Nuevos valores y bajas en la bolsa de Madrid

Como todo nuevo año que empieza lleva aparejado una serie de novedades respecto a los principales índices bursátiles de la renta variable española. En este caso, con la incorporación de nuevos valores y por otra parte la desaparición de otros que ya no estarán disponibles en los parqués de intercambio. De cualquier manera, te convendrá saberlo a que valores afectará esta medida ya que puede ser que te lleves alguna que otra sorpresa en estos primeros días del mes de enero.

Esta medida en la práctica te supondrá que a partir de estos momentos dispondrás de algunos valores bursátiles con los que podrás realizar operaciones para rentabilizar los ahorros. Y  que hasta este año en curso no estaban en disposición se ser contratados. Por el contrario, otros ya no serán receptivos a tus operaciones bursátiles y por tanto tendrás unas limitaciones en las mismas. Desde luego que esta revisión no es algo novedoso ni excepcional, sino que ocurre con regularidad con el cambio de año.

Por otra parte, este hay el hecho corporativo más novedoso será la baja definitiva en la cotización de Abertis Infraestructuras, tras haber sido excluida de Bolsa el pasado 6 de agosto después de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) realizada por Hochtief y a Adveo Group International. Se trata de uno de los valores que tenían un mayor específico en el índice de referencia de la renta variable nacional. Dejando al defensivo sector de las autopistas en una situación muy débil y con una representación realmente insignificante respeto a otros índices bursátiles europeos.

Bolsa de Madrid: bajas y altas

Para este año en curso, la renta variable española la conformarán un total de 127 valores, tras la incorporación de cuatro nuevos  componentes y la baja de otros cuatro. El Comité de Gestión del Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM) ha decidido, de acuerdo con las Normas Técnicas para la Composición y Cálculo de índices, aprobar la composición del IGBM y del Índice Total para el primer semestre de 2019.

En función de los datos de contratación y capitalización del año, se incorporan cuatro  nuevos valores en el índice y se produce la baja de otros cuatro respecto a la última composición, con lo que el IGBM y el Índice Total en el primer semestre de 2019 se compondrán de 127 valores.

Asimismo el Comité ha propuesto la reorganización de sectores en la cual el índice del Sector Financiero e Inmobiliario se desdobla en dos: Índice del Sector Servicios Financieros e Índice del Sector Servicios Inmobiliarios. De acuerdo con esta propuesta, el nuevo Índice del Sector Financiero contará con 4 Índices de subsectores: Bancos y Cajas de Ahorro, Seguros, Sociedades de Cartera y Holding, y Servicios de inversión. Mientras, el Sector Servicios Inmobiliarios contará con 2 Índices de subsectores: Inmobiliarias y otros y SOCIMI.

Valores que causan alta

Son los valores que tendrás a partir de ahora en los corros de contratación de la bolsa y el resumen de cambios respecto a la última composición es el siguiente:

Amrest Holdings, como valor de nueva admisión en Bolsa el 21 de noviembre de 2018. Se incorpora al Índice del Sector Servicios de Consumo, Subsector Ocio Turismo y Hostelería.

Arima Real Estate Socimi, como valor de nueva admisión en Bolsa el 23 de octubre de 2018. Se incorpora al Índice del Sector Servicios Inmobiliarios, Subsector Socimi.

Berkeley Energia Limited, como valor de nueva admisión en Bolsa el 18 de julio de 2018. Se incorpora al Índice del Sector Materiales Básicos, Industria y Construcción, Subsector Minerales, Metales y Transformación Productos Metálicos.

Solarpack Corporación Tecnológica, como valor de nueva admisión en Bolsa el 5 de diciembre de 2018. Se incorpora al Índice del Sector Petróleo y Energía, Subsector Energías Renovables.

Bajas en la bolsa madrileña

Por el contrario, te encontrarás que otros valores bursátiles ya no estarán disponibles y con ello no será objeto de tus operaciones en los mercados de renta variable. Son los siguientes que te exponemos a continuación para que lo tengas en cuenta en el momento de elaborar tu próxima cartera de inversión.

Abertis Infraestructuras, por haber sido excluido de Bolsa el 6 de agosto de 2018, después de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) realizada por Hochtief AG.

Adveo Group International, suspendido de negociación por la CNMV el 14 de noviembre de 2018 como consecuencia del proceso de refinanciación y la adopción del mecanismo de protección previsto en el artículo 5bis de la Ley 22/2003.

Borges Agricultural & Industrial Nuts, por no cumplir con los criterios de selección y permanencia.

Papeles y Cartones de Europa, como consecuencia de la oferta pública de adquisición de sus acciones formulada por DS Smith Plc. cuyo objetivo es promover la exclusión de negociación de las acciones en las Bolsas de Valores españolas.

¿Cómo afectará a tus operaciones?

Por lo que respecta a los nuevos valores en bolsa lo que más te interesa en estos momentos es desde esta semana ya puedes operar en ellos, para realizar órdenes de compra y venta como en los restantes. De todas formas, tiene el inconveniente de que no hay un análisis detallado sobre las líneas de su negocio. Al igual que no presentan un análisis técnico por la sencilla razón de que hasta ahora no han cotizado en bolsa. Por tanto te costará mucho más trabajo tomar una decisión para determinar si es un buena alternativa para rentabilizar el capital disponible durante año.

Por otra parte, no puedes olvidar de que estos valores no son objeto, por el momento, de las valoraciones de los agentes e intermediarios financieros. Tendrás menos parámetros objetivos para abrir posiciones y en este sentido los riesgos serán sensiblemente más alto que en los valores que llevan años y años cotizado en los mercados de renta variable españoles. Además, no cabe duda de que su volumen de contratación será muy bajo ya que buena parte de estas propuestas bursátiles proceden de empresas de muy pequeña capitalización. Hasta el punto de que se mostrarán más volátiles en los primeros días de cotización.

Estrategias con estos valores

Antes de nada es muy importante recalcar que operar con estos valores es más complejo que los restantes. Entre otras razones porque no hay un seguimiento puntual sobre su comportamiento en los mercados de renta variable. No en vano, no tienen antecedentes sobre el historial de sus precios y esto hace más difícil que se pueda valorar si están a un buen precio de compra o no. Las dificultades para canalizar las inversiones son sensiblemente mayores, en donde por otra parte no hay una referencia sobre el potencial de revalorización que pueda presentar en cada momento.

Por otra parte otra de sus características más relevantes es la volatilidad en sus precios. Con unas diferencias en la conformación de sus precios máximos y mínimos muy altas y que pueden incluso a superar niveles del 5 %. En este escenario tan atípico es muy normal que los pequeños y medianos inversores se inclinen por otra serie de valores más seguros y que no les vayan a crear alguno de estos problemas. Tan solo los inversores con un perfil más especulativo son sensibles a realizar operaciones con estas compañías que se acaban de estrenar en los mercados de renta variable.

Perfil técnico de las nuevas compañías

Las empresas que debutan en los mercados financieros presentan unas constantes muy bien definidas. Para empezar, se trata de valores de muy baja capitalización y que tan solo con unos pocos títulos pueden mover sus precios en uno u otro sentido. Es decir, son más propensos a manipulaciones por parte de las manos fuertes de los mercados financieros. Son por tanto más peligrosos y sus operaciones están condicionadas por el riesgo en las mismas. Hasta el punto de que puede decirse sin temor a equivocarse que mucho más complicado rentabilizar el capital disponible con estas propuestas bursátiles. Más allá de otras consideraciones técnicas.

Otro de los denominadores comunes de estas empresas que empiezan a cotizar en la renta variable es que están más abiertas a los ataques especulativos. No en vano, pueden pasar en pocos minutos de apreciarse un 4 % a dejarse por el camino un 3 % de su cotización. Solo los inversores con mayor experiencia en los mercados financieros están abiertos a operaciones de estas características. En donde los riesgos son más elevados y la rentabilidad que pueden ofrecer se constituye en una duda que es muy difícil aclarar en cualquier momento.

Tampoco podemos olvidar de que estas empresas no tienen líneas de negocio de rentables y en muchos casos con un nivel de endeudamiento que llama la atención a los analistas financieros. En este contexto general, no se constituyen en una buena idea para invertir. En especial en un año tan complejo para la bolsa como parece que va a ser este. Desde luego que hay mejores opciones para rentabilizar los ahorros y es allí a donde te tienes que dirigir a partir de estos precisos momentos.

No es momento para realizar experimentos en las operaciones en renta variable porque es mucho lo que te estás jugando a partir de ahora. Nada menos que tu propio dinero. En donde los riesgos son más elevados y la rentabilidad que pueden ofrecer se constituye en una duda que es muy difícil aclarar en cualquier momento.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Bolsa

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su dinero. Eso sí, con objetividad e independencia, faltaría más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.