OHL se aprecia un 40 % en el primer mes del año

Si hay un valor alcista en estos momentos en la renta variable de España ese no es otro que la constructora OHL que ha vuelto a renacer de sus cenizas. Hasta el punto de que se ha revalorizado en algo más del 40 % en lo poco que llevamos de año. Y eso pese a que los diferentes analistas en el mercado siguen sin fiarse del valor y por tanto ninguno de ellos apuestan por una toma de posiciones en estos instantes. Pero el hecho real es que la cotizada siguen subiendo y subiendo y de momento parece ser que no ha tocado techo.

Uno de los hechos que le han llevado a esta situación tan especial es la realización de una operación corporativa por la cual la empresa del ladrillo ha dejado entrar a formar parte de su capital social al grupo británico HSBC que ha tomado una participación del 5,06 % en el capital de OHL. Un hecho que ha animado a un buen grupo de inversores a abrir posiciones en el valor en estas primeras semanas de este año. Ahora solo falta saber hasta dónde llegará esta presión compradora que ha sorprendido a los agentes activos en los mercados de renta variable nacionales.

Como consecuencia de estos importantes movimientos en el valor el precio de sus títulos se han ido a la parte superior del canal bajista. Es decir, se ha disparado en su cotización desde el canal lateral en que se venía moviendo desde hace casi un año. Con la intención, al menos en el corto plazo, de dirigirse hacia la importante resistencia que tiene en los dos euros justos por cada acción. En cuyos niveles sería el momento para ajustar sus precios con altos recortes en la configuración de sus precios en bolsa. Con uno de los mejores momentum de los valores que están integrados en el mercado continuo nacional.

OHL: tarde para entrar

De cualquier forma, todo parece indicar que ya es un poco tarde para entrar en el valor ya que ha desarrollado buena parte de su tendencia alcista. En donde es más lo que tienen los pequeños y medianos inversores para perder dinero que para rentabilizar sus ahorros en las próximas sesiones bursátiles. No en vano, la constructora avanza pese a las dudas que ofrece sobre obra pública que surgen de la mano del nuevo gobierno constituido en España. Porque no cabe duda de que su recorrido al alza puede estar más limitado a partir de este momento, por mucho que en sesiones anteriores se haya apreciado en un solo día por encima del 6 %.

Mientras que por otra parte, su volumen de contratación parece que está disminuyendo en los últimos días y puede ser una pequeña pista sobre cuál va a ser su evolución en los próximos días. Desde este punto de vista, sin lugar a dudas de que puede ser una trampa alcista en la que pueden caer un buen número de pequeños y medianos inversores. Por tanto, mucho cuidado con la realización de movimientos compradores en estos días ya que puede haber sorpresas en el corto plazo. No es de extrañar que haya muy pocas recomendaciones a su favor en estos momentos.

Más para vender que para comprar

Dentro de este escenario general, no es una de las mejores opciones para rentabilizar los ahorros. Si no que por el contrario, hay que tomar sus posiciones con mucha cautela a partir de estos momentos ante lo que pueda pasar en los mercados de renta variable de nuestro país. En este sentido, tan solo una rotura de resistencias con cierta holgura podría animar a realizar algunas compras estratégicas en el valor. Pero solo desde el punto de vista especulativo y desde luego no para crear una bolsa de ahorro estable de cara al medio y sobre todo largo plazo.

En otro orden de cosas, tampoco puede olvidarse de la gran volatilidad que rodea a su evolución en los mercados de renta variable en estos días. Debido a que este valor es muy sensible a desarrollar movimientos muy contradictorios en los mercados financieros por su facilidad para encarar uno u otro movimiento con especial facilidad. Con subidas o bajadas en la configuración de sus precios de hasta el 6 % en una sola sesión en bolsa. Algo que es más difícil encontrar en los valores más estables del índice selectivo de la renta variable nacional, el Ibex 35.

Fondos venden su participación

Otro de los aspectos que deben valorarse es que algunos de los grandes fondos de inversión están empezando a deshacer sus posiciones de OHL para recoger sus altos beneficios acumulados desde primeros de año. Este hecho puede provocar que en las próximas sesiones en bolsa los precios corrijan y se puedan dar importantes depreciaciones como consecuencia de esta salida en los mercados financieros. En donde los más perjudicados serán sin lugar a dudas los pequeños y medianos inversores al verse inmersos en posibles procesos bajistas en el valor. Al tratarse de operaciones eminentemente especulativas por parte de estos fondos de inversión.

Mientras que por otra parte, hecho no es una buena señal para que la constructora siga subiendo en los mercados, al menos con la misma intensidad que en las últimas semanas. En lo que se configura también como un movimiento de corrección ante los excesos generados en lo que llevemos de año. Porque en efecto, no puede olvidarse que subir en torno al 50 % en casi un mes es un hecho excepcional en los mercados de renta variable. Más allá del aspecto técnico que presente en estos precisos momentos y que puede restar credibilidad a estas alzas tan importantes que se han producido para recibir el nuevo año.

Movimientos corporativos a alto nivel

Tampoco puede olvidarse que OHL está sufriendo una fuerte transformación en su organigrama directivo y habrá que esperar un periodo de tiempo para poner de manifiesto come es interpretado por parte de los mercados. Porque puede producirse alguna que otra sorpresa que afecte a los intereses de los pequeños y medianos inversores y que puede cogerles de improviso en las próximas semanas, con reacciones muy imprevistas. Desde este punto de vista no es un valor para estar posicionado, al menos los minoristas con un perfil más conservador o defensivo que desean preservar sus ahorros por encima de otra serie de consideraciones de carácter técnico.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta que su tendencia actual alcista no es muy fiable desde el punto de vista de su aspecto técnico. Si no que por el contrario, es un valor que en los últimos meses se mueve por impulsos y que por tanto puede dar más de una sorpresa a los pequeños y medianos inversores a partir de estos momentos. Es un factor a tener muy en cuenta ante una posible entrada en su accionariado y por las especiales características del propio valor bursátil. En donde es preferible esperar que tomar posiciones en estos momentos. No en vano son muchos los euros que se pueden perder en las operaciones ante los movimientos que se puedan desarrollar en los mercados de renta variable.

Al igual que hay que considerar el hecho de que este es un valor que cuente con un gran afán de permanencia en sus posiciones. Si no que por el contrario, está más inmerso en los valores especulativos que en los restantes debido a las características que presenta ahora. Es decir, que si se está en beneficios es preferible cerrar posiciones y dirigirse a otro valor del mercado continuo de nuestro país. Para que de esta manera se pueda impulsar una estrategia en la inversión un poco más clara en cuanto a los objetivos que se persiguen en estos momentos. No hay que dejar correr los beneficios que se hayan acumulado desde primeros de año ya que los riesgos son muy altos en todos los plazos de permanencia. Más que en otras propuestas de la bolsa nacional.

Nuevos contratos en Chequía

OHL participará en dos nuevos contratos en República Checa por un importe cercano a 50 millones de euros. Se trata de la construcción de un nuevo pabellón para el área de Urgencias, del Hospital de ?eské Budejovice, y de diversos trabajos en la línea ferroviaria que une las poblaciones de Sobleslav y Doubi, en la Bohemia meridional. El primero de los proyectos cuenta con un presupuesto de cerca de 38 millones de euros y será desarrollado en UTE. Albergará quirófanos y salas de postoperatorio, un nuevo centro de esterilización, áreas adicionales de hospitalización, unidades de cuidados intensivos y espacios para la atención ambulatoria.

Por otra parte, se ampliará la zona dirigida al uso del personal y de ambulancias. El nuevo edificio contará con una extensión de 3.044 metros cuadrados construidos que se sumarán a los 3.696 metros cuadrados ya existentes. Además, el segundo de los contratos se centra en el sector ferroviario, donde OHL cuenta con una posición de referencia. Las actuaciones, cuyo importe de adjudicación asciende a 10,7 millones de euros, se realizarán en el tramo de ferrocarril Sobleslav-Doubi y se focalizarán, principalmente, en movimientos de tierras, estructuras de hormigón y redes de drenaje.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.