¿Es momento para optar por las telecos?

telecosUno de los sectores de mayor relevancia que conforman la renta variable son las telecos. Se trata mayoritariamente de empresas encargadas de dar el servicio de telefonía fija y móvil a los usuarios. Pero que en los últimos años se han abierto a nuevas líneas de negocio vinculadas con las nuevas tecnologías. Servicio de acceso a internet, wi fi, televisión  o paquetes informáticos son algunos de ellos. No son como antes y en estos momentos presentan diversos negocios que en ocasiones se confunden con los productos de última generación.

Desde luego que estas empresas son una pieza indispensable en la cartera de valores de cualquier pequeño y mediano inversor. Con toda seguridad que tú mismo habrás invertido tus ahorros más de una vez en una empresa de estas características. Su peso específico en algunos índices de la renta variable es muy relevante. Por encima de otros sectores más tradicionales. Hasta el punto que siempre está en boca de la mayoría de los analistas e intermediario financieros. Las empresas telecos tienen un poder muy importante de sugestión como para verte envuelto en sus operaciones de compra y venta de acciones. ¿Deseas conocer el porqué de estas actuaciones? 

A partir de estos momentos trataremos de mostrarte un poco mejor cuál es el comportamiento de las conocidas como telecos. Para que puedas actuar en los mercados con mayor protección y seguridad en todos los movimientos que formalices a partir de estos momentos. Deberás saber que las telecos es un sector que está presente en todas las bolsas del mundo. Con una intensidad desigual en función del mercado de renta variable que selecciones para cada ocasión.

Telecos: su presencia en España

El sector de las telecos está representado en la bolsa española, pero con unas características muy especiales que lo diferencia de otras plazas de contratación. Está dominado por el casi dominio absoluto de Telefónica. Hay vida más allá de esta empresa, pero bajo propuestas muy reducidas. En algunos hasta muy irrelevantes y que cotizan en los mercados de bolsa secundarios. Con un volumen de contratación muy pequeño. Con pocos títulos moviéndose de unas manos a otras. A través de pequeñas empresas que apenas son conocidas por los pequeños inversores.

Si es tú intención invertir tus ahorros en este sector, deberás tener en cuenta que las propuestas en la bolsa española es francamente minoritaria. Incluso con Jazztel alejada de las cotizaciones diarias. Por eso no es de extrañar que cómo como por otra parte ocurre en otros mercados financieros, algunos de ellos dentro de tu entorno. De esta forma, tendrás menos problemas para conformar tu decisión a partir de estos momentos.

Telefónica es la joya de la corona

telefonicaEstamos hablando de uno de los grandes valores de la bolsa nacional. No en vano, está incluido dentro de lo que son los blue chips o grandes valores. Junto a empresas como Iberdrola, Repsol, BBVA o Banco Santander. Vamos, los pesos pesados del Ibex 35. Pues bien, Telefónica mueve tantos títulos todos los años, cómo casi el resto del índice. Con muchos inversores interesados en comprar o vender sus acciones en cualquier momento de día.

El precio de sus acciones en la actualidad se mueve en una franja que oscila entre los 8,50 y 10 euros la acción. Pero hace poco tiempo ha llegado a cotizar en niveles cercanos a los 15 euros. Por tanto, y según algunos analistas, dispone de un potencial de revalorización muy amplio. Por supuesto que por encima que el de otros valores de la bolsa española. Además, se trata de un valor estable que raramente genera correcciones de gran intensidad. Ni mucho menos desplomes por encima de ciertos porcentajes. Como por ejemplo, más allá del 5%.

Otra de las ventajas que reporta la contratación de las acciones de una de las telecos de referencia del panorama europeo es el alto rendimiento de sus dividendos. Porque en efecto, Telefónica es unas de las compañías cotizadas que mejor trata al accionista por este concepto retributivo. Con un retorno sobre los ahorros de hasta el 7%. Uno de los más elevados de la renta variable española. Sus accionistas están en la lista más alta de los mejor retribuidos durante los últimos años. A través de dos pagos anuales que hace efectivo al compañía en los meses de junio y noviembre. Con un pago por acción en torno a 0,40 euros.

Telecos europeas

telecos europeasTambién es muy interesante la oferta que te genera la renta variable europea con respecto a esta clase de empresas. Una de las que mejor aspecto técnico tiene en este momento es Vodafone. Pero también está presentes otros como Orange o Deutsche Telecom. Con interesantes perspectivas para los próximos meses. En cualquier, ambas empresas pueden ser receptoras de la compra de acciones por tu parte. O al menos para que formen parte de ese elenco de acciones que dispondrá tu cartera de valores a partir de este momento.

Se trata de un sector que destaca por ser muy dinámico. No en vano, es uno de los más sensibles para desarrollar cualquier movimiento corporativo. Tal y como ha venido desarrollando desde la pasada década. Con nuevas adquisiciones o fusiones que pueden constituirse en una excelente ocasión como para que abras posiciones en las empresas afectados por estos procesos empresariales de alta repercusión en los mercados financieros.

Por lo que respecta a la bolsa de Estados Unidos, por supuesto que también están presentes esta clase de compañías. En un número mucho más amplio que en la europea. Pero con el gran inconveniente de que serán menos conocidas por ti. Hasta el punto que algunas de ellas incluso no las hayas escuchado nombrar en tu larga carrera como pequeño inversor. Se trata de una i incidencia que te hará ausentarte de esto mercados más alejados a tu propio entorno. Como en caso de España y los países más próximos.

Características de estos valores

Las telecos presentan unas señas de identidad que será muy reconocible para todos los ahorros. No desde el punto de vista fundamental, sino en el técnico. No en vano, será muy útiles para que puedas operar con estos valores con cierto éxito. Y por supuesto más garantías para optimizar las operaciones en cada uno de los mercados financieros a los que se dirija tu patrimonio.

  • La volatilidad de sus precios ha descendido durante los últimos años como consecuencia de la estabilidad en sus líneas de negocio. Con resultados en sus cuentas empresariales cada más vez con más beneficios. Dando un valor añadido a sus cotizaciones.
  • Están más abiertos a la apertura de nuevos negocios. Aspecto que les da a estas empresas un valor real en sus cotizaciones. En algunos casos, hasta doblar su precio con respecto al que cotizaban tan solo algunos años. Incluso con operaciones con ampliación de capital.
  • Los movimientos corporativos es otra de sus principales señas de identidad. Es muy frecuente las operaciones empresariales entre grupo de compañías sean realmente elevadas. Por supuesto que con mayor intensidad que en los restantes sectores de la bolsa internacional. Se tratan, en definitiva, de valores que son muy activos.
  • Si bien dispones de muchas alternativas para invertir tus ahorros en el sector de las telecos, más problemas tendrás en la renta variable nacional. Con propuestas mucho más limitadas en los demás países. Aunque podrás ahorrarte algo de dinero por medio de sus comisiones más competitivas.
  • En la actualidad, no está considerado como un sector de mayor riesgo. Estas actuaciones ya son historia y se remiten a otros periodos. Tal y como puedes comprobar analizado las cotizaciones de las últimas décadas. Dispones de una gran seguridad si abres posiciones en algunos de sus valores.
  • Reflejan la situación de un sector en clara expansión. Con movimientos muy regulares que dinamizan los precios de sus acciones. Para un perfil de inversor que abarca, desde los más agresivos hasta lo que buscan una mayor estabilidad para invertir su patrimonio.
  • Pueden formar parte de una cartera de inversión bastante equilibrada. Con el añadido que puede dotarla de una implicación más alcista para que se materialice en unas más amplias plusvalías. Su rendimiento medio anual oscila entre el 5% y 10%, en función de los resultados de cada ejercicio.

¿Son recomendables en la inversión?

inversionDesde luego que las telecos deben de ser una parte muy importante en tus movimientos en los mercados de renta variable. Con una exposición que en algunas situaciones puede llegar a ser agresivas. Con un plazo permanencia que va dirigida a los periodos medios y altos.

Ya no es un valor recomendable para las operaciones especulativas. Como consecuencia del importante acortamiento en las diferencias entre sus precios sus precios máximos y mínimos en una misma sesión bursátil. Por lo que con estos antecedentes, tendrás menos problemas para conseguir tus objetivos. Aunque requerirán de mayor espacio de tiempo en cuanto a su permanencia,

Otras de sus principales características es la que tiene que ver con su volumen de contratación de títulos. Es  realmente elevado, cambiándose continuamente muchas acciones en los mercados financieros. No en vano, debes de tener en cuenta que estas empresas presentan una de los mayores niveles de liquidez de todas las bolsas en general. Puedes entrar y salir de sus posiciones con una completa normalidad. Para que puedas formalizar las operaciones en cualquier momento y en los momentos que te parezcan más oportunos.

¿Quieres rentabilizar tu dinero?
No te pierdas estos consejos para aumentar tus ingresos y ganar más dinero cada mes.
El secreto de los ricos para ganar dineroGana dinero mientras duermes

Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Escribe un comentario