¿Es momento de entrar en la bolsa española?

cataluñaLos acontecimientos en Cataluña están poniendo a prueba son lugar a dudas al Ibex 35. Con una volatilidad que no recordaba durante muchos, pero que muchos años. En donde su evolución se ha manejado entre unos niveles tan alejados como los 9.500 y 10.500 puntos. Hasta el punto de ser un periodo muy propio para realizar operaciones en la misma sesión bursátil y dejar otra serie de plazos más estáticos para mejor ocasión. Las reacciones están siendo muy contundentes. Con variaciones de más del 2 %. Tanto en uno como en otro sentido, y con muy poca estabilidad en los precios marcados por los mercados financieros. Esto es lo que nos ofrece la renta variable española en estos días tan convulsos de otoño.

Desde luego que las desviaciones que está mostrando la bolsa nacional no están siendo aptas para los pequeños y medianos inversores con mayor nerviosismo. Entre otras razones porque no les permite desarrollar una estrategia estable y con un plazo de permanencia más o menos definida. Sino que por el contrario, sirve para realizar movimientos muy puntuales y definidos a los periodos más cortos. En donde solamente los inversores con mayor experiencia en los mercados financieros podrán obtener provecho de sus operaciones. No en vano, las oscilaciones son muy violentas como afrontar las operaciones con planteamientos convencionales.

Desde este escenario general por el que está atravesando la renta variable española es lógica pensar si estás ante un momento para entrar para abrir posiciones en los índices bursátiles de nuestro país. Porque al final, la aparición de Carles Puigdemont ha supuesto un nuevo acicate para los inversores. En donde precisamente el Ibex 35 se está constituyendo como el mejor índice de Europa. En las anteriores sesiones, ha subido por encima del 2 %, mientras que los índices del resto del continente tan solo han hecho con márgenes de hasta el 0,50 %. Incluso puede tener fortaleza para buscar objetivos más agresivos.

¿Entrar ahora en la bolsa?

barcelonaPara responder a esta pregunta deberás plantearte cuál con tus objetivos más inmediatos. Pero sobre todo, definir cuál es el perfil que presentas en estos momentos: agresivo, moderado o defensivo. En función de esta importante estrategia en la inversión deberás definir tus próximos movimientos en los mercados financieros. Pero con un escenario en España completamente diferente al de hace unos pocos días o al menos semanas. No puedes olvidar que en estos momentos la situación política y social se ha relajado notablemente. Este factor puede ayudar a que la bolsa española tenga un mayor recorrido durante las próximas semanas.

Tras las últimas subidas, el selectivo ha subido un 0,74% hasta encaramarse en niveles ligeramente por encima de los 10.500 puntos. Por lo pronto ha conseguido superar uno de los soportes más importantes del corto plazo y que están representados en los 10.400 puntos. Esto en la práctica quiere decir que el próximo objetivo del Ibex 35 está en los 10.600 y 11.000 puntos. De cualquier caso, no cabe duda que son buenas noticias para la bolsa española ya que todavía tiene margen para impulsar nuevas subidas. Desde esta perspectiva de análisis técnico todavía estás a tiempo de entrar en este mercado financiero. Aunque con mayor limitación tras la contundencia de las últimas semanas.

Valores más recurrentes para entrar

En cualquier caso, dispones de unos calores que en estos momentos son más sensibles para desarrollar unas subidas más contundentes en los parqués de renta variable. Uno de estos sectores no puede ser otro que el bancario. No en vano, ha sido el más duramente castigado durante las intensas jornadas generadas en Cataluña. Han sufrido severos recortes en su cotización. Y es lógico pensar que recuperarán su valor a partir de estos momentos. Incuso superarlos si la tendencia de los mercados financieros internacionales es la más óptima. Algo que todavía está sin concretar debido a otros factores ajenas a la realidad catalana. En donde será muy necesario que estés al tanto de todos estos movimientos, incluyendo la aparición del esperado rally de las fiestas navideñas.

Esta tendencia al alza, en cualquier caso, será más vertical que la protagonizada por otros, valores de los índices bursátiles europeos. Incluso los del propio sector bancario. Desde este punto de vista, algunos de los bancos españoles serán muy propicios para que puedas entrar en sus posiciones a partir de estos precisos momentos. Más allá de posibles correcciones en sus precios y que desde luego se producirán en las próximas jornadas de cotización. Es algo, que al fin y al cabo debes contar para impulsar cualquier clase de estrategia en la inversión.

¿Y los denominados valores catalanas?

entrarDesde esta perspectiva en la gestión de las inversiones no puedes olvidarte de las empresas cotizadas catalanas. También han sido muy castigadas por los mercados financieros. Con depreciaciones de más del 5 % en muchos de los casos y que han propiciado que buena parte de los pequeños y medianos inversores hayan abandonado sus posiciones para ver los movimientos cómodamente desde la barrera. Con la liquidez necesaria en su saldo de la cuenta corriente. En especial, los bancos catalanes como el Sabadell y Caixabank que se habían dejado por el camino más del 10 %. Como uno de los grandes perjudicados del estado abierto en Cataluña.

Uno de los efectos de la relajación en la situación catalana se constata en que también han sido los más rápidos en recupera los precios esta semana. No en vano, las subidas han estado encabezadas por estas propuestas de la renta variable. Con alzas muy cercanas al 5 % y que han estado lideradas por la farmacéutica Grifols. Precisamente una de las compañías que habían decidido seguir en tierras catalanas a pesar de su posible salida del estado español. También los otros valores que cotizan en los índices secundarios, como por ejemplo Naturhouse o Eurona, entre algunos de los más relevantes.

Otras propuestas para entrar

siemensNo solamente son los valores ligados a esta zona mediterránea son los más sensibles para abrir posiciones en  las próximas semanas. En este sentido, la empresa que mejor lo ha hecho en el Ibex 35 ha sido Siemens Gamesa que ha subido algo más del 6 %. Tras la reciente noticia de impulsar un relevante contrato de turbinas eólicas en el Reino Unido. Pero con el atenuante de haber pasado por ser una de las propuestas bursátiles que había sido más castigada durante estas tensas jornadas en España. Pero lo más importante en estos momentos es su cambio de tendencia de cara al corto plazo. Pasando de bajista a alcista en muy breve espacio de tiempo.

Por otra parte, también hay otros valores que pueden ser recomendados para entrar en sus posiciones a partir de estos momentos. De entre ellos destacan por encima de todo llama la atención algunos de las propuestas cíclicas por excelencia, como Arcelor Mittal o su compañera de sector Acerinox. Entre otras razones porque lo pueden hacer mejor que otras compañías en este nuevo escenario que se presenta en la renta variable española. Al igual que todos los del sector financiero. No solamente los bancos, sino grupos de inversión y muy especialmente las aseguradoras. En donde algunos de ellos presentan precios muy atractivos como para objeto de las operaciones de los pequeños y medianos inversores.

Buen periodo para las alzas

De cualquier forma, esta situación coincide con el excelente periodos que se avecina para impulsar los precios. Porque no puedes olvidarte que el último trimestre del año es uno de los más alcistas. En donde tradicionalmente las posiciones de los compradores se imponen claramente sobre la de los vendedores. En especial, cuando llegan las fechas que indican la finalización de este ejercicio. En este sentido, los riesgos estarán más limitados que en otras épocas del año. Más allá de lo que indican los niveles técnicos de los valores, sectores e índices de los mercados financieros.

Tampoco puedes descartarse que a partir de ahora el índice bursátil nacional tenga mejor comportamiento que en el resto de los mercados de renta variable europeos.  Porque también ha sido el más castigado durante estas jornadas que han vivido los mercados nacionales de bolsa. La única duda que queda es si puedes llegar un poco tarde para abrir las posiciones. En los próximos días dispondrás alguna que otra señal sobre la conveniencia o no de estas operaciones. Por lo que lo más importante es ser prudente  y esperar por dónde van los tiros en el Ibex 35. Para entrar con mayores garantías y corras menos riesgos en todas tus operaciones.

Aunque hay una cosa muy clara y es que el escenario catalán parece que ha desaparecido. A menos que haya una nueva sorpresas y haga trastocar los planes de inversión que tienes en preparación. En cualquier caso, no tendrás más remedio que cambiar o modificar tu cartera de inversión como consecuencia de todas las noticias que han tenido como punto de referencia a Cataluña.

Eso sí, el optimismo puede volver a la bolsa española al calor de los nuevos acontecimientos. En donde deberás estar preparado para los nuevos retos que se presentan. Con nuevas oportunidades de negocio de las que puedes aprovecharte para rentabilizar los ahorros de la manera más eficaz posible. Aunque con los riesgos de que puedan aparecer nuevas correcciones.


Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *