Cuál es mi número de seguridad social y como obtener un duplicado

  

El número de seguridad social es probablemente uno de los más importantes documentos que todos debemos tener, ya que usualmente es requerido al momento de realizar una serie de trámites. Si quieres saber tu número de afiliación a la seguridad social, a continuación te diremos la forma de conseguirlo para que puedas llevar a cabo cualquier tipo de trámite.

¿En qué consiste el Número de Seguridad Social?

El número de seguridad social, conocido también como número de afiliación a la seguridad social, es un número único que consta de 9 dígitos y que es de carácter obligatorio para todos los ciudadanos en España que estén pensando en trabajar. Asimismo, todas aquellas personas que son beneficiarias de alguna pensión o en su caso, de una prestación, igualmente tienen la obligación de obtener este número de la seguridad social.

Para ser más directos, sin el número de seguridad social, una persona no puede realizar ningún tipo de actividad laboral remunerada y en caso de hacerlo, lo estaría haciendo de manera ilegal. No tener este número significa que ese ciudadano no se encuentra afiliado al sistema de la seguridad social y por lo tanto no puede acceder a todos los beneficios que este sistema ofrece.

Este número es requerido a las personas cuando se encuentran en la búsqueda de trabajo, cuando finalmente consiguen uno o sencillamente cuando desean inscribirse en el Servicio de Empleo.

¿Quiénes pueden obtener el número de seguridad social?

Todos los ciudadanos que radiquen legalmente en España pueden obtener un número de afiliación a la seguridad social. En las empresas, los trabajadores pueden obtener este documento ya que es necesario para que puedan desempeñar cualquier actividad laboral. Asimismo, este número se puede conseguir a través de las Direcciones Provinciales de la Tesorería General de la Seguridad Social o mediante las administraciones.

Cabe mencionar que este número de la seguridad social no se obtiene únicamente al momento que se comienza a trabajar. Personas que jamas han cotizado o menores de edad, igualmente pueden tener un número de afiliación a la seguridad social. En el momento en el que dicha persona inicia cualquier actividad laboral, ese número se transforma en un número de afiliación que determina su inclusión en el sistema de seguridad social.

Es importante decir que no se puede tener múltiples números de seguridad social, aunque es verdad que existen casos en los que personas tienen otro número de seguridad social como consecuencia de un error administrativo. Cuando algo así sucede, la Seguridad Social lo que hace es vincular todos los números y determinar uno solo como el principal, usualmente el que tiene el uso más reciente en el sistema.

También hay que aclarar que el número que se muestra en la tarjeta sanitaria, no es el número de la seguridad social. Lo que pasa es que ese número que aparece en la tarjeta, se genera en base al número de la seguridad social. Esta es la razón por la que generalmente coinciden los números, sin embargo, en la tarjeta se muestran dos números adicionales que corresponden al código de provincia donde se llevó a cabo la afiliación al sistema, así como un número secuencial.

Si en la tarjeta sanitaria, detrás de esta secuencia, se muestra la letra B, eso significa que la persona recibe atención médica como beneficiario, incluyendo cónyuge sin ingresos o hijos que no trabajan, de una persona que cuenta con el derecho a recibirla por si mismo. Cualquier persona puede darse de alta para obtener el número de la seguridad social, además que también es posible darse de baja.

No solo eso, el propio sistema de seguridad social tiene la capacidad de anular dicho número en caso de que se haya determinado que se concedió sin tener derecho a ello.

¿Cómo sé cuál es mi número de seguridad social?

Para saber cuál es tu número de la seguridad social, debes bien, estar en situación de empleo, o en su caso haber trabajado anteriormente. A partir de esto tendrás varias maneras para comprobar cuál es tu número de afiliación a la seguridad social mediante tu tarjeta sanitaria, la nomina del banco, entre otras.

  • Una de las formas más sencillas de saber tu número de seguridad social es llamando al teléfono de atención a clientes: 901502050. En este número, la persona que te atienda te dará un horario para que puedas ir directamente a una oficina de la seguridad social y conseguir tu número.

  • Ahora bien, si te encuentras trabajando actualmente, en tu nomina de trabajo también puedes encontrar el número de la seguridad social. Usualmente lo encuentras en la parte superior de la nomina y no importa que se trate de una nomina antigua, ya que el número de la seguridad social nunca cambia, siempre es el mismo.

  • Adicionalmente puedes conocer tu número de seguridad social lo encuentras en las recetas médicas, ya que ahí también aparece esta información. Los contratos de trabajo que se firman con la empresa, igualmente se muestra este número.

  • También puedes saber cuál es tu número de afiliación a la seguridad social acudiendo a un centro ambulatorio y simplemente solicitarlo, pero para ello deberás presentar tu DNI.

  • Igual puedes ir a la Tesorería de la seguridad social para que te brinden este información, así como un duplicado de la tarjeta sanitaria.

Además, el número de la seguridad social también lo puedes conocer accediendo a la página web y utilizando el servicio “Duplicado de Documento de Afiliación”, el cual por cierto se realiza a través de un mensaje de texto SMS. Esto en caso de que con anterioridad el interesado ha proporcionado a la Tesorería General de la Seguridad Social, un número de teléfono móvil.

Una vez que se realiza la solicitud del código, la persona recibe un mensaje de texto SMS, el cual le permitirá obtener el número de la seguridad social, imprimirlo o sencillamente consultarlo.

¿Dónde se tramita el número de la seguridad social?

Ahora que te hemos mostrado cómo saber cuál es tu número de la seguridad social, es momento de hablar acerca de dónde tramitar el número de la seguridad social. Primero es importante que sepas que si nunca antes has trabajado y deseas comenzar a trabajar, en cualquier empleo te solicitarán este documento.

Lo habitual es que debas rellenar una solicitud que posteriormente deberás presentar a la Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social. En esta solicitud se debe especificar el domicilio de la empresa para la cual se pretende trabajar. No hay que olvidar que todas las solicitudes de afiliación a la seguridad social, deben llevarse a cabo antes de comenzar a trabajar.

¿Qué necesito para tramitar mi número de seguridad social?

Todas las solicitudes de alta al sistema de la seguridad social deben contener información relacionada con el ejercicio de la actividad que llevarás a cabo. En este sentido se te piden los siguientes datos:

  • Nombre o razón social de la empresa que promueve el alta

  • Código de la Cuenta de Cotización de la empresa

  • También debes especificar el Régimen de Seguridad Social

  • Tus nombres y tus apellidos completos

  • El DNI

  • Fecha de inicio del trabajo

Modificaciones al número de seguridad social

En ocasiones es necesario realizar modificaciones al número de seguridad social, en cuyo caso se debe acudir a la Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social que corresponda. Junto con la presentación del DNI, también se deben presentar todos los documentos que acrediten la necesidad de modificar el número de la seguridad social.

En el caso de que se tenga una duda con respecto a la tarjeta sanitaria de la seguridad social, entonces es necesario acudir a un centro de atención primaria o al ambulatorio en la Comunidad Autónoma correspondiente.

Duplicado del documento de afiliación a la seguridad social

Este es un servicio que ofrece el portal oficial la Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social y que permite a los interesados, no únicamente obtener, sino también imprimir o en su caso, consultar online, un duplicado provisional del número de la seguridad social.

Es importante destacar que este servicio esta enfocado únicamente aquellos ciudadanos que ya tienen asignado un número de afiliación a la seguridad social. El servicio permite visualizar y consultar al instante, el duplicado provisional del número de afiliación a la seguridad social, conocido también como documento de afiliación.

Independientemente del uso que se le quiera dar, el servicio permite que los interesados puedan descargar este documento en formato de archivo PDF o en su caso simplemente imprimirlo directamente desde Internet.

El documento contiene la siguiente información de la persona que lo solicita:

  • Nombre y apellidos

  • Datos sobre la dentificación DNI o NIE

  • El número de la seguridad social,o si se han llevado a cabo actividades laborales que deriven en encuadramiento en el régimen de la seguridad social, el número de afiliación al sistema de la seguridad social.

Además de lo anterior, el servicio solo funciona si se cumplen con ciertos requisitos generales, entre los que destacan el sistema operativo, que puede ser Windows, Linux y Mac, en sus versiones más recientes, navegadores web como Microsoft Edge, Google Chrome, Firefox, así como la maquina virtual Java 6 o una versión superior.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.