Ocho tópicos que no siempre se cumplen en la bolsa

tópicosLa renta variable conlleva una serie de comentarios que no en todas las situaciones se cumplen. Hasta el punto que se han convertido en frases muy manidas que están presentes en la jerga de los pequeños y medianos inversores. Conviene que conozcas estos tópicos tan curiosos para determinar en qué situaciones pueden ser ciertas y en donde sí se cumplen con mucha regularidad. Buena parte de estas frases seguro que las conoces, pero puede otras representen alguna novedad a partir de estos momentos.

Porque en el mundo de la renta variable es algo muy serio que no debes confundirlo con otra clase de análisis más o menos contrastados. Son tópicos que afectan a los plazos de permanencia, importes que tienes que destinar y hasta los valores bursátiles mejores para contratar. Todo entra en juega cuando de lo que se trata es de rentabilizar el dinero. Incluso a través de unas frases más o menos planificadas dentro de tu léxico en tus relaciones con el complicado mundo del dinero. Desde luego que no deberás subestimar este aspecto un poco alejado de las estrategias vinculadas con la inversión.

En cualquiera de los casos, te ayudará a conocer un poco más la psicología que conlleva la renta variable. Incluso para que puedas cometer menos errores que hasta estos momentos. Porque en efecto, puede ser un excelente parámetro para que puedas optimizar todas tus operaciones en los mercados financieros. No solamente en la bolsa, sino también en otros alternativos, como por ejemplo los mercados de materias primas, metales preciosos o incluso los bonos corporativos. No hay exclusiones para emplear esta clase de tópicos tan especiales en tu lenguaje habitual.

Tópicos: en bolsa siempre se gana

Si bien es normal que en los plazos más largos sí se cumple este escenario, no es una norma general el salir victorioso de todas tus operaciones en los mercados de renta variable. Porque se trata sencillamente de bolsa y por tanto puede pasar absolutamente de todo. Ganar o perder en función de cuál sea la evolución de los mercados financieros en un momento determinante. Desde luego que es algo imprevisible y que depende de muchos factores. Por tanto no debes ser muy receptivo a esta clase de comentarios en los corrillos financieros. Al menos con una rotundidad muy relevante.

Se exige mucho dinero en la inversión

dineroEn este caso tampoco se cumple este escenario. Porque puedes tomar posiciones en la renta variable desde menos de 100 euros. Aunque el rendimiento que obtendrás será prácticamente inapreciable. Si deseas generar unas amplias plusvalías no tendrás más remedio que aporta un capital monetario muy exigente. Será una de las claves para que puedas vivir de la bolsa a partir de estos momentos. Porque normalmente los inversores se decantan por importes realmente exigentes en lo que respecta a su cuantía. Pero sin ser un requisito excluyente para que puedas abrir posiciones en cualquiera de los valores de la renta variable.

El mayor riesgo es perder todo

Tiene que pasar algo muy grave como para que dejes todas tus aportaciones económicas en una operación de estas características. No en vano, es prácticamente imposible que tu saldo se eduzca a cero. Solamente si las empresas dejan de cotizar  en bolsa perderás el dinero que has invertido en estos movimientos. En cualquier caso, la bolsa conlleva muchos riesgos en sus operaciones, en donde te puedes dejar muchos euros por el camino, pero no todo. En este sentido, es algo que deberás tener muy en cuenta en el momento de la planificación de tus inversiones en esta clase de mercados de financieros.

De todas formas, hay algún que otro ejemplo sobre escenario tan negativo que se puede plantear en alguna ocasión. Aunque de una forma más puntual que otra cosa. Uno de los ejemplos más relevantes es lo que ha pasado con los accionistas del Banco Popular que han perdido todo el dinero que han invertido. Pero no es algo frecuente que se desarrolle en los mercados financieros. Es un pequeño consuelo que tendrás cuando las cosas no sucedan tal y como te habías planteado desde un principio.

La bolsa genera una rentabilidad fija

Solamente los ignorantes o los inversores con menos conocimientos pueden decir un tópico de estas características. Porque en la renta variable no hay ninguna clase de rendimientos fijos ni garantizados. A no ser que te fijes en los dividendos que sí se rigen por esta particularidad. Porque si vas a rentabilizar tus ahorros a partir de estos momentos deberás conocer que no hay ningún tipo de interés que se pueda garantizar. Nunca y bajo ninguna clase de planteamientos en la inversión. No se trata de la renta fija en donde sí se produce un pago fijo en casi todos los productos financieros. Debes diferencia ambos modelos en la inversión para emplear una u otra estrategia.

Está destinado para todos los perfiles

perfilesEs un grave error el que se desprende de esta aseveración tan rotunda. Hasta el punto de que puede despistarte en el momento de decantarte por el mejor producto para rentabilizar los ahorros. Porque, se quiera o no, la bolsa está destinada para los inversores más agresivos. Y entre sus condiciones que se encuentren en una situación en que pueda asumir las pérdidas que conlleve las operaciones abiertas en estos mercados financieros. Además, para operar en bolsa deberás aportar una mayor cultura financiera que a través de otros productos financieros. Algo que no pasa en mucho de los ahorradores que están tentados en abrir posiciones en los mercados de renta variable. No en vano, es uno de los errores más frecuente que cometen algunas personas y que lo pueden pagar con unas malas operaciones.

Siempre es momento para comprar

Técnicamente puede que este tópico tenga algo de razón. Pero no debe aplicarse en casi ningún momento porque puede generar más de un problema en las operaciones realizadas. Por el contrario, será muy importante que te fijes en un objetivo para determinar en qué niveles de precios debes formalizar las compras en bolsa. Porque en efecto, una de las claves de una buena operación en renta variable es ajustar los precios de las ventas. Y a ser posible también en las ventas. Para que el rendimiento de tu patrimonio sea el más óptimo y puedas trasladarlos al saldo de tu cuenta corriente. Por eso no debes adquirir las acciones a cualquier precio porque las operaciones estarán más a expensas del fracaso.

Genera mucha estabilidad

Aunque pueda darse este escenario, no es la tónica general de estos mercados financieros. Porque en efecto, en la bolsa la volatilidad en el precio de las acciones es algo frecuente en buena parte de las sesiones bursátiles. Pero generalmente las diferencias que se sueñen dar entre los precios máximos y mínimos son bastante apreciables. Con márgenes que suelen superar la barrera del 2 %. Si lo que buscas es estabilidad para tu dinero, desde luego que la bolsa no es el mejor producto que puedes escoger. Aunque haya periodos con mayor tranquilidad y con diferencias en los cambios muy poco apreciables. Hasta el punto que podrás seleccionar otros modelos de inversión menos exigentes. Como por ejemplo, los fondos de inversión basados en la renta variable o los propios cotizados. No en vano, estarás en mejores condiciones para controlarlos en cualquier momento.

Las ganancias son muy amplias

gananciasDesde luego que este planteamiento no es para nada cierto. Porque en efecto, puede ser amplias pero también mínimas o incluso perder dinero en las operaciones. No en vano, todo dependerá de infinidad de factores ya que no hay una regla fija para conocer la intensidad de las ganancias. En bolsa es algo completamente imprevisible y que difícilmente puedes prever. Es uno de los alicientes de este producto financiero y por el cuál muchas personas se decantan por sus movimientos. Por tanto, es un tópico que no es muy adecuado emplearlo y mucho menos para hacerlo caso a partir de estos momentos.

Como habrás comprobado, no tienes que hacer a toda clase de comentario que se generan desde el parqué de los mercados financieros. Hasta el punto de que tendrás que ser muy selectivo con el aprendimiento de los mismos. Porque no puedes olvidar que en algún momento pueden perjudicarte en tus intereses. Al fin y al cabo es bolsa de lo que se trata y no puedes dejar las operaciones en manos de la improvisación. Y por supuesto, mucho menos en los comentarios o tópicos que procedan de otras personas con intereses personales en los mercados financieros.

Es muy importante que tengas en cuenta que esta clase de operaciones se rigen por unos planteamientos muy particulares y de los que carecen otros productos financieros. Porque cualquier acontecimiento que pueda desarrollarse puede dar al traste con las estrategias de inversión utilizadas. No puedes olvidar en ningún momento si deseas ser disciplinado en tus planteamientos actuar con mayor precaución en tus actuaciones.

No obstante, pueden servirte de cierta ayuda para planificar alguna que otra estrategia no muy ortodoxa. Porque en este sentido, puede darte alguna que otra pista sobre el estado o sentimiento más o menos real de los mercados financieros. Pero siempre que los utilices con mucha precaución.


Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *