Operar en el FTSE

El FTSE 100 es un índice compuesto por las 100 empresas más grandes (por capitalización de mercado) que cotizan en la Bolsa de Valores de Londres (LSE). A menudo se les llama empresas de primera línea, y el índice se considera un buen indicador del rendimiento de las principales empresas que cotizan en el Reino Unido.

¿Qué significa FTSE? El nombre de FTSE 100 se origina cuando era propiedad al 50% del Financial Times y la Bolsa de Londres (LSE), por lo tanto FT y SE hacen FTSE. También hace referencia a su composición de 100 empresas.

Otros índices del FTSE. En el mercado británico, los otros índices FTSE del Reino Unido incluyen el FTSE 250 (las siguientes 250 empresas más grandes después del FTSE 100) y el FTSE SmallCap (las empresas más pequeñas que esas). El FTSE 100 y el FTSE 250 juntos forman el FTSE 350 – añade el FTSE SmallCap y obtienes el FTSE All-Share.

Historia del FTSE 100

El FTSE 100 fue lanzado el 3 de enero de 1984 y tenía un valor inicial de 1.000,00. Desde entonces, la composición del índice ha cambiado casi irreconociblemente, con fusiones, adquisiciones y desaparición de empresas, lo que subraya el propósito del índice de actuar como barómetro de la actividad del mercado. Se cambia cada trimestre para asegurarse de que sigue reflejando las 100 principales empresas.

¿Cómo se calcula? El nivel del FTSE 100 se calcula utilizando la capitalización total del mercado de las empresas que lo componen (y el valor del índice) para producir la única cifra que se ve cotizada.

Debido a que la capitalización total del mercado se ve afectada por los precios de las acciones individuales de las empresas, ya que los precios de las acciones cambian a lo largo del día, por lo que el valor del índice cambia. Cuando el FTSE 100 está «arriba» o «abajo», el cambio se cotiza contra el cierre del día anterior.

La cifra que ves en las noticias de la tarde es el valor de cierre del FTSE 100 de ese día. En realidad, el índice se calcula continuamente todos los días de la semana (excluyendo los días festivos del Reino Unido), desde las 8:00 (apertura del mercado) hasta las 16:30 de la tarde (cierre del mercado).

Cómo le afecta el FTSE 100

El nivel del FTSE 100 afecta a la mayoría de las personas en el Reino Unido, incluso si no invierten directamente para sí mismos: como titulares de fondos de pensiones, cuyas inversiones probablemente se invierten en acciones del Reino Unido, el rendimiento del índice afecta directamente a la rentabilidad que recibirán.

El FTSE 100 también es un buen reflejo de los acontecimientos económicos e internacionales – a menudo caerá en respuesta a la caída de los mercados en todo el mundo.

¿Cómo se miden las compañías del índice? El tamaño se mide por la capitalización de mercado (o «capitalización de mercado» como la industria prefiere llamarlo), que es un término elegante para lo que en realidad es sólo el valor de mercado de una empresa.

Para los que quieren los detalles, esto se encuentra multiplicando el precio actual de las acciones de una empresa por el número de acciones en emisión o «acciones emitidas» (el número vendido a y en posesión de los inversores), antes de multiplicar este número por el «factor de flotación libre» de la empresa (el factor de flotación libre indica el número de acciones que están disponibles para ser negociadas en el mercado). Esto da como resultado un valor que indica cuánto vale la empresa según el mercado.

Las 100 principales, incluidas algunas multinacionales así como empresas británicas, se incluyen entonces en el FTSE 100 y se conocen como empresas «blue chip» (como en el mundo del póquer, donde una «blue chip» representa el valor más alto). Las «blue chips» son empresas maduras.

¿Qué significa cuando sube o baja?

Leerás o escucharás como «el FTSE 100 abrió 20 puntos más alto en 7.301» o «el FTSE 100 cayó un 1,5 % en el día». Tales comentarios son a menudo seguidos por la mención de una acción o industria específica que causó la ganancia o la pérdida.

A medida que el precio de las acciones de una empresa cambia, también lo hará su capitalización de mercado, lo que significa que el índice general cambiará de valor, fluctuando hacia arriba y hacia abajo como lo hacen los precios de las acciones de las empresas que lo componen. Cuánto se mueve depende del peso de la empresa en el índice.

Al calcular el índice utilizando topes de mercado, el índice es «ponderado por el mercado», lo que significa que las empresas en el FTSE 100 son ponderadas según su tamaño. Por lo tanto, los cambios en el precio de las acciones de Rio Tinto (una de las mayores empresas del FTSE 100) tendrán un mayor efecto en el índice general que una empresa como Tesco, cuya capitalización de mercado (y por lo tanto la ponderación en el índice) es mucho menor.

Por lo tanto, si hay muy buenas noticias sobre cierta empresa o industria de peso pesado (tal vez el precio del mineral de hierro aumente y por lo tanto las empresas mineras, incluyendo a Rio Tinto, vean que sus precios de las acciones suben), esto tendrá un efecto en el índice general. Lo más probable es que este tipo de noticias haga subir el índice mientras no haya noticias terribles de otra compañía o industria para contrarrestar esta ganancia.

Para aclarar por qué la subida o bajada del FTSE a veces se cita en puntos, el índice fue lanzado originalmente en 1984 y se le dio un valor inicial arbitrario de 1.000 puntos. Hoy en día vale menos de 7.500 puntos, lo que significa que las 100 principales compañías han crecido casi 7,5 veces en los últimos 35 años (más o menos).

¿Qué tiene que ver todo esto conmigo?

Bueno, si estás invertido en un fondo, tu gestor podría estar usando algo como el FTSE como referencia. En un fondo pasivo, el gestor compra los componentes que figuran en el índice y tiene como objetivo igualar el rendimiento de ese índice para ti. En un fondo activo, el administrador utiliza el índice como guía para saber qué comprar y tiene como objetivo superar el rendimiento de ese índice. Así puede evaluar el rendimiento de su fondo en comparación con lo que habría logrado si hubiera invertido en el índice.

Además, como titular de un fondo de pensiones del Reino Unido, algunas de sus inversiones en pensiones probablemente también se invertirán en acciones del Reino Unido que cotizan en los índices FTSE. Así que el rendimiento del índice tendrá un impacto en sus inversiones, como lo tendrá si está invertido en una acción y acciones de Isa.

El FTSE 100 también se considera un buen indicador de la salud de la economía del Reino Unido e internacional (porque comprende tanto empresas nacionales como internacionales). A menudo se mueve en respuesta a acontecimientos políticos o económicos en todo el mundo a medida que la gente se vuelve más o menos confiada (y por lo tanto quiere invertir o desinvertir) en base a tales noticias. Puede dar una buena idea de cómo se sienten los inversores en general, ya sea con optimismo o nerviosismo, lo que a su vez puede informar su propia decisión sobre si invertir o no, y sobre en qué poner o sacar su dinero.

Así que aunque el FTSE 100 puede no hacer que tu corazón se acelere tanto como una atención amorosa desde el otro lado de la mesa, entender su propósito te ayudará a navegar los mercados financieros mucho mejor (mucho más de lo que probablemente lo hará un discreto devaneo de todas formas).

Mientras que el FTSE 100 es un índice particularmente popular, especialmente en el Reino Unido, hay un número de otros índices importantes. Por ejemplo, también está el FTSE 250 (las 250 siguientes empresas más grandes, a menudo más orientadas al mercado nacional que las del FTSE 100) y el FTSE 350 (que es una agregación del FTSE 100 y el FTSE 250). Otras compañías también manejan sus propios índices, como Standard & Poor’s, que maneja el Índice S&P 500 (las 500 compañías más grandes que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York).

Sin embargo, los índices no son sólo listas de empresas. Los instrumentos de renta fija (bonos, por ejemplo) tienen sus propios índices; el índice Bloomberg Barclays Global Aggregate es un ejemplo. Éste consiste en un gran número de valores de renta fija que incluyen bonos gubernamentales y corporativos, tanto de mercados desarrollados como emergentes de todo el mundo. Mientras tanto, el Bloomberg Commodity Index consiste en una lista de productos básicos que incluyen el petróleo, el maíz, el oro y el cobre.

El Grupo FTSE (informalmente llamado «footsie») es una empresa conjunta entre el Financial Times de Londres y la Bolsa de Valores de Londres. Las siglas FTSE significan Financial Times y Bolsa de Valores y los índices del grupo comprenden las empresas más capitalizadas del Reino Unido que cotizan en la Bolsa de Valores de Londres.

El FTSE 100 se creó por primera vez en enero de 1984 con un nivel base de 1.000 y desde entonces ha saltado a un nivel de más de 7.000, a partir de marzo de 2018. Tras recuperarse de los mínimos alcanzados durante la crisis de la deuda soberana europea de finales de 2010 y principios de 2011, el índice finalmente superó el anterior máximo histórico de 6.950 alcanzado en diciembre de 1999 durante el apogeo de la burbuja de Internet.

Muchos inversores internacionales consideran los índices FTSE, y el FTSE 100 en particular, como un indicador del mercado británico en general, de manera similar a como los inversores estadounidenses consideran los índices Dow Jones o S&P 500.

El índice más popular que mantiene el Grupo FTSE es el FTSE 100, que consiste en las 100 empresas más capitalizadas del Reino Unido que cotizan en la LSE. Además, el Grupo FTSE mantiene otros índices que van desde el FTSE All-Share hasta los llamados índices éticos como el índice FTSE4Good Global que se centra en la responsabilidad empresarial.

Los índices más populares del Grupo FTSE incluyen el FTSE 100, FTSE 250, FTSE 350 y el FTSE All-Share. Estos índices se pueden desglosar en índices de alto rendimiento, bajo rendimiento y ex-IT que se computan al final del día. Por ejemplo, los índices éticos del Grupo FTSE, conocidos colectivamente como FTSE4Good, siguen la pista de los mercados mundiales, Europa, Reino Unido, EE.UU. y otros mercados.

Algunas compañías comúnmente reconocidas que comercian en el FTSE 100 incluyen:

BP plc (NYSE: BP)

BHP Billiton plc (NYSE: BBL)

Randgold Resources Ltd. (NASDAQ: ORO)

Rio Tinto plc (NYSE: RIO)

GlaxoSmithKline plc (NYSE: GSK)

En el sitio web del Grupo FTSE se puede encontrar una lista completa y actualizada de los índices y sus precios.

Cómo invertir en el FTSE 100

Hay muchas maneras diferentes de que los inversores internacionales se expongan a los 100 FTSE y a los otros índices del Grupo FTSE. Los fondos cotizados en bolsa (ETF) ofrecen una forma fácil para que los inversores se expongan, pero ninguno de los ETF del FTSE 100 cotiza en las bolsas de los Estados Unidos. También se dispone de Recibos de Depósito Americanos (ADR) para algunos componentes individuales de estos índices.

Algunos ETFs comunes del Grupo FTSE incluyen:

iShares FTSE 100 (LSE: ISF)

HSBC FTSE 100 ETF (EPA: UKX)

DBX FTSE 100 (LSE: XUKX)

Lyxor FTSE 100 ETF

UBS FTSE 100 ETF

Los inversores deben tener siempre en cuenta los ratios de gastos cuando invierten en ETF internacionales, ya que pueden obtener beneficios a largo plazo. También es una buena idea mirar la cartera subyacente del fondo para ver los riesgos de concentración de la industria o del sector. Por ejemplo, el Reino Unido tiene una alta concentración de empresas de servicios financieros en comparación con muchos otros países.

Además de los cinco ADR mencionados anteriormente, otros ADR populares incluyen:

Grupo Vodafone (NASDAQ: VOD)

Barclays plc (NYSE: BCS)

Unilever plc (NYSE: UL)

HSBC Holdings (NYSE: HBC)

ARM Holdings (NASDAQ: ARMH)

Los inversores deben tener en cuenta que los ADR pueden no tener tanta liquidez como la versión de las acciones cotizadas en la Bolsa de Valores de Londres. Además, es importante recordar que estas empresas pueden no informar a la Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos (SEC), lo que puede dificultar la realización de la debida diligencia.

Alternativas a los índices FTSE

Los inversores internacionales que buscan exposición en el Reino Unido tienen también otras opciones. Aparte de los índices del Grupo FTSE, hay varios otros ETF que ofrecen una amplia exposición a la región. Los índices detrás de estos ETFs incluyen MSCI, BLDRS, STOXX, y HOLDRS entre otros y cada uno de ellos ofrece una perspectiva única de la asignación de la cartera.

Algunos ETFs comunes enfocados en el Reino Unido incluyen:

MSCI United Kingdom Index Fund (NYSE: EWU)

BLDRS Europe 100 ADR Index Fund (NYSE: ADRU)

STOXX European Select Dividend Index Fund (NYSE: FDD)

SPDR DJ STOXX 50 ETF (NYSE: FEU)

BLDRS Índice 100 ADR de Mercados Desarrollados (NYSE: ADRD)

Los inversores deben tener en cuenta que algunos de estos ETFs tienen una exposición más amplia que sólo el Reino Unido. Por ejemplo, pueden tener una exposición significativa a las acciones europeas, lo que podría introducir ciertos riesgos.

La caída del mercado de valores, entonces. ¿Un precursor aterrador de lo que promete ser un período catastrófico para la economía mundial? ¿O una brillante oportunidad para que los inversores de acciones inteligentes ganen un millón?

Un poco de ambos, para ser justos. La corrección del mercado refleja el choque de las ganancias que muchas empresas enfrentarán a corto plazo. También ofrece una oportunidad a los aspirantes a millonarios de acciones para maximizar los beneficios de sus inversiones.

La clave para hacer una fortuna es comprar acciones, no con vistas a cómo se comportarán la semana que viene, el mes que viene o el año que viene. Los inversionistas astutos compran compañías que probablemente prosperarán dentro de 10 años (o más). Y hay un montón de grandes acciones FTSE 100 como esta que han sido arrastradas en medio de la caída más amplia del mercado. Esto proporciona a los inversionistas con ojos de águila brillantes oportunidades para agarrar una ganga o dos.

¿Un millonario?

El caqui (LSE: PSN) es una de las mejores acciones de Footsie de precio reducido que creo que podría ser millonaria en los próximos años. El precio de las acciones de los constructores de casas ha caído en los últimos meses debido a que el empeoramiento de las condiciones económicas, junto con la retirada de una gran cantidad de productos hipotecarios por parte de los prestamistas, han avivado la preocupación por un posible derrumbe de las casas.

Tras la reciente debilidad de los precios, el caqui se negocia con una relación precio/beneficio (P/E) de unas 12 veces. Es una lectura que sugiere que el negocio es una ganga, entonces. Estoy más interesado en el 5% de rendimiento de dividendos que la compañía FTSE 100 lleva para el 2020, sin embargo. Grandes rendimientos como este pueden ser invaluables para ayudar a los potenciales millonarios a realizar sus objetivos de inversión. Además, el Grupo FTSE mantiene otros índices que van desde el FTSE All-Share hasta los llamados índices éticos como el índice FTSE4Good Global que se centra en la responsabilidad empresarial. Mientras tanto, el Bloomberg Commodity Index consiste en una lista de productos básicos que incluyen el petróleo, el maíz, el oro y el cobre.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.