Nuevos valores en la bolsa española

Quizás muchos inversores no sepan que ciertos valores van apareciendo en los mercados de renta variable para que puedan ser contratados. Se trata de propuestas bursátiles prácticamente desconocidas pero que pueden servir para rentabilizar las operaciones, aunque con un riesgo de los que carecen los valores ya asentados en el mercado continuo. Cada año emergen más de diez empresas de estas características y que generalmente se integran en el denominado Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Son cotizadas de muy baja capitalización y pueden llevarte a ampliar el radar de tus operaciones en bolsa.

Se trata de empresa que buscan en los mercados financieros su medio para conseguir financiación para llevar a cabo sus líneas de negocio. Desde luego que no son empresas muy conocidas, incluso para los pequeños y medianos inversores y esto dificulta que el volumen de negociación sea lo suficientemente amplio como para tenerlo en cuenta a partir de estos momentos. No en vano, son muy poco los títulos que se intercambian de mano en las sesiones bursátiles. Este factor propicia que la volatilidad en la conformación de sus precios sea realmente extrema.

Por otra parte, se puede apreciar que las diferencias entre sus precios máximos y mínimos son muy relevantes. Y en cualquier caso, por encima de la mostrada por los valores punteros de la renta variable nacional. Con muy pocos títulos se pueden llevar los precios en uno u otro sentido y en este sido puede decirse que son valores mucho más manipulables por parte de las manos fuertes de los mercados financieros. Por tanto, no cabe duda de que los riesgos son más latentes y debes de tener un especial cuidado en la inversión de estos activos financieros. Más allá de otras consideraciones técnicas y también desde el punto de vista de sus fundamentales.

Valores en el MAB

Buena parte de estas apariciones en los mercados de renta variable tienen lugar en el Mercado Alternativo Bursátil, más conocido como MAB. Es en donde cotizan los valores de menor capitalización y en cualquier caso se refiere a  empresas muy pequeñas que desean financiarse en los mercados financieros. Sus nombres serán nuevos para ti mismo e incluso para los inversores con mayor experiencia en los mercados financieros. Esto es debido a que  llevan muy poco tiempo en esta situación. Es decir, cotizando en los mercados de renta variable alternativos y por tanto no son muy conocidos entre los diferentes agentes financieros. Sino más bien todo lo contrario.

Por otra parte, se caracterizan porque los cruces en sus precios no son tan elevados como en los valores más convencionales. Tienen unos cortes durante la sesión bursátil en la que se configuran sus precios. Esto en la práctica quiere decir que es más complicado operar con ellos desde cualquier punto de vista. Este es otro de los inconvenientes a los que te debes enfrentar con estas acciones tan especiales. Un diferencia sustancial que habrá que tener en cuenta.

Nuevos valores: Almagro Capital

El Consejo de Administración del MAB ha aprobado la incorporación de la compañía Almagro Capital Socimi tras analizar la información presentada por la empresa y una vez emitido el informe de evaluación favorable del Comité de Coordinación e Incorporaciones.  El inicio de la negociación de la sociedad ha tenido lugar en el pasado 16 de enero. El código de negociación de la compañía será “YAC1”. Renta 4 Corporate, S.A. es el Asesor Registrado de la compañía y Renta 4 Banco, S.A. actuará como Proveedor de Liquidez.

El consejo de administración de la sociedad ha fijado un valor de referencia para cada una de sus acciones de 1,07 euros, lo que supone un valor total de la compañía de 10 millones de euros. En cualquier caso, se trata de un valor de pequeña capitalización que implica operaciones de riesgo, al menos por el momento debido a que no cuenta con unos antecedentes históricos en donde realizar una comparativa fiable. Al igual que no cuenta con un precio objetivo para tomarlo como fuente de referencia para sus operaciones en los mercados de renta variable.

Euripo empieza a cotizar

El consejo de administración del MAB ha aprobado también la incorporación de la compañía Euripo Properties Socimi tras analizar la información presentada por la empresa y una vez emitido el informe de evaluación favorable del comité de coordinación e incorporaciones. El inicio de la negociación de la sociedad ha tenido lugar en los primeros días del nuevo año.

Por otra parte, el código de negociación de la compañía será “YEPS”, y su contratación se realizará a través del sistema de fijación de precios “fixing”. Renta 4 Corporate es el asesor registrado y Renta 4 Banco actuará como proveedor de liquidez. El consejo de administración de la sociedad ha fijado un valor de referencia para cada una de sus acciones de 22 euros, lo que supone un valor total de la compañía de 110 millones de euros.

Más incorporaciones al MAB

El consejo de administración del MAB ha aprobado la incorporación al mercado de Arrienda y Vivenio tras analizar la información presentada por la empresa y una vez emitido el informe de evaluación favorable del comité de coordinación e incorporaciones. El inicio de la negociación tuvo lugar en los últimos días del pasado año. Con estas incorporaciones, el número de Socimis admitidas a negociación en el MAB en 2018 asciende a 20, hasta sumar 64 compañías. Con las 5 compañías que cotizan en la Bolsa, el número total de Socimis se sitúa en 69.

El código de negociación de Arrienda será “YARP”; y el de Vivenio, “YVIV”. La contratación de ambas compañías se realizará a través del sistema de fijación de precios “fixing”. Por otra parte, Renta 4 Corporate es el asesor registrado y Renta 4 Banco actúa como proveedor de liquidez en los dos casos mencionados. Mientras que por el contrario, el valor de referencia para cada una de las acciones de Arrienda se fijó en 2,74 euros, con lo que la valoración de la compañía asciende a 56,4 millones de euros. Por otra parte, Vivenio estableció el valor por acción en 1,15 euros, lo que supone una valoración total de 329,4 millones de euros.

Relaciones con activos financieros

La bolsa española negoció en renta variable 587.479 millones de euros en 2018 tras registrar 38.768 millones de euros en diciembre, un 5,4 % menos que en noviembre y un 18,7 % menos que el mismo mes del año anterior. El número de negociaciones del mes fue de 3,1 millones, un 15,8 % menos que el mes anterior y un 5,7 % menos que en diciembre 2017. En el segmento de Warrants y Certificados se negociaron 41,3 millones de euros en diciembre 2018, un 16,9 % menos que el mes anterior y un 44,6 % más que en diciembre 2017. El número de negociaciones se sitúa en 7.059, un 11,5 % menos que en noviembre y un 12,4 % más que el mismo mes del año anterior. El número de emisiones admitidas a negociación en diciembre asciende a 5.173, un 9% menos que el año anterior.

En el segmento de Fondos Cotizados (ETF) se negociaron 181,4 millones de euros, un 22,7 % menos que el mes anterior y un 39,4 % menos que el mismo mes del año anterior. El número de negociaciones fue de 6.628, un 42,8 % más que en noviembre y un 12,1 % más que el mismo mes del año anterior. El mercado de Derivados Financieros despidió 2018 con un volumen nominal negociado de 683.243 millones de euros. Vio aumentar un 1,2 % la negociación en el segmento de Futuros sobre el IBEX 35 en el conjunto del año, mientras que las Opciones sobre el índice cedieron un 2,8 %, tras mejorar un 16,6 % en el último mes del año.

Contratos de derivados

La negociación en contratos de derivados relacionados con la cobertura del riesgo de dividendos registró un incremento del 63,1 % en el Futuro sobre el IBEX Impacto Dividendo. Las Opciones sobre Acciones aumentaron su contratación en el mes un 94,1 % (+36,2 % respecto al mismo mes de 2017), y cerraron el año en línea con 2017. La posición abierta de los mercados de Derivados Financieros de BME despidió diciembre un 2,3% por encima del nivel del mes anterior. Las Opciones sobre el IBEX 35 aumentaron su posición abierta un 13,8 % y las Opciones sobre Acciones, un 4,3 %.

Por lo que respecta a la renta fija, el volumen negociado en el año fue de 200.757 millones de euros, un 45,1 % más que en el año anterior. La contratación en diciembre aumentó un 38,4 % con relación al mismo periodo del año anterior debido a la contratación de activos de Deuda Pública nacional e internacional.

Buen comportamiento del MARF

El importe de las nuevas emisiones incorporadas a negociación en el MARF en diciembre alcanzó los 671 millones de euros, lo que representa un aumento del 226 % respecto al mismo periodo de 2017. El volumen acumulado a cierre de 2018 fue de 6.357 millones de euros, tras crecer un 60,1 % en el año. El volumen vivo en circulación en este mercado alcanzó los 3.320 millones de euros, que representa un crecimiento anual del 46,9 %.

La negociación en contratos de derivados relacionados con la cobertura del riesgo de dividendos registró un incremento del 63,1 % en el Futuro sobre el IBEX Impacto Dividendo. Las Opciones sobre Acciones aumentaron su contratación en el mes un 94,1 % (+36,2 % respecto al mismo mes de 2017), y cerraron el año en línea con 2017. La posición abierta de los mercados de Derivados Financieros de BME despidió diciembre un 2,3% por encima del nivel del mes anterior. Las Opciones sobre el IBEX 35 aumentaron su posición abierta un 13,8 % y las Opciones sobre Acciones, un 4,3 %.



Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su dinero. Eso sí, con objetividad e independencia, faltaría más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.