Oportunidad para entrar en los mercados de Asia

Las acciones de los Estados Unidos se han recuperado enérgicamente tras la venta inducida por el virus en marzo, lo que ha llevado a muchos a volver a los mercados para obtener ganancias y recuperar pérdidas.

El S&P 500 borró sus pérdidas de 2020 y el Nasdaq Composite alcanzó un nuevo récord el lunes, incluso cuando los funcionarios declararon que los EE.UU. entraron en recesión en febrero.

Eso podría sugerir el retorno de la región como un punto caliente de inversión. Pero, como el dólar sigue cayendo en medio de los estímulos de los bancos centrales, los inversores pueden ser prudentes y buscar en otros mercados oportunidades de creación de riqueza.

Oportunidades en Asia

UBS Global Wealth Management ha dicho que Asia (excluyendo a Japón) es la «única región» que espera que produzca un crecimiento positivo de las ganancias de las acciones este año.

La llamada refuerza la positividad entre los inversores asiáticos ricos, que en abril dijeron que eran muy optimistas (51%) sobre las perspectivas a seis meses para las acciones de su región, en comparación con el 46% en Europa y sólo el 35% en los EE.UU. Los principales mercados de Asia-Pacífico subieron hasta un 49% desde sus mínimos de marzo de la semana pasada.

Esto representa una oportunidad para la inversión en la región, particularmente para los inversionistas asiáticos que de otra manera se verían afectados por las pérdidas de divisas al invertir en acciones denominadas en dólares estadounidenses, según Freddy Lim, cofundador y jefe de inversiones de StashAway.

«Hay una buena posibilidad de que las monedas asiáticas superen al dólar en los próximos 18-24 meses», dijo Lim, del gestor de patrimonio digital con sede en Singapur. «Esto también significa que los activos basados en Asia podrían empezar a parecer interesantes en términos de moneda local».

Principales mercados para invertir

Si se observan los principales mercados de Asia, el Índice del Estrecho de Singapur parece atractivo, ya que ofrece acceso a «nombres estables y de alta calidad con un largo historial de navegación por epidemias pasadas», dijo Lim.

Otros mercados asiáticos industrializados, como Corea del Sur, Hong Kong, Taiwán, así como China, también parecen ser relativamente «ganadores» en comparación con sus contrapartes regionales menos desarrolladas, según el jefe de riqueza e internacional de HSBC Singapur, Ian Yim.

«Además de tener un valor atractivo, tienen una menor exposición a las materias primas y al petróleo, y han demostrado estar mejor equipados para hacer frente a la crisis de Covid-19», dijo Yim, destacando los diversos factores en juego en el mercado.

Más concretamente, es probable que las industrias con fundamentos sólidos que se han visto aceleradas por el virus, como el comercio electrónico, Internet y la nueva economía de China, tengan buenos resultados, coincidieron Yim y Lim.

«Las empresas que permiten el comercio electrónico han demostrado tener modelos de negocio robustos y pueden potencialmente cosechar los beneficios de cambiar el comportamiento de consumo en el futuro», dijo Yim.

Bonos y bienes raíces

Fuera del mercado de valores, otras inversiones en Asia se muestran prometedoras, señaló Samuel Rhee, presidente y director de inversiones de la empresa de asesoría digital Endowus, con sede en Singapur.

Los bonos de renta fija asiáticos, en particular, han tenido un buen comportamiento bajo la respuesta fiscal de los gobiernos al virus, y proporcionan una diversificación de la inversión muy importante, dijo.

«En cuanto a los bonos, a nivel regional, vemos valor en Asia, donde los rendimientos han aumentado», acordó Yim de HSBC.

Por otra parte, los bienes raíces, o los fondos de inversión inmobiliaria (REIT), podrían presentar algunas «vulnerabilidades», dado el impacto del virus en el sector, dijo Rhee.

Invertir en el sector

Antes de aprovechar cualquier oportunidad de inversión, es importante idear una estrategia. Describir sus objetivos financieros y cuánto puede invertir es un buen punto de partida.

StashAway’s Lim recomendó invertir sistemáticamente una suma fija cada mes. De acuerdo con la Visión 2020 de StashAway, los «inversores sistemáticos», que invierten continuamente durante un descenso, se desempeñan mejor que aquellos que se retiran durante una corrección.

Ahora hay muchos gestores de patrimonio digital disponibles para ayudarle a hacer eso; invertir automáticamente en fondos indexados de gestión pasiva o en fondos negociados en bolsa (ETF) que hacen un seguimiento de regiones o sectores específicos. Esto no sólo elimina la molestia de vigilar los mercados demasiado de cerca, sino que también le permite permanecer invertido a largo plazo, dijo Rhee de Endowus.

«El tiempo en el mercado es más importante que tratar de cronometrar el mercado», dijo Rhee. «Eso ha demostrado ser un esfuerzo inútil ya que la reciente y rápida caída y el igualmente rápido rebote han demostrado de nuevo».

¿Por qué invertir en Asia?

Asia es un universo de inversión dinámico y convincente que puede ofrecer a los inversores una atractiva diversificación de la cartera. Los fundamentos económicos apuntalan las acciones generadoras de efectivo de toda la región y pueden ofrecer atractivas oportunidades de inversión a medio y largo plazo.

La región de Asia y el Pacífico puede ofrecer un gran potencial de crecimiento, así como atractivas corrientes de ingresos. Hay varios factores clave que deben tenerse en cuenta al explorar la región:

En ella viven aproximadamente dos tercios de la población mundial1 y, a pesar de la tendencia al envejecimiento de la población en algunas partes de la región, las grandes poblaciones en edad de trabajar sustentan las economías en crecimiento.

La riqueza está creciendo rápidamente. El tamaño de la clase media inversora ha aumentado constantemente, y ahora hay más individuos de alto valor neto en la región que en ninguna otra.

El crecimiento del PIB en muchas de las economías de la región supera al de la mayoría de los países occidentales, y hay una fuerte base de empresas prósperas y mundiales en toda la región de Asia y el Pacífico. Según investigaciones recientes, las economías asiáticas serán más grandes que el resto del mundo en conjunto en 20202 .

Muchas de las empresas de la región que cotizan en bolsa tienen ahora una cultura bien establecida de pago de dividendos. Es posible encontrar una gama de empresas que ofrecen rendimientos de dividendos significativamente mayores que los rendimientos de los bonos del gobierno local a 10 años.

A diferencia de muchos fondos de renta variable asiáticos, la estrategia de Jupiter Asian Income se centra predominantemente en los países desarrollados de la región de Asia y el Pacífico. Esta inclinación hacia los mercados desarrollados ha aumentado con el tiempo, ya que una serie de riesgos económicos y políticos en las naciones con mercados emergentes han hecho que el equipo se convenza de los méritos relativos de los mercados desarrollados de la región.

La estrategia de ingresos de Asia está dirigida por Jason Pidcock, que se incorporó a Júpiter en 2015 y tiene más de 25 años de experiencia invirtiendo en la región de Asia y el Pacífico. Cuenta con el apoyo de la especialista en productos Jenna Zegleman.

Se puede decir que Asia es el mayor motor de crecimiento económico del mundo hoy en día, y muchos están tratando de invertir en su ascenso a través del mercado de valores. Por supuesto, Asia es un continente muy grande y diverso con grandes oportunidades de inversión, pero hay varias pautas a seguir. Tendrá que evaluar las oportunidades en cada país individualmente, o comprar fondos de acciones que inviertan fuertemente en empresas asiáticas. Debe tener en cuenta que la información sobre las empresas extranjeras puede no estar disponible, no ser fiable ni oportuna. Los mercados de valores en Asia están menos regulados que en los Estados Unidos y tienen un elemento de «comprador, cuidado».

Elija un país para hacer una inversión inicial. Las acciones de Singapur tienen perspectivas diferentes a las de las acciones japonesas, por ejemplo. Realice una amplia investigación sobre las leyes locales y las empresas que tienen su sede en un país determinado. Es absolutamente fundamental tomarse el tiempo necesario para elegir la empresa adecuada en la que invertir, así como la exposición a acontecimientos monetarios adversos.

Por ejemplo, Asia Stock Watch proporciona una cobertura general de los mercados asiáticos, Equity Master proporciona información sobre el mercado indio, China Daily es el periódico inglés del gobierno, y Gaijin Investor y Japan Financials están orientados a los inversores extranjeros que compran en Japón.

Decida si desea utilizar una compañía de corretaje en su propio país o en otro. La apertura de cuentas en el extranjero puede implicar mucho papeleo y documentación, pero le dará muchas más opciones de las que tendría de otra manera al utilizar una cuenta de corretaje típica en los Estados Unidos. Las opciones incluyen poder invertir en compañías a las que de otra manera no tendría acceso desde los Estados Unidos. Sin embargo, las empresas de corretaje no están tan reguladas como en los Estados Unidos, ni tampoco lo está el comercio de valores en comparación con los Estados Unidos.

Ir directamente a la fuente es beneficioso por varias razones. La gran mayoría de las acciones de Asia sólo pueden adquirirse a través de la bolsa de sus respectivos países. Además de las opciones añadidas y la posibilidad de nuevos descubrimientos, la inversión en plataformas extranjeras reduce el riesgo monetario, político y financiero al disponer de cuentas bancarias y de corretaje en los países apropiados.

Elija países que estén pasando de una sociedad agrícola a una urbana. Habrá que construir ciudades, se necesitará una fuerza de trabajo educada y una mejor infraestructura, como las telecomunicaciones. Se puede reducir el riesgo invirtiendo en países que no sean políticamente volátiles.

Además de un gobierno estable y seguro financieramente, busquen países que den la bienvenida a la inversión extranjera, que tengan bancos centrales rentables y que tengan estabilidad interna sin muchas protestas y revoluciones internas en marcha.

Otros factores a considerar para una inversión rentable incluyen la búsqueda de países que estén mejorando económicamente, que lo estén haciendo mejor de lo que la mayoría de la gente se da cuenta, que tengan una moneda convertible a la suya y que tengan formas fáciles de vender si su inversión no funciona.

Invertir en varios países diferentes. Esto ayudará a equilibrar la volatilidad del comercio en los mercados emergentes y el riesgo en los países donde se permite el uso de información privilegiada. Después de abrir y financiar sus cuentas, analice las diferencias entre ellas para informar sus decisiones sobre inversiones futuras.

En Japón, por ejemplo, las acciones se compran normalmente en unidades de 1000, u ocasionalmente 100, por lo que incluso la compra mínima puede a veces costar mucho dinero. Busque corredores que negocien en múltiplos más pequeños. También hay límites en cuanto a la medida en que se permite que los precios suban o bajen en un día antes de que se suspenda el comercio.

En China, los inversores han tenido dificultades para confiar en los estados financieros de muchas empresas. Es aconsejable invertir en empresas de primera línea que tengan una larga trayectoria, operaciones financieras seguras y una gran base de accionistas.

Aunque la India es conocida por su deficiente infraestructura, su inflación, sus reformas agrarias, su política centralizada, su pobreza, su corrupción y sus déficits fiscales, muchas empresas indias están produciendo rendimientos muy favorables, lo que hace que la inversión en acciones indias resulte atractiva para el inversor inteligente que asume riesgos.

Compre acciones de empresas asiáticas en su propio país. Si es un pequeño inversor o no se siente cómodo abriendo una cuenta de corretaje en el extranjero, algunas acciones asiáticas de gran capitalización cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York, el NASDAQ, la Bolsa de Valores de Londres y otras plataformas. Realice una investigación exhaustiva de cada empresa utilizando las publicaciones enumeradas en el Método 1 antes de invertir, buscando empresas con un historial de crecimiento, una baja cantidad de deuda y el tamaño y la estabilidad del efectivo disponible.

Otros factores a considerar son un balance fuerte, una variedad de líneas de productos, la experiencia de la gerencia, y el número de empleados. Los riesgos de invertir en los países asiáticos incluyen la inestabilidad social y política, las fluctuaciones de los tipos de cambio, la volatilidad de los precios de las acciones y una reglamentación limitada.

Comprar fondos mutuos y Exchange Traded Funds (ETF) que invierten en empresas asiáticas. Empresas de inversión como Matthews Asia Funds y Aberdeen Asset Management, por ejemplo, invierten en empresas asiáticas y ofrecen una variedad de fondos tanto para grandes como para pequeños inversores. Los ETFs son inversiones que se establecen como un fondo mutuo pero que se negocian como una acción individual.

La compra de fondos de inversión a menudo permite invertir en países cuyos mercados están cerrados a los inversores individuales que no son ciudadanos. Puede incurrir en altos gastos de fondos en fondos de inversión administrados profesionalmente.

Compra fondos de bonos que se invierten en empresas asiáticas. Una cartera equilibrada contiene tanto acciones como bonos. Puede comprar acciones de fondos mutuos que invierten en bonos extranjeros o comprar bonos individuales. Aberdeen, Matthews Asia y las principales compañías de inversión de EE.UU., como Vanguard y Fidelity, venden fondos de bonos que invierten en compañías asiáticas.

Los fondos de inversión

En las últimas semanas, los temores sobre el coronavirus han hecho temblar los mercados de valores de todo el mundo. Las esperanzas iniciales de una rápida contención se vieron frustradas a medida que el virus continúa propagándose, en particular en China, que registra el mayor número de casos. Los fabricantes chinos han estado soportando cierres de fábricas desde finales de enero, lo que ha afectado a sus vecinos geográficos de Asia, así como a las cadenas de suministro mundiales.

Incluso antes del brote del coronavirus, el crecimiento en China se había ralentizado debido a la actual guerra comercial entre los Estados Unidos y China. Dado que China es el país dominante en su región, su desaceleración ha repercutido en otras economías asiáticas como la India, Malasia, Tailandia y el Japón. ¿Significa eso que es demasiado tarde para invertir en Asia?

Cuando los mercados de valores caen, los inversores contrarios tienden a «comprar la caída» – y comprar acciones mientras todos los demás las venden. Pero otros dicen que la crisis actual no tiene precedentes y que las acciones pueden seguir cayendo por temor a una recesión mundial. Si bien es imposible saber lo que el futuro cercano podría traer a los mercados de valores, vale la pena considerar el panorama a largo plazo.

Los inversores a largo plazo tienden a tener un horizonte temporal de al menos cinco a diez años. Y tener una amplia gama de inversiones repartidas por todo el mundo – en lugar de centrarse sólo en las acciones de su propio país, por ejemplo – es la clave del éxito de la inversión.

Así pues, ¿cuáles son las ventajas y los inconvenientes de invertir en los mercados de valores asiáticos? Vale la pena tener en cuenta que Asia es una región muy diversa, y que alberga alrededor del 60% de la población mundial actual. En comparación, Europa tiene menos del 10 % de la población mundial.

Uno de los principales beneficios de invertir en las economías asiáticas es lo que los inversores profesionales llaman su «historia de crecimiento». Las poblaciones asiáticas no sólo son grandes, sino que sus clases medias y niveles de riqueza están aumentando. Esto significa que tienen bases de consumidores cada vez mayores.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.