¿Oportunidad para invertir en el DAX de Alemania?

El DAX, DAX 30 o DAX Xetra es el índice de acciones blue chip de las 30 compañías más grandes de Alemania que cotizan en la Bolsa de Fráncfort. Siendo en estos momentos uno de los índices que marcan una mayor confianza de cara a los inversores,  por encima de otras plazas europeas de especial relevancia. Con una mayor revalorización en los periodos expansivos en los mercados de renta variable. Y que por otra parte, ha tenido un  mejor comportamiento tras la expansión del coronavirus en todo el planeta. No en vano, es el representante de la locomotora económica de la Unión Europea.

Por otra parte, y con respecto a su momento actual, el Dax de Alemania ha retrocedido hasta la media móvil exponencial de 200 días en los 11.780 puntos, desde la zona de los 13.000 puntos. Después de un gran rebote desde las últimas semanas del mes de abril y que por tanto ha dada la pauta a los restantes índices bursátiles de su entorno. De todas formas, no nos podemos olvidar que  para arriba, por encima de los 13.000 puntos más o menos, el Dax tendría el camino libre para visitar su máximo histórico en los 13.825 puntos. Es decir, con una estructura alcista de cara al medio y sobre todo largo plazo.

No es de extrañar que buena parte de los pequeños y medianos inversores hayan optado por esta plaza internacional para rentabilizar sus ahorros. Debido a la gran fiabilidad que ofrece a todos los agentes financieros y que se traslada a un gran volumen de contratación en todas las sesiones bursátiles. Sensiblemente superior al de los restantes índices, como por ejemplo, el IBEX 35 como otro de los más relevantes dentro de la UE. En donde todos los días se cambian infinidad de títulos entre los inversores de todo el mundo, tanto en las operaciones de compra como de venta. Por tanto, es una de las opciones que tienen los pequeños y medianos inversores a partir de estos momentos.

DAX: ¿qué ofrece?

En el El DAX, DAX 30 o DAX Xetra están integradas las empresas más importantes del continente europeo. Todas ellas con una gran capitalización y que se permite que se pueda ajustar el precio de las compras o ventas con suma facilidad. Es decir no hay ningún problema para operar con estos activos financieros. Si no que por el contrario, se toman posiciones casi al instante, sea cual fuese tu destino o el país en donde vivas. Mientras que por otra parte, también hay que incidir en que el DAX germano es el índice de referencia dentro del continente europea, especial para los restantes índices europeos. Y que ayuda a que el volumen de contratación sea mayor que en otros.

Tampoco nos podemos olvidar en estos momentos que este índice en la renta variable internacional está considerado como muy flexible al contar con muchos sectores empresariales. Desde los más tradicionales a los más innovadores como los representados por las nuevas tecnologías y que aportan una importante oferta en la bolsa. Desde luego que una de las más importantes en lo que respecta al viejo continente y por tanto como referente para el perfil de estos pequeños y medianos inversores. No mucho en su cantidad, pero sí en lo que se refiere a su calidad. Hasta el punto de que al final es uno de los mayores centros de contratación en esta clase de activos financieros. Aunque sin olvidarnos que el DAX como índice podría visitar e un espacio de tiempo muy extenso los 11.500 puntos.

Las diferencias entre el comercio y la inversión en el DAX

El comercio y la inversión ofrecen dos métodos muy diferentes de conseguir la exposición al DAX. Cuando se comercia, se usan derivados financieros para especular con sus movimientos de precios sin comprar acciones o fondos. Al invertir, usted está tomando la propiedad directa de uno o más activos que siguen el valor del DAX.

Operar con el DAX. Cuando operas con el DAX, vas a largo o corto en sus movimientos de precios usando derivados financieros como CFDs y spread bets. Estos traen varios beneficios para los operadores de corto y mediano plazo, incluyendo la capacidad de hacer uso del apalancamiento – lo que significa que sólo tiene que poner una parte del tamaño total de su operación para abrirla.

Los clientes de las diversas entidades de inversión pueden comprar y vender el DAX las 24 horas del día desde las 11pm del domingo hasta las 10 pm del viernes. O bien, puede aprovechar el fin de semana para abrir una posición el sábado o el domingo. Así que si usted ve una oportunidad de beneficio – o quiere cubrir – fuera de las horas regulares de comercio, usted todavía puede tomar medidas. En la plataforma de operaciones de estas operadoras, puedes ver el DAX conocido como el Alemania 30 y por tanto abrir una cuenta hoy para empezar a operar.

Formas de operar con el DAX

Hay dos tipos principales de CFDs DAX y apuestas por diferencias: los mercados de efectivo y los futuros.

Índices de efectivo

Cuando usted abre una posición en un índice de efectivo, usted está operando a su precio spot – el nivel en el que está operando actualmente. Los diferenciales son menores en los índices de efectivo, lo que los hace populares entre los operadores a corto plazo. Los diferenciales DAX de IG, por ejemplo, comienzan en sólo 1,2 puntos. Sin embargo, si mantienes una posición de índice de efectivo abierta durante más de un día de negociación, tendrás que pagar un cargo de financiación de un día para otro.

Futuros sobre índices

Cuando usted abre una posición en un futuro índice, usted está operando a su precio de futuros – un precio acordado hoy para la entrega en una fecha futura. Los futuros sobre índices tienen márgenes más amplios que los índices en efectivo, pero el margen incluye todos los gastos de financiación a un día. Por lo tanto, si planea mantener su operación abierta durante varios días, los futuros sobre índices pueden proporcionar un mejor valor.

Invertir en el DAX

Como cualquier índice bursátil, no puedes invertir directamente en el DAX. Sin embargo, puedes invertir en fondos de intercambio que están diseñados para rastrear el precio del DAX. O puedes comprar acciones en los negocios que componen el índice.

Invertir implica elegir activos para añadirlos a su cartera, con el objetivo de mantenerlos a medio y largo plazo y luego venderlos para obtener beneficios. También puede ganar con los dividendos – si un negocio en el que se invierte devuelve una parte de sus beneficios a los accionistas.

No te beneficiarás del apalancamiento cuando estés invirtiendo, por lo que tendrás que pagar el valor total de tu posición por adelantado. Es posible tomar una posición corta – por ejemplo, a través de ETFs inversos – pero la mayoría de los inversores se limitan a ir a largo.

Cree una cuenta para empezar a invertir en ETFs

Formas de invertir en el DAX. Tanto la negociación de acciones como los ETF permiten invertir en las empresas más grandes de Alemania, pero de maneras ligeramente diferentes.

Negociación de acciones

El DAX se mueve hacia arriba y hacia abajo basado en los movimientos del precio de las acciones de las empresas que componen el índice: como Volkswagen, Bayer y Deutsche Bank. Al comprar acciones de estas empresas, se puede obtener una exposición similar a la de invertir en el propio DAX.

Para construir una cartera que siguiera de cerca los movimientos del DAX, habría que comprar los 30 componentes y reflejar los criterios de ponderación del índice oficial, lo cual es una tarea complicada. Por lo tanto, la mayoría de los inversores elegirán unos pocos valores para su cartera y utilizarán los ETFs en su lugar si quieren invertir en todo el DAX.

ETFs disponibles en el mercado

Cuando compras un DAX ETF, estás invirtiendo en un fondo que sigue el precio del propio índice. Muchos ETFs de DAX lo hacen manteniendo las acciones que componen el índice, así que cuando compras estás efectivamente invirtiendo en las 30 compañías con una sola posición.

Los ETFs se compran y venden en las bolsas, al igual que las acciones. Así que puedes invertir en ellos usando el mismo proveedor que usas para la negociación de acciones.

Pero, ¿qué es lo que mueve el precio del índice DAX? El DAX tiende a tener más volatilidad que otros índices importantes, lo que lo convierte en un índice popular entre los operadores. Aquí hay algunos factores clave que impulsan la acción del precio del DAX.

Liberaciones económicas

Las empresas alemanas tienden a tener un buen desempeño cuando la economía en general está en alza y luchan en tiempos de recesión. Así que los indicadores económicos pueden tener un impacto significativo en el DAX.

En este sentido, no puede olvidarse que al final Alemania es la mayor economía de la Unión Europea (UE), y muchos componentes del DAX se venden en toda Europa. Así que los titulares negativos que rodean a la UE pueden jugar con su precio.

En donde las empresas más valiosas de Alemania están en su mayoría orientadas hacia el exterior: BMW, Volkswagen y Bayer, por ejemplo, dependen de las exportaciones mundiales para obtener beneficios. La fuerza del euro puede marcar la diferencia en el precio de sus acciones.

Informes de ganancias. Los informes de ganancias positivas de los electores pueden enviar el DAX hacia arriba, mientras que los negativos pueden enviarlo hacia abajo. El índice está ponderado por capitalización, así que las empresas más grandes afectarán más su nivel.

Estrategias y consejos de negociación del DAX

Elija su estilo de comercio. Un factor importante a considerar antes de empezar a operar es cuánto tiempo quieres pasar monitoreando los mercados, y cuánto tiempo planeas mantener las posiciones abiertas para

Aprende tus indicadores técnicos. Muchos comerciantes utilizan los indicadores para ayudar a identificar nuevas oportunidades y cronometrar sus operaciones. Así que es una buena idea aprender a utilizar el RSI, los promedios móviles y más

Presta atención al historial de precios. La acción previa de los precios de un mercado puede ofrecer pistas de hacia dónde se dirige. Aprender a estudiar los gráficos DAX ayuda mucho a la hora de buscar nuevas tendencias

Estén atentos a los anuncios económicos. La salud económica de Alemania, Europa y más allá influirá en el precio del DAX. Así que estén atentos a los nuevos informes sobre la inflación, el crecimiento del PIB y el empleo

Usar las alertas de comercio. Las alertas de operaciones le notifican cuando se cumplen ciertas condiciones en el DAX. Usted podría configurar una alerta de compra para cuando el DAX pase un cierto nivel, por ejemplo. Usted puede elegir si desea recibir un correo electrónico, un SMS o una notificación push

Desarrolla un plan. Establecer un plan antes de empezar a operar que dicte qué mercados comercia, su relación riesgo-recompensa y más puede ser una forma útil de quitarle emoción a su actividad diaria

Asegúrate de que entiendes lo básico. Recursos como la Academia IG pueden ayudar a enseñarte todo lo que necesitas saber sobre el comercio de índices antes de empezar.

Valores integrados en el DAX

Alemania es la mayor economía de Europa y la cuarta del mundo. Impulsado por la producción industrial, el país exporta más que cualquier otro país aparte de China y los EE.UU., y su superávit comercial compite constantemente con el de China. El país también alberga docenas de las 500 empresas más grandes del mundo que cotizan en bolsa, lo que lo convierte en un país importante para los inversores internacionales.

Las empresas más grandes de Alemania se encuentran en el índice DAX 30, que es similar al promedio industrial del Dow Jones en los Estados Unidos. Contiene las 30 empresas alemanas más grandes por capitalización de mercado que cotizan en la Bolsa de Frankfurt. El índice contiene algunos nombres familiares como Adidas AG, BASF SE, BMW AG, Bayer SE, Siemens AG, MAN SE, y muchos otros.

El país también tiene importantes reservas de recursos naturales, incluyendo uranio, madera, potasa, níquel, cobre y gas natural. En cuanto a las energías renovables, el país es uno de los mayores productores de turbinas eólicas del mundo. En 2019, las energías renovables eclipsaron al carbón para convertirse en la principal fuente de energía de Alemania. Para 2030, el país planea generar el 65 % de su energía a partir de renovables.

Beneficios y riesgos de invertir en Alemania

Es posible que Alemania tenga una economía robusta, pero su carácter impulsado por las exportaciones la hace susceptible a factores de riesgo externos. Por ejemplo, la pertenencia del país a la Unión Europea ha traído consigo enormes ventajas, pero también hay algunos inconvenientes por formar parte de un bloque económico tan grande.

Entre las ventajas de invertir en Alemania figuran: una economía fuerte: Alemania tiene una de las economías más robustas del mundo, tanto en términos de tamaño como de exportaciones. En 2018, el producto interno bruto (PIB) del país alcanzó los 3,997 billones de dólares.

Pertenencia a la Unión Europea: Alemania se ha beneficiado enormemente de su inclusión en la Unión Europea, que le ha ayudado a ser más competitiva frente a otros países industrializados y otros miembros de la zona euro.

Mano de obra e impuestos: La fuerza de trabajo de Alemania tiene un alto nivel de educación y, en comparación con otros países de la Unión Europea, se declara en huelga con menos frecuencia. El código tributario unificado del país y las políticas favorables a las empresas también son favorables para las empresas que cotizan en bolsa.

Los riesgos de invertir en Alemania incluyen:

Los rescates de la Unión Europea: Alemania se ha beneficiado de ser miembro de la Unión Europea, pero los problemas de deuda soberana, como la crisis de la deuda europea que alcanzó su punto máximo entre 2010 y 2012, la han obligado a participar en rescates.

Contagio europeo: Los países de la Unión Europea están conectados a través de las emisiones de deuda soberana. El hecho de que un país no pague su deuda podría llevar a otros a enfrentar un destino similar y, en última instancia, perjudicar los balances de Alemania (y los de los bancos alemanes).

Demografía: Alemania tiene una población envejecida que puede suponer una carga creciente para sus programas de bienestar social. Con una tasa de fertilidad de 1,45 en 2010, el país lidera a muchos otros en Occidente, pero todavía está muy por debajo de la tasa de reemplazo natural de 2,1. Sin embargo, las altas tasas de inmigración, como las que vinieron con el comienzo de la crisis migratoria europea en 2015, podrían ayudar a estabilizar estos programas.

La economía se está desacelerando: El PIB de Alemania se redujo en un 0,1 % en el segundo trimestre de 2019. Hay múltiples razones por las que esto sucedió, incluyendo las preocupaciones sobre el comercio mundial que han ralentizado muchas economías, por lo que Alemania no se enfrenta sola a este riesgo. Sin embargo, la caída del PIB sigue siendo un riesgo que merece la pena señalar, al igual que el aumento de los aranceles, que probablemente tendrá un impacto en el país con un alto nivel de exportaciones.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.