno de los más gratificantes para este nuevo año puede ser el dólar norteamericano. Porque en efecto, su cambio con respecto a otras divisas internacionales puede ser muy interesante para tus operaciones en los mercados financieros. Aunque será para movimientos más limitados con respecto a su duración. Quizás no como parte de tu inversión principal, pero sí como un complemento muy eficaz para mejorar tus posiciones en este periodo. De todas formas, operar en el mercado de divisas te exigirá una mayor agilidad en los movimientos. Pero sobre todo contar con una mayor cultura financiera ya que es un producto más complejo que la compra y venta en bolsa. Con unos riesgos que debes evaluar para no dejarte muchos euros por el camino.

Otra forma muy intereses para aplicar esta innovadora estrategia se basa en optar por fondos de inversión basados en esta divisa internacional. Sean de renta variable, fija o desde modelos alternativos o intermedios. En cualquier caso, apurarás más las operaciones desde el punto de vista monetario, que es al fin y al cabo de lo que se trata en tus relaciones con el siempre complicado mundo del dinero. Además, no tendrás ningún problema para satisfacer este deseo ya que hay en el mercado muchos fondos de estas características. Para aprovecharte indirectamente de una evolución más favorable de esta importante divisa internacional.

Faes: excelente aspecto técnico

En este año no puedes olvidarte en ningún momento de las compañías que han cambiado de ciclo. En este sentido, de bajistas a alcistas. Y por otra parte, de los empresas cotizadas que muestran un impecable aspecto técnico. Dentro de estas últimas destaca por encima de todas la farmacéutica Faes. Al mostrar alguna que otra señal para que se hagan compras selectivas ante el desarrollo que ejercer durante los próximos. No en vano, es uno de los valores del mercado continuo español que cuenta con un precio objetivo más atractivo. Aunque por el contrario, su liquidez no es la más deseable para abrir y cerrar operaciones.

Por lo que respecta a los valores que han cambiado de ciclo está Repsol. Aupado por la escalada en el precio del petróleo. Continuará de esta forma mientras que el oro negro se mantenga en los niveles de cotización de la segunda mitad del pasado año. Porque de no ser así, puede que sus acciones se resientan ya hasta pierdas dinero en los movimientos que realices durante este año. Por otra parte, también es momento de abrir posiciones en algunos valores cíclicos aprovechando la bonanza de la economía en casi todo el mundo. Unos claros ejemplos de esta tendencia esta materializado por las acciones de Arcelor Mittal o Acerinox.

Invertir en la bolsa de India

Si eres un inversor más agresivo puedes salir de nuestras fronteras para materializar tus deseos en la inversión. Y en este sentido, uno de los mercados más rentable en estos momentos es el de la India. Está mostrando una rentabilidad por encima de los mercados occidentales. Aunque esta tendencia puede pararse en cualquier momento y las correcciones pueden arruinar tus operaciones en bolsa. Si no te importa asumir más riesgos a tu cartera de valores puedes aplicar esta estrategia tan poco convencional. No en vano, se encuentra en una envidiable tendencia alcista. De la que puedes beneficiarte para rentabilizar los ahorros a partir de estos momentos.

No obstante, no debes confundir el mercado de India con otros emergentes. Desde esta perspectiva, desde Saxo Bank advierten que hay que tener mucho cuidado con estos mercados financieros. Aluden a que algunos de los países emergentes comienzan a desmoronarse. Mientras que por parte, los mercados emergentes de renta fija han sido objeto de deseo durante bastante tiempo. Y como consecuencia de estas actuaciones pueden generar alguna que otra sorpresa negativa en los próximos meses o incluso años. En cualquier caso, la clave del éxito en la inversión reside en ser muy selectivo en la elección de los activos financieros.

Las eléctricas para los conservadores

Por último, siempre queda el recurso de suscribir en este año las acciones de las compañías eléctricas que operan en los mercados nacionales. Tienes muchas propuestas en donde elegir y además son las más estables si al final el escenario de la renta variable no es el deseado. Por otra parte, tampoco puedes olvidar que es el sector que ofrece el mejor rendimiento por dividendo. Con un tipo de interés fijo y garantizado de entre el 5 % y 7 %. Para que de esta forma pueda crear una renta fija dentro de la variable. Se trata de una estrategia que es muy eficaz para los inversores más conservadores o defensivos.

Con estos valores no podrás conseguir grandes rendimientos a tus ahorros. Pero al menos protegerás a tu patrimonio en los momentos más complicados para la renta variable. Este es un factor que puede ser muy valorado para un periodo tan complicado como puede ser el 2018. Además, es una clase de inversión que está muy indicada para periodos de permanencia muy largos. Si este es tu caso, no dudes en optar por esta estrategia tan básica. Porque en el peor de los casos limitarás las pérdidas si este es un año complicado para la renta variable.

Merecerá la pena llevar a cabo estos movimientos tan defensivos. Al menos durante una parte del año. Como habrás comprobado, siempre dispondrás de oportunidades de negocio para encarar tus inversiones en un año que puede ser muy complicado para buena parte de los ahorradores. Ahora solo tendrás de seleccionar cuál es la opción que mejor se amolda a tu perfil como pequeño y mediano inversor. Serán muchas y de diversa naturaleza. ¿Por cuál te decantarás al final?


Categorías

Bolsa

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su dinero. Eso sí, con objetividad e independencia, faltaría más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.