Qué necesitas para iniciar un negocio como autónomo

negocio autonomo

Iniciar tu propio negocio como autónomo puede parecer una tarea complicada, pero en realidad no lo es. Es verdad que el emprendimiento es un viaje que requiere de mucho tiempo y trabajo duro, sin embargo cuando utilizas los recursos adecuados, sin duda que todo ello compensa los obstáculos que debes enfrentar en tu camino hacia el éxito empresarial.

La tormenta de ideas

Por supuesto que cada nuevo negocio comienza a partir de una idea. Es posible que exista algo que realmente te apasione y te interese, o tal vez pienses que has encontrado la forma de llenar un vació en el mercado. Donde quiera que estén tus intereses, es prácticamente seguro que hay una manera de transformar todo eso en un negocio.

Reduce tu lista de ideas a una o dos y luego haz una búsqueda rápida de empresas existentes en el segmento que escojas. Identifica a los líderes de marca actuales y descubre cómo puedes mejorar lo que hacen. Si consideras que tu negocio puede ofrecer algo que otras empresas no ofrecen u ofrecen lo mismo, pero tú puedes ofrecerlo más rápido y más barato, sin duda tienes una idea sólida y estas listo para el siguiente paso: un plan de negocios.

Construye tu plan de negocios

Bien, el proyecto va tomando forma, pero aún no está bien definido. Ahora que tienes tu idea en su lugar, es importante que te preguntes por ejemplo: ¿Cuál es el propósito de tu negocio?, ¿A quién le estas vendiendo?, ¿Cuáles son tus metas finales?, ¿De qué manera vas a financiar tus costos iniciales? Las respuestas a todas estas preguntas se pueden encontrar en un plan de negocios bien definido.

Tener un plan de negocios es importante porque te ayuda a descubrir hacia qué dirección va tu empresa, cómo superará cualquier posible dificultad y lo que realmente necesitas para mantenerla funcionado.

Evalúa tus finanzas

businessman hand working with new modern computer and business strategy as concept

Ok, llegamos a un punto crucial en la puesta en marcha de un negocio como autónomo en el que debes determinar cómo vas a cubrir los costes de tu empresa. ¿Tienes los medios para financiar la puesta en marcha, o tendrás que pedir dinero prestado? Si planeas hacer de tu nuevo negocio un trabajo a tiempo completo, lo más recomendable es esperar a que tengas al menos algo de dinero guardado para cubrir los costes iniciales y mantener el negocio operativo antes de comenzar a ver las ganancias.

Ahora bien, si necesitas ayuda financiera para algo puntual de tu negocio como quizás la publicidad para darlo a conocer o los costes de licencias, un préstamo personal probablemente sea tu mejor alternativa. En este sentido puedes recurrir al préstamo personal Monedo Now para acceder a una financiación de entre 750 hasta 5000€, con un plazo de devolución de hasta 36 meses. Tiene la ventaja de que lo puedes solicitar online y también puedes seleccionar la cuota mensual y la cantidad.

Determina la estructura legal de tu negocio

La estructura de tu negocio afecta legalmente todo, desde la forma en la que declaras tus impuestos, hasta tu responsabilidad personal por si algo sale mal. En este caso como tú eres el propietario del negocio por cuenta propia y planeas hacerte responsable de todas las deudas y obligaciones puedes registrarte como propietario único. En última instancia, depende de ti determinar qué tipo de entidad es la mejor para tus necesidades actuales, así como para tus objetivos comerciales futuros.

Selecciona tu tecnología

Prácticamente todos los negocios de hoy en día requieren de un conjunto solido de recursos tecnológicos para operar eficazmente. Probablemente algunos negocios dependan más de la tecnología que otros dependiendo de la industria, pero seguramente en tu empresa requieras como mínimo de un PC o algún dispositivo inteligente y confiable, que te ayuda a mantener las cosas bien organizadas.

Muchas funciones comerciales como la facturación, la contabilidad, presentaciones, etc., pueden incluso gestionarse a través de aplicaciones móviles. Esto significa que incluso con una tableta o in teléfono inteligente podrías llevar a cabo estas funciones en tu negocio. Para algo más complejo, obviamente lo más recomendable es un ordenador con solidas características de seguridad, opciones de almacenamiento y un alto rendimiento.

Adicionalmente…

Además de todo lo anterior, iniciar un negocio como autónomo también requiere:

  • Comprar una póliza de seguro
  • Escoger potenciales socios
  • Crear tu equipo de trabajo
  • Construir tu marca
  • Hacer crecer tu negocio


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *