Nuevas incorporaciones en la bolsa española: otra forma de inversión

La renta variable no es estática, sino que por el contrario se va renovando continuamente y hasta el punto de que aparecen nuevos valores para que puedan ser suscritos por parte de los pequeños y medianos inversores. Mientras que por otra parte, el índice selectivo nacional, el Ibex 35, también se renueva todos los años con la entrada y salida de nuevos valores que se determina en función de sus respectivos volúmenes de contratación. Y que pueden darte alguna que otra señal sobre por donde van a dirigirse tus operaciones en bolsa.

En esta última parte del año, el movimiento más relevante es la entrada en el Ibex 35 de la teleco Más Móvil que en los últimos meses ha sido uno de los valores más activos de la renta variable nacional. Con una revalorización anual que se ha situado en torno al 30 %, siendo una de las propuestas más rentables para todos los pequeños y medianos inversores. En un sector, en el que hasta ahora solo estaba presente Telefónica que precisamente no está pasando por uno de sus mejores momentos. Al estar cotizando muy cerca de los niveles en los 7 euros la acción, uno de los más bajos de los últimos años.

Mientras que por otra parte, estos cambios no solo afectan al Ibex 5, sino a otros índices secundarios, como por ejemplo el MAB. Con la entrada de valores que son muy desconocidos para buena parte de los pequeños y medianos inversores. Pues se trata de empresas que nunca han cotizado en los mercados financieros y con un historial muy breve en el sector empresarial. De esta forma, es mucho más complejo tomar una decisión ya que no hay parámetros importantes para realizar una valoración y comparación de los nuevos valores que van a cotizar.

Incorporaciones en la bolsa de Madrid

La bolsa de Madrid está siendo una de las más activas en lo que se refiere a nuevas entradas para cotizar en los mercados de renta variable. En este sentido, conviene recordar que el comité de Gestión del Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM) ha decidido en su reunión ordinaria de revisión del índice que tanto el IGBM como el Índice Total estarán formados por 125 compañías cotizadas en el segundo semestre del año, tras las bajas de Telepizza e Hispania. Son dos compañías que ya no podrás operar en ellas porque ya no están en ningún índice bursátil.

Las dos compañías causan baja del índice debido a sendas opas. Hispania fue excluida de Bolsa el 17 de abril de 2019, después de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) realizada por Alzette Investment, mientras que Telepizza será excluida de cotización como consecuencia de la oferta pública de adquisición de sus acciones formulada por Tasty Bidco, y tras la aprobación en la junta general del 17 de junio de la exclusión de negociación de las acciones en Bolsa. En el primero de los casos, se trata de uno de los valores que contaban con el apoyo de buena parte de los pequeños y medianos inversores, y con un volumen de contratación que habría que calificarlo como moderadamente aceptable.

Estrategias a llevar a cabo

Hay una estrategia que casi nunca falla en los deseos de los pequeños y medianos inversores y que se basa en realizar operaciones en empresas que empieza a cotizar en el Ibex 35. No en vano, su primera reacción suele ser fuertemente alcista. Con una sucesión de subidas en los mercados de renta variable que hace que sean muy rentables para las operaciones de los ahorradores. En los pasados meses se han generado rentabilidades en torno al 20 % y uno de los ejemplos más conocidos es cuando Ence empezó a cotizar en el índice selectivo de la renta variable española. Con una fuerte presión compradora sobre la vendedora que hace que las alzas sean su nota dominante.

Mientras que por otra parte, también hay que incidir en el efecto contrario. Es decir, los valores que al final salen del Ibex 35 suelen depreciarse en bolsa y a veces con una gran intensidad. Como consecuencia del menor interés por parte de los inversores que deciden centrarse en otra serie de valores bursátiles. Hasta el punto de que algunas de estas propuestas en los mercados financieros con el tiempo pierden la mitad de su valoración. Con importantes desplomes que pueden ocasionarte algún que otro problema con tu cuenta de valores ya que puedes dejarte muchos euros por el camino.

Operaciones rápidas con estos valores

Antes de canalizar una orden de compra o venta, es muy aconsejable leer detenidamente su contenido y asegúrese de que todos los aspectos que usted desea incorporar han sido correctamente recogidos: precio, volumen, plazo de vigencia, etc. Así como que dispone de los títulos o el efectivo necesario. Asimismo deberá informarse sobre las condiciones y supuestos de revocación de las órdenes de valores previamente. Ello le concederá una mayor capacidad de actuación en caso necesario, especialmente en las operaciones realizadas durante la misma sesión bursátil.

Otro punto que deberá tener presente es que la operativa en mercados de valores extranjeros puede presentar ciertas particularidades con respecto a la nacional. Para ello deberá informarse antes de dar una orden de las características de esos mercados, de las implicaciones en materia fiscal y del importe de las comisiones asociadas a la operación. No en vano, una de las principales características de estos valores es su poca liquidez y por tanto tendrás más dificultades para ajustar los precios de entrada y salida. Con el riesgo evidente de realizar malas operaciones en la renta variable.

Fijarse en los osciladores e indicadores

Todos los osciladores e indicadores sirven para que en un momento dado el pequeño y mediano inversor detecte como se encuentra realmente el valor. Generalmente el diagnostico de ambas herramientas es el mismo, raramente hay divergencia entre alguno de ellos. Al ser muy fiables el escenario ideal para diseñar una compra consistiría en seleccionar aquellos valores que se encuentran en una situación claramente alcista, pero además potenciados por una situación de excesiva sobreventa. Estos parámetros pueden servir como importantes herramientas para salir y entrar de los respectivos mercados de renta variable.

Por el contrario, para iniciar una operación vendedora habría que hacer todo lo contrario, es decir, que se encuentra en un canal bajista y se encuentre sobrecomprado. En principio vale para cualquier tipo de operación bursátil: intradia, especulativa o a medio plazo. Lo único que hay que prever es que esté acompañada con un análisis fundamental favorable para evitar cualquier sorpresa que tenga que ver con el estado empresarial de la empresa. Un pequeño truco para realizar operaciones en bolsa reside en el hecho de desarrollar una comparativa entre el análisis técnico y el fundamental. Pocas veces falla y te puede proporcionar una fuente de información muy importante para tomar las decisiones a partir de estos momentos.

Elección en función de los plazos

No todos los valores están indicados para los mismos plazos, sino que hay que algunos más propensos para invertirlos a determinados períodos. Como consecuencia de ello aquellos valores con fuertemente componente especulativo están destinados a plazos más cortos. Otros, por el contrario, necesitan un período intermedio para que puedan recoger los posibles beneficios que se persiguen. Esto es muy importante para llevar a cabo cualquier estrategia en la inversión y hasta limita el hecho de que puedas cometer errores en tus operaciones en bolsa.

Por último están los valores que necesitan más tiempo para conseguir los objetivos planteados. Se tratan de valores de corte defensivo como pueden ser los representados por sectores como el bancario, eléctrico u otros de carácter defensivo.  En cualquiera de los casos estos plazos se pueden modificar en función de la evolución en la cotización del valor en cuestión, y a medida que el plazo de inversión sea menor más necesitará de la atención por parte del pequeño inversionista. Como habrás comprobado, hay valores que están especialmente indicados para un plazo de permanencia diferente.

Cambios en el Mercado Alternativo

Por otra parte, el consejo de administración del MAB ha aprobado la incorporación de la compañía Millenium Hotels tras analizar la información presentada por la empresa y una vez emitido el informe de evaluación favorable del Comité de Coordinación e Incorporaciones. Cabe recordar que la sociedad cerró el 20 de junio una ampliación de capital en la que se han suscrito 34.797.200 acciones entre más de 400 inversores con un efectivo total de 174 millones.

El consejo de administración de la sociedad ha fijado un valor de referencia para cada una de sus acciones de 5 euros lo que supone un valor total de la compañía de 250 millones de euros.  El Consejo de Administración del MAB ha aprobado la incorporación de la compañía Trivium tras analizar la información presentada por la empresa y una vez emitido el informe de evaluación favorable del Comité de Coordinación e Incorporaciones. El inicio de la negociación de la sociedad, la sexta compañía que se incorpora este año al MAB, tendrá lugar en las próximas semanas. Como habrás comprobado, hay valores que están especialmente indicados para un plazo de permanencia diferente.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.