Qué son los monopolios en España: ejemplos e historia

monopolios en españa

Un monopolio se da cuando una persona o una empresa tiene la mayoría o totalidad de control sobre un servicio o un producto. En toda la Unión Europea están prohibidos, y por tanto deberíamos empezar diciendo que no hay monopolios en España. Pero, ¿es así? Lo cierto es que no.

A continuación vamos a aclararte qué son los monopolios, qué historia tienen y te daremos algunos ejemplos para que te quede claro todo. ¿Vamos a ello?

Qué son los monopolios en España

Qué son los monopolios en España

Si buscamos en la RAE la definición de monopolio nos dice lo siguiente:

Concesión otorgada por la autoridad competente a una empresa para que esta aproveche con carácter exclusivo alguna industria o comercio. Situación de mercado en que la oferta de un producto se reduce a un solo vendedor.

Dicho de otro modo, los monopolios en España se pueden conceptualizar como situaciones en las que una empresa o una persona tienen la exclusividad en el mercado de un producto o un servicio.

Por ejemplo, piensa en un sector como puede ser el de las cañas de pescar. Hay algunas empresas pero la que de verdad vende, opera, etc. es una sola, que es la que tiene el 90% del mercado. A eso podríamos llamar monopolio.

Este término está formado por dos palabras griegas, mono, que significa uno o solo, y polio, que significa vender. Por tanto, se definiría a una persona que controla solo todo un mercado (o nicho de mercado).

Qué implican los monopolios en España

Un monopolio es una figura que está prohibida

Siguiendo con lo que te comentábamos antes, una persona que ostenta el control del mercado, o de un nicho de este, implica que él mismo (o la empresa) puede establecer condiciones que son abusivas. Puede fijar los precios, hacer que los competidores no tengan oportunidad de darse a conocer, etc.

Se le otorga así una posición en clara ventaja, puesto que al ser el que controla ese mercado, es el que decide a cuánto venderlo, a quién, cómo hacerlo, y a ocultar a los que puedan hacerle sombra.

¿Y cuándo tendría esa posición? Se dice que cuando una empresa tiene entre el 50 y el 70% de la cuota total de mercado, o es la única que provee de un determinado producto o servicio, sin que haya sustituto para ello, estaríamos antes un monopolio.

Tipos de monopolios en España

Ahora bien, no existe solo un monopolio, sino que hay varios tipos de monopolios en España. Concretamente hay cuatro diferentes que son:

Monopolio puro

Es aquel que se da cuando una empresa tiene el 100% de la cuota de mercado total de mercado. Es decir, no tiene competencia y solo se le puede «comprar» a ella.

Esto es muy raro verlo ya.

Monopolio natural

Se produce cuando es una empresa la que obtiene la demanda de más del 50% de la cuota de mercado.

Esto puede ser porque esta empresa hace mejor las cosas, porque ofrece más ventajas o hay algo que hace de forma más eficiente sobre otras empresas de su competencia.

Monopolios legales o artificiales

Son los que surgen debido a que se restringe la creación de nuevas empresas en el mercado. ¿Cómo se hace eso? A través de franquicias públicas, de licencias gubernamentales, patentes…

Monopolio fiscal

Se da cuando es el Estado el que determina que una empresa sea la que comercialice o produzca un producto o servicio. Eso sí, el objetivo máximo de este no es otro que recaudar impuestos.

La historia de los monopolios en España

La historia de los monopolios en España no es nueva. De hecho, existieron cuando el Estado intervenía en ciertos sectores de la economía (lo que podemos decir que eran monopolios fiscales). Ejemplos de ellos son las comunicaciones, energía, agua, gas, transportes…

Si bien el objetivo principal era recaudar impuestos, no hay duda de que se le otorgaba a una empresa el poder absoluto. Un cliente no podía hacer otra cosa que claudicar con lo que le ofrecían o no tener eso que podía un bien importante.

Con la llegada del nuevo funcionamiento de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, denominado CNMC, en 2013, los monopolios empezaron a desaparecer, ya que el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, en su artículo 102, los prohibía (como también ocurría en la Ley de Defensa de la Competencia).

En la actualidad, los que quedan son solo algunos de la antigua gestión del Estado pero el objetivo es que estos desaparezcan en poco tiempo.

Ejemplos de monopolios en España

Ejemplos de monopolios

Si te acuerdas de lo que hemos puesto al principio, los monopolios están prohibidos en la Unión Europea, y España no está exime de esta prohibición.

Sin embargo, existen, y vistos los tipos que hay te puedes hacer una idea de cuáles son.

Aquí te hablamos de unos cuantos de ellos:

Renfe

Renfe es conocida como una empresa de transporte ferroviario. Y hasta hace unos años podíamos decir que era un monopolio puesto que era ella la que controlaba el uso de la infraestructura que hacía falta para circular.

En mayo de 2021 entró en el mercado SNCF, un operador francés que ofrece, con una nueva infraestructura, el mismo servicio que Renfe, con lo que se repartirán el mercado. ¿Quiere eso decir que tendrá cada uno el 50%? Eso dependerá de lo que ocurre.

Aena

Otro de los ejemplos de los que podemos hablarte sobre los monopolios en España es Aena, la empresa que impone tarifas aeroportuarias a las aerolíneas cuando utilizan ciertos servicios.

Actualmente es la única que opera en la gestión de los aeropuertos españoles y tiene un 51% de la cuota total de mercado, sin que haya nadie más.

Apple

¿A que no te lo habías planteado de esta manera? Y, sin embargo, el hecho de que los iPhone y los Mac solo se los puedas comprar a Apple indica que estamos ante un monopolio de productos.

Eso sí, igual que Apple podríamos decir otras marcas de productos. Pero en este caso Apple no solo tiene productos exclusivos, sino que además tiene programas propios, características exclusivas, etc. que no ofrece ningún otro.

Como ves, los monopolios en España son parte de la historia del país pero parece que poco a poco van desapareciendo. ¿Te ha quedado claro? Consúltanos en los comentarios si tienes alguna duda.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.