Objetivos a plantearse en el 2020

Después de haber bajado la renta variable, aunque haya sido con una intensidad muy pequeña en el año 2019, es lógico pensar que pueden aparecer oportunidades de compra de cara al medio y largo plazo. Aunque siempre a través de una oferta selectiva y cautelosa de las empresas que pueden tener un comportamiento positivo durante el nuevo ejercicio bursátil. Porque en este año la inestabilidad puede ser uno de los denominadores comunes en estos activos financieros. Por diferentes motivos, pero uno de los más relevantes puede deberse a la aparición de una nueva recesión económica, al menos en la zona euro.

Bajo este contexto general, debes plantearte una serie de objetivos mínimos con los que acompañar tus inversiones. En donde una excelente idea consiste en realizar un análisis técnico de corto plazo de los componentes del Mercado Continuo español con mejor momento positivo. Aplicando una serie de filtros para que busques una mayor seguridad en las operaciones en bolsa que es uno de tus principales objetivos. En donde a veces el objetivo no será obtener la máxima rentabilidad, si no que por el contrario, consistirá en preservar el capital invertido por encima de otras consideraciones más agresivas.

En cualquiera de los casos, no te quedará más remedio que elaborar una pequeña lista sobre tus intenciones para este año. En donde no deben faltar ninguna clase de estrategias en la inversión y que propicia que realices alguna que otra propuesta que pueda sorprender a buena parte de los pequeños y medianos inversores. Para que de esta manera, estés en disposición de batir al menos los márgenes de intermediación que has obtenido en el pasado ejercicio. A base de unos deseos que deben ser mínimamente realizables, no basados en utopías que no llevan a ninguna parte y mucho menos en el mundo del dinero.

Primer objetivo: ser más selectivo

Una de las primeras cosas que debemos hacer en este año es la referente a la selección de los activos financieros. Ya no solo nos vale con la inversión, si no que a partir de ahora será necesario ser más selectivo en la búsqueda de los productos o activos financieros. En donde cualquier fallo en el cálculo puede costarnos muchos euros que perderemos en las operaciones. No solo en los mercados de renta variable, sino que también en los de renta fija o incluso los alternativos. En donde otra de las claves para conseguir el éxito de las operaciones consistirán en abrirse a nuevos modelos de ahorro.

Por otra parte, esta estrategia en la inversión exige que los inversores sepan y analicen los diferentes productos que están habilitados en los mercados financieros. Quizás como no habían hecho hasta estos precisos momentos. Porque puede que en función de esta importante decisión cambie el estado real de nuestra cuenta de resultados a finales de año o cuando se produzca el vencimiento de estos productos financieros. No lo olvides si a partir de estos momentos no deseas sorpresas negativas de las que te puedas arrepentir desde cualquiera de las estrategias por las que hayas optado.

Operaciones más cortas

Otra de las grandes claves que debes utilizar en este periodo es la formalización de operaciones de más corta duración. Para que de esta forma, estés en perfectas condiciones de cortar las posibles pérdidas que se puedan generar en las mismas. No como antes que habitualmente iban dirigidas al medio y largo plazo. Con mayores márgenes para evitar operaciones pocos esperadas por ti mismo, pero en las que el periodo de permanencia te puede imposibilitar de tener una mayor liquidez en el saldo de tu cuenta de ahorro. Es un plan en la inversión que por otra parte no te exige esfuerzos adicionales, pero en cambio sí un mayor seguimiento a los activos financieros.

También hay que incidir en que esta estrategia en la inversión está principalmente dirigida a los inversores más agresivos. Con un periodo en las operaciones que oscila entre los pocos meses y el año en justo, en donde se finiquitan las operaciones abiertas en los mercados de renta variable. Se trata de una opción a la que te tienes que dirigir en los próximos meses si de verdad esperar mejorar los márgenes de intermediación en la bolsa. No en vano, serán movimientos más agiles que inciden en cerrar las posiciones en el justo momentos en que las plusvalías afloran a tu cartera de inversión. Son desde luego movimientos más estrechos que te demandarán más atención en los mercados financieros.

Mercados alternativos

Es otra de las grandes opciones que tienes a mano en el próximo ejercicio y que te pueden llevar a explorar mercados que hasta ahora tenías olvidados en tu estrategias en la inversión. Aunque en la mayoría de los casos conllevan un riesgo que es sensiblemente más elevado desde todos los puntos de vista. Pero es una de las formas que tienes que aplicar para obtener mayores beneficios en las compras que vayas a realizar en estos meses y que deberás actuar con mayor precaución en otra clase de operaciones en los mercados de renta variable. En donde serán movimientos de muy corta duración con vencimientos más cortos en la compra y venta de acciones en la bolsa.

Ahorro en las comisiones

Especialmente los inversores que realicen muchas operaciones al año, tanto dirigidas al corto como al medio o largo plazo, pueden acogerse a las tarifas planas bursátiles que están empezando a comercializar cada vez más entidades financieras y, que permiten un importante ahorro en concepto de comisiones por operaciones realizadas. Su tarifa está situada entre 5 y 20 euros al mes, y para una persona que lleve a cabo un total de cuatro operaciones mensuales, por ejemplo, el ahorro le puede suponer unos 40 euros mensuales de media, lo que ayuda también a optimizar la inversión.

En este sentido, la tarifa plana en bolsa permite al usuario realizar tantas operaciones de compra y venta como quiera, al igual que ocurre con las tarifas telefónicas o por Internet. Su aplicación aunque no está muy extendida en el sector financiero, abarca principalmente a los bancos y cajas de ahorros que operan a través de Internet y a los brokers, tanto nacionales como internacionales, que son los que mejores condiciones aportan. Por tanto, puedes conseguir un ahorro muy interesante en las operaciones en los mercados de renta variable. Para que de esta forma, tu rentabilidad bruta sea aún más mayor desde estos momentos.

Optar por otras zonas geográficas?

Una excelente idea es dirigirte a otros mercados financieros ajenos a tu entorno más próximo. Una vez que se haya agotado este y que puede generarte una rentabilidad que culmine tus expectativas como pequeño y mediano inversor. En plazas en donde quizás nunca hayas abierto posicione en tu vida, pero que no tienen que ser malas opciones de inversión. Ni mucho menos. Si no que por el contrario, pueden suponer auténticas oportunidades de negocio a partir de estos instantes. En especial, en los mercados emergentes que mantienen una tendencia alcista muy clara y que puede beneficiar tus intereses personales. En detrimento de otras soluciones que están alejadas de los mercados de renta variable, tal y como a lo mejor era tu deseo más inmediato.

Desde esta perspectiva en la inversión, esta es una solución a tus problemas, pero siempre que asumas que correrás más riesgos que en otra clase de inversiones más convencionales o tradicionales. Porque en algunos de los casos aportan un potencial de revalorización más alto que en las plazas de operación en nuestro entorno más próximo. Hasta el punto de que podemos alcanzar en un breve espacio de tiempo apreciaciones en torno al 20 % o 30 %. Una rentabilidad que llenaría las expectativas de buena parte de los usuarios y más en un entono bursátil como el que se presagia para este año.

Riesgo en las operaciones

Otro de los aspectos que se deben valorar desde estos momentos es el que tiene que ver con que las acciones con las que nos vamos a encontrar son en la mayoría de los casos más desconocidas para todos nosotros. Hasta el punto de que en casos muy puntuales puede que ni las hallamos escuchado nunca en nuestras vidas. Este es el principal inconveniente que tiene tomar posiciones en estos mercados alternativos de la renta variable global. Con una serie de valoraciones que sin lugar a dudas deberemos analizar en uno u otro sentido. Para poner de manifiesto si es el momento o no de entra en estos mercados financieros.

Porque no nos podemos olvidar que debemos tener muy claro nuestras decisiones porque al fin y al cabo es nuestro dinero el que está en juego en esta clase de inversiones en bolsa. En donde también podemos aplicar algunos filtros con el objeto de preservar el capital invertido a través de estos movimientos tan especiales a partir de estos momentos. En unos momentos en que los valores del mercado continuo español pueden estar agotados o al menos en vías de llegar a esta situación. En lo que se configura como otra de las opciones que disponen en estos instantes los usuarios minoristas para tratar de mejorare el saldo de su cuenta de ahorro.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.