Monedas conmemorativas de dos euros

La colección de objetos siempre ha sido uno de los pasatiempos por excelencia, pero también un negocio que puede generar amplios ingresos entre las personas con más experiencia en el tema. Dentro de este mundo, una de las actividades que más destaca entre las demás, es la colección de monedas conmemorativas, algunas de las cuales se han logrado cotizar en millones de dólares.

Desde luego no son muchas las monedas que pueden alcanzar semejante valor, pero no cabe duda de que conforman un amplio mercado. Uno de los ejemplos más llamativos al respecto es el caso de las monedas conmemorativas de dos euros.

¿En qué consisten las monedas conmemorativas de dos euros?

Estas monedas vienen siendo acuñadas desde el año 2004 y se caracterizan porque una de las caras de dichas monedas, es sustituida por un motivo conmemorativo, celebrando así, momentos importantes  en la historia de ese país o de la Unión Europea.

Las monedas son de dos euros y son de curso legal en todos los países miembros de la eurozona. La primera moneda conmemorativa fue emitida por Grecia, con motivo de la celebración de los juegos olímpicos de Atenas 2004.

Desde luego, estas monedas son ediciones especiales de tiempo limitado, por lo cual no permanecen mucho tiempo en el mercado, razón suficiente para incrementar su valor exponencialmente con el paso del tiempo.

Hasta el 31 de diciembre del año 2017, han sido acuñadas un total de 295 monedas conmemorativas de dos euros.

Cada Estado miembro de la Unión Europea puede acuñar su propia moneda conmemorativa de dos euros, sin embargo, en la actualidad, el número máximo de monedas conmemorativas que puede emitir cada país es de dos monedas por año como máximo, o tres en el caso de que se presente una emisión conjunta con la Unión Europea, la cual se realiza con la finalidad de celebrar los aniversarios de especial trascendencia para esta comunidad política, presentándose esta excepción únicamente en cuatro ocasiones hasta la fecha (2007, 2009, 2012 y 2015).

Como estructura general de todas las monedas que sean acuñadas, estas presentan un motivo común en la cara nacional, misma en la cual figura el nombre del país emisor.

Asimismo también se visualiza el símbolo del acontecimiento que se busca conmemorar, en la lengua o lenguas respectivas. Cabe señalar que a diferencia de lo que sucede con los billetes, las monedas en euros siguen siendo competencia de cada país y no del Banco Central Europeo.

Monedas conmemorativas de dos euros en España

Un año después de que se lanzara la primera edición conmemorativa de la monedad de dos euros en Grecia, fue lanzada en España la primera versión conmemorativa de esta moneda, con motivo del IV Centenario de la primera edición de “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”.

Desde entonces y hasta la fecha, han sido acuñadas un total de 16 monedas conmemorativas de dos euros en España, las cuales han servido como recordatorios especiales de aniversarios alrededor de eventos de especial trascendencia en la historia de España.

A continuación podemos observar las diferentes ediciones que se han venido emitiendo en el país desde su primera versión que fuera creada en el 2005.

 1.- IV centenario de la primera edición de la obra de Miguel de Cervantes «El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha».

Esta moneda se lanzó en 2005 con una emisión total de ocho millones de unidades.

2.- 50º Aniversario del Tratado de Roma.

Esta moneda sirvió a su vez como la primera moneda conmemorativa en emisión conjunta con el resto de países de la Unión Europea, celebrando así una fecha importante en común para todos sus miembros. Fue lanzada en 2007, y contó en España con una emisión de ocho millones de monedas.

3.- 10º Aniversario de la Unión Económica y Monetaria.

Esta fue la segunda moneda de emisión conjunta entre los países de la Unión Europea, apenas dos años después de la moneda por el aniversario del Tratado de Roma. Se lanzó en 2009 con una emisión de ocho millones de monedas en España.

 

4.- Patrimonio Mundial – Centro Histórico de Córdoba.

Esta fue la segunda moneda creada especialmente para España. Se acuñó en 2010 con una emisión de cuatro millones de ejemplares.

5.- Patrimonio Mundial – Patio de los Leones de Granada.

Apenas un año después se acuño la siguiente moneda conmemorativa de dos euros para España, en 2011, con una emisión de cuatro millones de monedas.

6.- Patrimonio Mundial – Catedral de Burgos.

La siguiente moneda conmemorativa de España se lanzó en 2012, igual con una emisión de cuatro millones de monedas.

7.- Diez años del Euro.

Con motivo de esta celebración, se acuñaron por primera vez dos monedas conmemorativas de dos euros en España, en el año 2012. Esta versión corresponde a la tercera moneda que se lanzó en conjunto con la Unión Europea.

 

8.- Patrimonio Mundial – Monasterio de San Lorenzo del Escorial.

Un año después, en 2013, se acuñó otra moneda para España, con la emisión habitual de cuatro millones de ejemplares.

 

9.- Patrimonio de la Humanidad – Park Güell.

El siguiente año, en 2014, se acuño una nueva moneda conmemorativa para España, pero esta vez, con una emisión de 8, 100,000 monedas.

10.- Proclamación de Su Majestad el Rey Don Felipe VI.

Fue acuñada en el año 2014 y contó con una emisión de 8, 100,000 monedas.

11.- Patrimonio Mundial – Cueva de Altamira.

Esta moneda. En 2015 nuevamente se lanzaron dos monedas conmemorativas. Esta corresponde a la que acuño para España con una emisión de 4, 200,000 monedas.

12.- XXX Aniversario de la Bandera Europea.

Con una emisión de 4.300.000 monedas, esta moneda que también se lanzó en 2015 corresponde a la última emisión en conjunto con los países de la Unión Europea.

 

13.- Patrimonio Mundial – Acueducto de Segovia.

Esta moneda se acuño en el año 2016, y se presentó con una emisión de 3.400.000 monedas.

14.- Patrimonio Mundial – Iglesia de Santa María del Naranjo.

Para la celebración de este evento apenas se produjeron 500,000 monedas en el año 2017, lo que convierte esta versión en una de las más escasas.

15.- Patrimonio Mundial – Casco Antiguo de Santiago de Compostela.

Con 300,000 emisiones en el presente año, esta moneda es la moneda conmemorativa de dos Euros más escasa que ha sido emitida por España.

16.- 50º Aniversario del Rey Felipe VI.

Esta es la última moneda conmemorativa acuñada a la fecha en territorio español, y también es una de las más raras pues apenas cuenta con 400,000 emisiones.

  

Monedas conmemorativas de la zona euro emitidas conjuntamente

Hasta la fecha, han sido emitidas en total cuatro monedas conmemorativas en conjunto por los países miembros de la Unión Europea, las cuales han sido lanzadas en las siguientes fechas:

 Moneda de emisión conjunta de 2007

La primera versión conmemorativa en conjunto fue lanzada en marzo de 2007, con ocasión del quincuagésimo aniversario del Tratado de Roma. Como bien se sabe, el Tratado de Roma es como se le conoce a los dos tratados que dieron origen a la formación de la Unión Europea en 1957. Los primeros países miembros de esta comunidad política fueron los países de Alemania Federal, Bélgica, Francia, Luxemburgo, Italia, y los Países Bajos. Estos seis primeros miembros constituyen la base fundacional de lo que posteriormente vendría a ser una gran entidad geopolítica con un total de 28 Estados miembros adheridos.

Como resultado, en el grabado de esta moneda se muestran las 6 firmas de los Estados fundacionales del Tratado de Roma. Al fondo se puede visualizar un diseño que está inspirado en el pavimento de la Plaza del Campidoglio de Roma. Debido a que esta moneda corresponde a los países de la Eurozona, el modelo puede variar en el nombre e idioma del país donde sea emitida. Como detalle adicional, el anillo exterior de la moneda presenta las doce estrellas de la Unión Europea.

Moneda de emisión conjunta de 2009

Esta moneda fue emitida como parte del décimo aniversario de la Unión Monetaria Europea, que fue donde surgió el euro como moneda de referencia de la comunidad y se estableció el Banco Central Europeo.

En el diseño de esta moneda se puede observar una figura humana situada en el centro, y cuyo brazo izquierdo se encuentra extendido por el símbolo del euro. Las doce estrellas de la Unión Europea se pueden observar rodeando el diseño en la corona circular exterior de la moneda.

Moneda de emisión conjunta de 2012

Este modelo fue emitido para celebrar el décimo aniversario de la circulación de monedas y billetes de Euro. Su diseño fue elegido en una votación, donde el ganador sería emitido en todos los países de la zona euro.

Con este diseño se buscaba celebrar y simbolizar la manera en como el euro ha pasado a ser un verdadero actor de carácter mundial al formar parte esencial de la vida cotidiana de los ciudadanos europeos y sus diversas actividades económicas, motivo por el cual en la moneda se buscó representar elementos tales como la familia, el comercio, la industria y la energías, a través de imágenes como los miembros de una familia, un buque una fábrica, y unas centrales eólicas.

 

Moneda de emisión conjunta de 2015

La cuarta moneda de emisión conjunta fue lanzada como motivo del trigésimo aniversario de la Unión Europea y con esta se buscó representar a la bandera como símbolo de la visión conjunta de los ideales y la cultura de los pueblos europeos en su aspiración por un futuro mejor.

De esta forma, en la corona circular de la moneda se pueden observar las doce estrellas de la Unión Europea, que representan los ideales de unidad, solidaridad y armonía entre los pueblos de Europa.

Podemos decir…

Las monedas conmemorativas de dos euros son un preciado objeto de colección que poseen un alto valor de mercado que asciende día con día, por lo que es muy recomendable a provechar la oportunidad que se presenta cuando se lanza una nueva versión de esta moneda con motivo del aniversario de un evento importante.

Ya sean las monedas conmemorativas de España o las que se ha lanzado en conjunto con la Unión Europea, se trata de objetos muy valiosos y preciados no solo por los coleccionistas de monedas, sino también por todo aquel que se sienta identificado con su cultura y con las naciones que componen el  resto del continente europeo, pues a lo largo de los años, estos países han podido encontrar una unidad y una identificación que difícilmente podrá ser emulada en otras partes del mundo.

 

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Política Monetaria

Diplomada en Ciencias Empresariales, en la rama de Marketing, Públicidad y Mercadotecnia, redactora profesional , inmersa en el mundo de las noticias, en todos los ámbitos desde nuevas tecnologías hasta curiosidades, especialista en finanzas, Forex, divisas, Mercado de valores, inversiones y las novedades en fondos, pero principalmente una amante de los mercados nacionales e internacionales, una mezcla primordial para conseguir y hacer llegar las mejores noticias y consejos a los lectores financieros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.