De nuevo Telefónica en la mirada de los operadores

telefónicaSi hay un título que despiste confianza entre los inversores ese no es otro que Telefónica. Se trata de una de las compañías del índice selectivo español con mayor intercambio de títulos en todas las sesiones de la renta variable. Esto hace que su liquidez sea también una de las más relevantes del Ibex 35. Un factor que es muy del agrado de los ahorradores que se decantan por la inversión en bolsa en los mercados de renta variable. También esta variable aporta mayor tranquilidad en las operaciones al reducir los riesgos a quedar enganchados en el valor.

Pues bien, las acciones de Telefónica cobran mayor fuerza al ser objeto de la atención de los mercados financieros. En este sentido, cabe destacar que durante los últimos días  varias firmas de análisis han resaltado el potencial que guarda todavía un valor que no pasa por su mejor momento en bolsa. Hay que recordar que en estos momentos presenta una revalorización del 5 % en lo que llevamos de año. Aunque tampoco podemos olvidarnos que en ciertos momentos ha llegado a caer por encima del 10 %.

En cualquier caso, su rendimiento está siendo inferior al del principal índice de la bolsa española. Por debajo de valores más relevantes como Endesa, Iberdrola o BBVA. No es extraño que buena parte de los pequeños y medianos inversores se hayan sentido defraudados ante la evolución de las acciones de las operadora nacional. No obstante, el interés por parte de los intermediarios financieros puede cambiar esta dinámica a partir de las próximas semanas. No en vano, su potencial de revalorización puede ser más que interesante para bastantes usuarios

Telefónica: recomendación de compra

compraVarios brokers aconsejan a sus clientes la compra de acciones de esta compañía. Con un potencial de revalorización que se mueve entre el 20 % y 30 %. Uno de estos agentes financieros, como en el caso concreto de Goldman Sachs,  apuntan a que es una de las nueve compañías españolas que apuestan por comprar y el valor sigue estando en la lista de favoritos de Citi a nivel mundial. Este movimiento puede propiciar mayor relevancia a su desenvolvimiento en los mercados financieros. Con subidas añadidas en los próximos días.

Por otra parte, la operadora española sigue siendo una idea interesante si uno de tus principales objetivos es optar por el potente sector de los telecoms. Por encima de otras empresas de este mismo sector en el ámbito comunitario. Porque entre otras razones presenta una ecuación entre riesgo y rentabilidad bastante razonable para tus intereses personales. No en vano, se están movimiento en los últimos años bajo una franja muy segura que va de los 10 euros la acción a 15. Incluso con perspectivas para realizar operaciones de trading en los movimientos más cortos.

Cuenta con un dividendo muy rentable

Otro de sus principales atractivos reside en el fuerte dividendo que reparten entre sus accionista. Con un rendimiento en torno al 6 %, con dos pagos en el año, realizados en mayo y noviembre. En donde recibirás una remuneración de 0,40 euros por acción aproximadamente. Se trata de una estrategia que está orientada a que conformes una renta fija dentro de la variable. Para que de esta manera, tengas unos ingresos fijos y garantizados todos los años. Una opción a la que pueden acogerse los inversores con perfil más conservador o defensivo.

Esta clase de tácticas en la inversión van destinadas a periodos de tiempo muy amplios. Fundamentalmente dirigidos al medio y largo plazo. En donde deberás tener inmovilizadas las aportaciones económicas durante bastante tiempo. Todo ello, independientemente de cuál sea la evolución de sus acciones en los mercados financieros. Con una rentabilidad muy superior al de los productos bancarios (imposiciones a plazo, pagarés bancarios o incluso las cuentas de alta remuneración). En todos estos casos, no ofrecen más allá del 0,5 % en la mejor de las situaciones. Por eso no es extraño que buena parte de los inversores cambien estos modelos de ahorro por los dividendos que generan las compañías cotizadas.

Importancia de la deuda de la empresa

deudaLos operadores, por otra parte, consideran que el mercado tiene una menor preocupación por el endeudamiento de la empresa. En este sentido, hay que recordar que la deuda neta del grupo seguía siendo de 48.500 millones de euros a finales de junio, aunque el cash flow de la compañía seguirá creciendo en los próximos trimestres. En contraste con el efecto divisa puede tener en sus resultados empresariales. Como consecuencia de su expansión a otras áreas geográficas y que tiene su mayor exposición en algunos de los principales países del centro y sur de América. En donde Brasil es uno de sus mayores exponentes.

De todas formas, no puede olvidarse que el mercado está aún pendiente de las operaciones que ha realizado Telefónica durante los últimos ejercicios. Como por ejemplo, la posible salida a bolsa de la filial británica. En este sentido, las estrategias por parte de Telefónica no están aún definidas. Y esto es algo que puede generar más volatilidad en las cotizaciones y hasta el punto de que pueda despistarte en alguna que otra ocasión. Sobre todo, en el momento de formalizar las compras.

Cotizan muy cerca de los 9 euros

Las cotizaciones de las acciones de Telefónica en estos momentos de 9,18 euros por acción. Con una apreciación anual en torno al 5 %. Tiene en la resistencia de los diez euros una de las claves para apuntarse a una tendencia alcista de cierto recorrido al medio y largo plazo. Que incluso podría llevar los precios a niveles incluso de 13 o 14 euros. Por el contrario, cualquier vulneración del más que importante soporte de los nueve euros supondrá una señal de debilidad muy potente. En donde no tendrías más remedio que abandonar las posiciones en la operadora de telecomunicaciones.

Muy por el contrario, en el momento en que rebasa la resistencia de diez euros supondrá otra señal, pero en este caso para iniciar las compras en los mercados. Incluso desde una estrategia más agresiva de lo habitual. Porque precisamente en ese momento tendría un potencial de revalorización muy interesante como para que puedas rentabilizar tus ahorros de una manera muy eficaz. Entre otras razones porque la evolución de las acciones de Telefónica tendría el camino despejado  hacia metas superiores. Probablemente con un objetivo establecido entre los 14 y 15 euros. Un precio muy interesante para vender las posiciones abiertas en la renta variable.

Características de este valor

valorPor otra parte, no debes olvidar que esta propuesta bursátil puede aportarte una serie de prestaciones a la cartera de inversión que vayas a conformar a partir de estos momentos. Entre las que destacan algunas de las que te vamos a exponer a continuación. Conviene que lo tengas en cuenta si este valor lo tienes en el radar.

  • Se trata de un valor muy estable que pueda aportarte más aspectos positivos que negativos. Además, proporciona una rentabilidad por dividendo que se acerca a niveles del 6 %. Con unos ingresos fijos y garantizados todos los meses.
  • Esté siendo recomendando por los operadores de renta variable. Con un incremento en el precio objetivo que puede animarte a tomar posiciones a partir de estos momentos. No en vano, es más lo que puedes ganar que perder y sin asumir excesivos riesgos en las operaciones realizadas desde ahora.
  • Es una forma nada original de estar posicionado en uno de los grandes valores del Ibex 35. Con una fuerte capitalización y que permite entrar y salir de sus posiciones en cualquier momento y situación. Como consecuencia de estas características no tendrás ningún problema como para quedarte enganchado en este valor de la bolsa española.
  • Desde luego que las acciones de Telefónica pueden formar parte de tu inversión principal. Por encima de otras propuestas que generan más dudas sobre su evolución en los mercados de renta variable. Además, la puedes complementar con otras decisiones que incluso pueden ser más agresivas para intentar mejorar la rentabilidad de las operaciones.
  • Si no deseas una exposición excesivamente en el valor, es una propuesta que te permite tomar posiciones a través de otros productos financieros. Depósitos a plazo vinculados a la bolsa, fondos de inversión o algún que otro cotizado serán algunos de los más relevantes que puedes encontrar en los mercados financieros.
  • Esta elección está considerada como intermedia en relación a su exposición al riesgo. Ni para planteamientos muy defensivos, ni tampoco excesivamente agresivos. En el término medio está uno de los grandes atractivos que puede proporcionarte esta propuesta tan habitual en la renta variable de muchas carteras de valores.
  • Continuamente es objeto de análisis en los medios de comunicación especializados. Con los que puedes tener un importante soporte de apoyo para meditar tus decisiones a  partir de estos momentos. En este sentido, la información que dispondrás es mucho más relevante que en otros valores no tan notables por su importancia.
  • También es una excelente opción para que puedas dirigir tus inversiones a todos los plazos de permanencia: corto, medio o largo. Porque estarán adaptadas a cada una de sus estrategias desde el primer momento. Sea cual fuese el perfil que presentes como pequeño y medianos inversor.

Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *