Nuevos movimientos en la banca: Bankia absorbe a BMN

No cabe duda que la banca no para de dar sorpresas. Cuando todavía está fresca en la memoria de los inversores la compra del Banco Popular por parte del Santander por un solo euro, ahora ha llegado el turno a uno de los grandes grupos financieros como es Bankia. Aunque los resultados no son tan dramáticos para los pequeños y medianos inversores como en el anterior caso. Un sector como la banca que no para de dar sorpresas, en uno u otro sentido. Conformándose como uno de los sectores más activos de las bolsas nacionales e internacionales.

Pues bien, Bankia ha anunciado que ha suscrito con BMN por el que absorberá esta entidad mediante la entrega a sus accionistas de 205,6 millones de acciones nuevas de Bankia, lo que supone valorar BMN en 825 millones de euros, es decir, 0,41 veces su valor en libros. En cierta forma, era una noticia que era esperada, tanto en los mercados financieros como en los propios inversores. Hasta el punto que era un rumor que circulaba en las plazas bursátiles nacionales. Hasta que finalmente la noticia se ha confirmado

“La operación es muy buena para todos los accionistas de Bankia por lo que supone de creación de valor. Y es muy positiva para los contribuyentes porque la unión de ambas entidades incrementa la capacidad de devolver las ayudas recibidas”, ha apuntado Goirigolzarri. En cualquier caso, se han incrementado las operaciones en la compañía cotizada en bolsa. De todas formas, esta decisión no es definitiva ya que está previsto que este proyecto de fusión sea sometido a las respectivas juntas generales de accionistas de BMN y Bankia para su aprobación. Será previsiblemente en las próximas semanas cuando se desarrollen estas juntas de ambos bancos.

Bankia mueve ficha en el sector

bancosDetrás de esta noticia está el reordenamiento del sector bancario nacional. No puedes olvidarse que cada vez son menos las entidades financieras que operan a través de la geografía española. Y precisamente Bankia es uno de los actores de referencia de este proceso. Por detrás de los dos grandes bancos españoles: Santander y BBVA. Desde este escenario que presenta el sector, era de esperar un paso adelante por parte de Bankia. Y en efecto se ha concretado bajo unas condiciones que se están conociendo durante estos días de un verano muy agitado.

El efecto que puede tener sobre Bankia es parecido al generado por otras entidades financieras. Es decir, con una serie de dudas en el más corto plazo para posteriormente estabilizarse en el medio y largo. En cualquier caso, son varias las compañías de análisis que consideran que esta será una operación muy positiva para el antiguo grupo financiero madrileño. No en vano, podría desarrollar una escalada alcista que le llevase a entre uno o dos euros por encima de su cotización actual.

Por encima de los 4 euros por acción

La reacción de Bankia en los mercados financieros no ha podido ser más positiva. Porque en efecto, sus precios se han impulsado más de un 3,5%  en la renta variable, después de anunciarse  el acuerdo con Banco Mare Nostrum (BMN) para acometer su fusión, por el que valora a la entidad en 825 millones de euros. En concreto, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha logrado por fin superar la resistencia que tenía en los cuatro euros. Para finalmente cotizar en los 4,17 euros por acción, al cierre de la sesión bursátil.

De todas formas, no faltan los pronósticos que apuestan por que podrá superar la barrera psicológica de los cinco euros es un espacio de tiempo no excesivamente alargado. Si se cumpliese este escenario, no hay ninguna duda que supondrá una auténtica oportunidad de compra para los próximos meses. Como una de las alternativas más claras para rentabilizar los ahorros con mayor seguridad. No obstante, tampoco puede descartarse que se produzca en el más corto plazo una corrección en sus precios. Que sería tomada como un excelente nivel para abrir posiciones en uno de los valores más calientes de la bolsa española.

Un valor muy rentable en 2017

valorSin duda, Bankia se ha constituido en de las propuestas bursátiles que mejor rentabilidad está generando en este periodo. Hasta el punto de que sus acciones se han encarecido en un 15 %, por delante de muchos de los valores más relevantes de la renta variable nacional. Aunque sus máximos han estado hace pocos meses por encima de los niveles actuales. En concreto, tanteando el soporte cercano a 4,50 euros por acción.

De cualquier forma, uno de los denominadores comunes de su cotización en las últimas semanas ha sido el incremento notable en su volumen de contratación. Un factor que puede estar anunciando un nuevo tramo alcista a partir de estos momentos. No obstante, el estado de su análisis técnico parece indicar que estamos asistiendo a un movimiento de consolidación. Con un periodos que podría durar un par de meses antes de decantarse por la tendencia alcista o bajista.

En estos momentos, la posición de Bankia dentro del sector bancario es como tercer grupo bancario del país. Posición que comparte con La Caixa y por detrás solamente de los grandes pesados de la banca nacional: BBVA y Santander. Y por delante de todos los restantes, tanto cotizados como no. Porque en efecto, no puede olvidarse que tras su rescate público ha sido unos de los grupos que más ha crecido durante los últimos años.

¿Qué  puede esperarse ahora?

Muchos pequeños y medianos inversores pueden pensar que ya es demasiado tarde para entrar en sus posiciones. Después de las fuertes revalorizaciones en sus precios. Es cierto que en estos momentos su precio es menos atractivo que hace unos meses. Pero aún conserva un potencial de crecimiento, cuando menos al medio plazo. En donde le mejor estrategia posible radica en aprovechar las puntuales correcciones que sufrirá para entrar con fuerza en sus posiciones. No en vano, existen altas posibilidades para rentabilizar las operaciones con un especial éxito.

Los niveles de los cinco euros es cierto que están muy cerca, pero no hay que obsesionarse con conseguir este objetivo en el muy corto plazo. Hasta el punto que puede crear un poco de ansiedad en los pequeños y medianos inversores. Este valor está más indicado para plazos más densos, tal y como ocurre con todo el sector bancario. A pesar de que en los últimos meses haya desarrollado una tendencia alcista perfectamente impecable y que ha llevado a que los ahorros hayan podido ganar mucho dinero en sus posiciones abiertas.

Otra de las estrategias que puedes utilizar a partir de estos momentos es combinar esta compra con las de otras acciones de la bolsa española. No con otro objetivo que diversificar tus inversiones para que de esta manera tu dinero esté más protegido ante los escenarios más adversos en la renta variable internacional. Creando una cesta de acciones en las que estén representados los sectores más relevantes del tejido empresarial de España. Si sigues estos consejos podrás minimizar mejor los peligros que puedan generarse desde estos momentos.

Consejos para tomar posiciones

consejosSi deseas optimizar las operaciones realizadas en esta entidad financiera no tendrás más remedio que aplicar unas sencillas pautas de actuación. No será una señal de que conseguirás los objetivos, pero al menos te ayudará mucho a que llegues a la meta deseada. Básicamente se basarían en los siguientes planteamientos bursátiles.

  1. Si no deseas pagar precios tan caros, puedes esperar a que se produzcan correcciones para realizar unas adquisiciones mucho más rentables. Incluso elevando su potencial de revalorización.
  2. No es necesario que realices grandes compras, sino que será suficiente con que destines solo una parte de tus ahorros. Será una eficaz medida de precaución de cara al futuro.
  3. En todos los casos, será muy eficaz que te plantees unos objetivos mínimos y también un plazo de permanencia que puedas permitirte.
  4. Intenta realizar las compras de estas acciones cerca de los soportes y no en las resistencias. Es un pequeño que te vendrá muy bien para rentabilizar las operaciones. Con resultados muy satisfactorios para tus propios intereses.
  5. Debes de estar muy pendiente de los cierres semanales ya que cualquier crecimiento o descenso en su cotización te estará dando más de una pista sobre lo que tienes que hacer.
  6. No hay mejor estrategia de inversión que aprovechar una fuerte subida para deshacer las posiciones en los mercados financieros. Para que de esta manera, puedas disfrutar de tus merecidas plusvalías.
  7. También es muy práctico que esperes unos cuantos días para comprobar como es la evolución de sus precios. Para que de esta forma, puedas entrar en sus posiciones con mayores garantías de seguridad y evitar que cometas cualquier clase de errores.
  8. El sector bancario es uno de los más calientes de la renta variable nacional y es por este mismo motivo puede generar una mayor volatilidad en sus precios. Con unas oscilaciones muy bruscas que pueden despistarte en algún que otro momento.
  9. Tienes que estar muy al tanto de que no rompa soportes de especial significancia que pueda llevar a sus acciones a unos niveles mucho más bajos. En estos casos, la mejor decisión es no entrar en los mercados financieros.

Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *