OPA amistosa de la bolsa suiza a BME

Six Group, proveedor de servicios financieros que opera la Bolsa de Zúrich, principal Bolsa de Valores de Suiza, ha lanzado una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones sobre BME por un importe total de 2.842,92 millones de euros. Con un precio por la operación que está en los 34 euros la acción. Hay que recordar que una OPA una oferta pública de adquisición de acciones u otros valores es una operación mercantil en la que una o varias sociedades realizan una oferta de compra de acciones a todos los accionistas de una compañía.

La Oferta Pública de Adquisición puede ser amistosa o no, pero en este caso ha sido el primero de los escenarios. Y por un precio que cumple con las expectativas de los inversores al estar muy debajo del precio de cotización en esos momentos. La consecuencia no se ha hecho esperar en los mercados de renta variable y las acciones de Bolsas y Mercados de España se han revalorizado en torno al 35 % al tratarse de una operación muy beneficiosa para sus intereses.

En cualquiera de los casos, hacía tiempo que en la bolsa española no se producía una operación de estas características y por tanto ha llamado la atención que se haya desarrollado de esta manera. Pero sobre todo por la cuantía de la misma que en cierta forma ha sorprendido a los diferentes agentes de los mercados de renta variable. Ahora queda solo que se plasme esta Oferta Pública de Adquisición en los próximos días. Pero sobre todo las estrategias en la inversión que tienen en estos momentos por parte de los pequeños y medianos inversores.

OPA a BME por 34 euros

El precio que se ha lanzado por la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones sobre BME ha sido al final en los 34 euros la acción. Se trata de una cuantía monetaria que antes de realizarse la operación será muy interesante para los inversores el estar su precio muy por debajo de esta cantidad, en torno a los 30 euros. Aunque después de su subida en bolsa, las acciones de Bolsas y Mercados de España se han situado ligeramente por encima de los 35 euros. En estos momentos hay que analizarse las diferentes estrategias que tienen los inversores con el valor del mercado continuo de la renta variable española.

Porque no cabe duda de que debe diferenciase entre los inversores que ya tenían tomadas sus posiciones en el valor y los que están fuera de los mercados financieros. Porque dispondrán de estrategias en la inversión completamente diferentes. Con divergencias en su forma de operar ante un movimiento que en realidad es muy desconocido para buena parte de los usuarios bursátiles. Y que pueden rentabilizar los movimientos en función de sus intereses personales ante lo que pueda pasar en las próximas semanas. En donde incluso puede haber una nueva OPA por parte de otra compañía extrajera.

Ha sobrepasada el precio de origen

Los inversores que hubiesen estado posicionados en el valor ya tendrían rentabilidad a la operación de esta Oferta Pública de Adquisición (OPA). Por lo tanto tendrían dos opciones a partir de estos momentos, en donde la primera sería deshacer sus posiciones en el valor y disfrutar de las plusvalías conseguidas. Sería desde luego la actuación más razonable para salir beneficiados de esta inesperada operación en bolsa. Pero tienen una segunda opción que consiste en esperar a que se pueda incrementar el precio de la OPA por parte de otra empresa, aunque en este caso se corre el riesgo de que no se ejecute la operación.

Por otra parte, si se está fuera del valor ya es muy arriesgado tomar posiciones para generar algún que otro beneficio en las mismas. Se estaría a expensas de que se mejorase la Oferta Pública de Adquisición (OPA), lo que es sencillo en estos momentos. Pero de no ser así, desde luego que no puede considerarse una operación interesante porque es muy complejo que el precio de las acciones sobrepase los actuales niveles en la cotización. Y de hacerlo sería bajo unos márgenes de beneficios muy pequeños. Por tanto, no es una buena idea entre en esta empresa cotizada a los actuales niveles en los precios.

Acudir a la OPA

Una tercera opción que tienen los pequeños y medianos inversores que estén en el valor es si acuden o no a esta Oferta Pública de Adquisición. Desde este punto de vista sí que se trata de una operación que puede ser muy interesante para sus intereses personales ya que podrían obtener una rentabilidad a este movimiento bursátil entre el 20 % y 40 % en función del precio de la compra realizada antes de esta operación en bolsa. Un interés que no podían pensar en ningún momento que pudiesen lograr con esta compañía cotizada. En su defecto, pueden esperar un poco más para apurar su rentabilidad a ver si sus acciones pueden superar los niveles en los 36 euros.

Otro de los aspectos que debe valorarse en esta operación es que BME es un valor que cotiza en el mercado continuo nacional y que estaba inmerso en una tendencia bajista muy acusada. Después de haber estado durante muchos años cotizando en el índice selectivo de la renta variable española, el Ibex 35. Aunque es digno de reseñar que su nivel de capitalización no ha sido nunca muy alto, si no que por el contrario ha sido uno de las apuestas en bolsa con menos liquidez. Haciendo muy complejo el ajuste en los precios de entrada y salida del valor.

Créditos para estas inversiones

Algunas entidades financieras dotan de financiación a aquellos clientes que quieren entrar en bolsa y en un preciso momento, por cualquier circunstancia, no disponen de la liquidez necesaria para afrontar su operación de compra. En unos casos a través de créditos exclusivos para operar en el Mercado Continuo y, en otros a través de una línea de préstamos para acudir a la OPA, siempre por cantidades inferiores a 50.000 euros y con un plazo máximo de amortización que alcanza los 5 años.

En este sentido, los usuarios que se decanten por esta opción crediticia deben saber que tendrán que abonar entre un 7 % y 9 % en intereses, a lo que habrá que añadir un máximo del 0,5 % por comisiones de apertura, lo que propicia a que la rentabilidad que deberá obtenerse en bolsa esté por encima del 10%, para que la operación sea rentable para sus intereses. Este producto financiero respecto a las líneas de crédito se pueden encontrar en el mercado bancario bajo otras opciones más satisfactorias para los inversores minoristas. Como por ejemplo, a través de los préstamos que se basan en que si se es titular de depósitos, valores o fondos y tiene una cuenta en la entidad que emite la vía de financiación. En este caso en concreto se pueden solicitar para cualquier necesidad que se produzca sin tener que cancelar las inversiones realizadas.

En todo caso, esta operación ha propiciado que los usuarios puedan aprovechar la Oferta Pública de Adquisición con el potencial de crecimiento que ofrece en estos momentos los mercados financieros. Y de esta forma cierren posiciones en el valor de una forma satisfactoria para sus intereses como pequeños y medianos inversores. Que es al fin y al cabo uno de sus principales objetivos. Después de que BME se haya dispara más de un 34 %, y superase el precio de la OPA. Su decisión deberá tomarse en función de sus propias características como inversores y en todos los casos en un espacio de tiempo no muy dilatado debido a las especiales condiciones de esta operación que ha sorprendido a todos.

Condiciones de la operación

Se ha puesto en conocimiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores que en el día de hoy SIX GROUP, A.G. (“SIX”), sociedad cabecera del grupo que gestiona las infraestructuras de mercados y sistemas financieros de Suiza, ha formulado una oferta pública de adquisición por el 100 por 100 de las acciones de BME, ofreciendo un precio de 34 euros por acción (la “Oferta”), sujeta a la condición de que sea aceptada por accionistas titulares del 50 por 100 más una acción de las acciones de BME, y a la obtención de las autorizaciones legalmente exigibles.

La oferta viene precedida de conversaciones entre representantes de SIX y BME, durante las cuales SIX ha expuesto ante el Consejo de Administración de BME su proyecto industrial para la futura gestión de los mercados, sistemas e infraestructuras actualmente gestionados por BME, así como los compromisos que está dispuesto a asumir frente a BME y a las autoridades españoles con el objetivo de garantizar la preservación de la integridad y estabilidad de los citados mercados, sistemas e infraestructuras.

La transacción propuesta por SIX tiene un doble componente: de un lado, el relacionado con los términos económicos de la Oferta; y, de otro lado, el relativo al plan industrial del negocio combinado que resultaría de la Transacción en caso de ser exitosa, y muy en concreto de todo lo relativo a la futura gestión de los mercados, sistemas e infraestructuras que actualmente está encomendada a BME. En una nueva operación en la bolsa española.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.