Nuevas comisiones y portabilidad en las cuentas bancarias

Desde dentro de unas pocas semanas los usuarios bancarios podrán estar de enhorabuena debido a la nueva normativa bancaria que se ha va a aprobar desde el ejecutivo españoles. Teniendo como principal objetivo a las cuentas bancarias a la vista. Desde dos puntos de vista, por una parte el derivado de sus gastos. Y otro lado, la facilidad para cambiar de cuenta de ahorro en cualquier momento de tu vida. Desde los dos puntos de vistas, no cabe duda que saldrás favorecido por la aplicación de la nueva normativa.

Uno de los factores para la aprobación de tales medidas es la de homologarnos con los países de nuestro entorno. Y en donde, hasta ahora los usuarios españoles han sido claramente desfavorecidos en sus intereses personales, tal y como vas a comprobar a partir de estos momentos. Por otra parte, tendrás la oportunidad de recabar la mejor información para salir bien parado de tus relaciones con las entidades de crédito. Algo que te vendrá muy bien para mejorar el saldo de tu cuenta corriente a final de año.

Desde esta perspectiva general, la primera novedad que te afectará con respecto a las cuentas de ahorro es que a partir de pocas semanas tendrás que pagar menos comisiones y hasta todos los gastos de gestión y mantenimiento de esta clase de productos bancarios. Hasta el punto de que repercutirá en todos los usuarios, con el único requisito de constituirse en titular de una cuenta de estas características. No en vano, todo lo que rodea a estas importantes novedades tienen como destinatarios a este producto financiero. No en vano, es el más contratado por parte de cualquier perfil de cliente. Por encima de otros ciertamente populares entre los mismos.

Comisiones: hasta 3 euros

Es ya momento para que conozcas que comisiones tendrás a partir de estos momentos por la contratación de las cuentas bancarias básicas. La nueva normativa impone que las entidades financieras no podrán cobrarte más de 3 euros al mes. O lo que es lo mismo, un tope anual de 36 euros. Si bien no es un importe excesivamente exigente, sí que al menos que te ayudará a contener los gastos y a tener más dinero en la saldo todos los años. Es algo que te beneficiará bajo todos los puntos de vista, tal y como vas a comprobar a partir de estos precisos momentos.

Pues bien, dentro de este contexto general que presentan las cuentas básicas la principal novedad es que los bancos no te podrán combar tarifas realmente abusivas, como te ocurre hasta estos momentos con las comisiones de las cuentas de ahorro. Porque en efecto, desde el preciso momento de su aplicación no podrán cobrarte alguno de los importes que son cargados a cuenta en tu cuenta básica. Desde este punto de vista, no cabe duda de que saldrás beneficiado con esta medida. Porque los baremos de estas tarifas irán desde cero euros a tres.

Reclamaciones en cobros indebidos

Como consecuencia de la aplicación de esta medida bancaria, los bancos ya no podrán excederse en el importe de estos apuntes. Porque si así fuese, podrás reclamar esa cantidad por cobro indebido y las entidades financieras tendrían que reponerte a la mayor brevedad los mencionados importes. Más allá de otras incidencias que estarían generadas por esta mala práctica bancaria. No en vano, el impulso de una mayor transparencia el uno de los principales objetivos de la implantación de esta nueva normativa. Por encima de otras consideraciones de orden técnico que se deriva de su puesta en marcha.

No obstante, todavía no está definida la fecha en que se pondrá en vigor esta medida bancaria. Previsiblemente llegará con el comienzo del otoño, a fínales de septiembre o en los primeros días de octubre. De esta forma, todavía tendrás que esperar unas cuantas semanas para que los bancos no pueden excederse de tres euros en el pago de las comisiones por sus cuentas básicas. No en vano, es un plan para equipararse a otros países de nuestro entorno más próximo. Como por ejemplo, en las naciones de la zona euro. En este sentido, no puedes olvidar de que se trata de una recomendación llevada a cabo desde las instituciones comunitarias y que tienen como objetivo proteger a los usuarios bancarios.

Portatabilidad gratuita en las cuentas

De todas formas, la limitación en las comisiones de las cuentas de ahorro es la única medida que notarán dentro de unas semanas. Si no que por el contrario, también tiene que ver con la libertad para cambiar de cuenta. Porque en efecto, se contempla también que puedas portar tu cuenta bancaria a otra de las mismas características de forma gratuita, siempre que este proceso no excesivamente complejo no exceda de los 13 días. A través de una actuación que es muy parecida a la de los teléfonos móviles. Es decir, tendrás más facilidades para cambiar de cuenta y aprovecharte de las muchas ofertas que vienen desarrollando las entidades bancarias.

De todas formas, hay una sustancial diferencia en todo este proceso y es el que se refiere al número de cuenta de corriente. Porque no será el mismo, si no que por el contrario serán otros dígitos diferentes. Este factor puede tener alguna que otra complicación para las domiciliaciones de recibos domésticos que tengas en ese momento. Como por ejemplo, las del agua, luz, gas, telefonía o cualquier otra. No en vano, no tendrás otra solución que notificarles el cambio de tu cuenta corriente para que te formalicen correctamente los cargos a cuenta de estos servicios para el hogar.

Ventajas de esta medida

En cualquier casa, la mejora para portar tu cuenta corriente a otra entidad conlleva una serie de beneficios que deberás tener en cuenta a partir de estos momentos. Algunos de ellos muy relevantes y que te pueden ayudar a gestionar este producto financiero con mayor flexibilidad desde el preciso momento en que entre en vigor la mencionada medida. Entre las cuales destacan las siguientes prestaciones que et exponemos a continuación.

  • Tendrás una mayor libertad para elegir cuál es la cuenta básica que más te conviene en cada momento. Dentro de una importante oferta que te han preparado las entidades bancarias y que están comercializadas bajo diferentes modalidades y servicios.
  • Desde el principio eliminarás los mayores problemas que supone portar la cuenta corriente. Para que desde esos momentos no te graven esta operación o al menos que se pueda eternizar la decisión que has tomado con respecto a este producto financiero.
  • Esta operación la podrás realizar cuantas veces desees, es decir de forma ilimitada y en donde sobre primará tu decisión de escoger la que consideras mejor cuenta corriente para defender tus intereses personales.
  • Se trata de una estrategia muy eficaz que te ayudará a aceptar las promociones que vienen impulsando las entidades bancarias. Con modelos más agresivos en donde se incluyen más servicios y prestaciones.
  • No deberás mantener ningún periodo de permanencia. Sino que por el contrario, podrás cambiar de cuenta bancaria en cualquier momento y en la fecha que consideres oportuna. Sin restricciones de ningún tipo y sin anularte los servicios que se derivan de su contratación.

¿Cómo afecta a los intereses?

Por otra parte, la puesta en marcha de esta medida no tiene nada que ver con la rentabilidad que te reporta su contratación. Seguirá siendo la misma que hasta hora, sin ninguna clase de variación. Porque el interés de las cuentas corrientes no tienen nada que ver con las comisiones y otros gastos en su gestión o mantenimiento. Son cosas completamente diferentes y en cualquier caso, te tendrán que respetar la remuneración que te ofrecen en el momento del cambio. Siempre bajo unos márgenes comerciales muy débiles como consecuencia del abaratamiento en el precio del dinero que han puesto en práctica los órganos comunitarios.

Desde este prisma, el principal efecto que notarás con la aplicación de esta nueva medida bancaria es que la rentabilidad real que te genera este producto será mayor. Como consecuencia de la eliminación de estos gastos tan poco deseados por tu parte y que pueden llegar a alcanzar hasta cerca de 100 o 200 euros todos los años. Ahora ese dinero irá en toda su integridad a que lo puedas disponer en este producto bancario destinado a la gestión de tus ahorros. Es decir, dispondrás de mayor liquidez desde ese preciso momento. No es mucho, pero servirá para sufragar otros gastos en el hogar o sencillamente darte algún que otro capricho personal.

De todas formas, es muy conveniente que analices a partir de estos momentos cuáles son las condiciones de contratación de tu cuenta personal para dilucidar si es o no rentable cambiar este producto financiero. Porque puede que sea una labor gratuita, pero que te lleve un tiempo que podrías dedicar a otras tareas o actividades. Porque muchas veces la solución a este problema no está en cambiar de cuenta, sino simplemente en negociarla con tu banco de siempre.  Siempre en función de tus intereses personales que es al fin y al cabo de lo que se trata. En cualquier caso, es una buena noticia para proteger tu posición como usuario bancario.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print


Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su dinero. Eso sí, con objetividad e independencia, faltaría más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.