Modelo 111: para qué sirve

agencia tributaria modelo 111

En la Agencia Tributaria hay muchos tipos de formularios a rellenar. Una persona no tiene que conocerlos todos, igual que ocurre con las empresas, autónomos… sino que a cada uno le corresponden unos. En el caso del modelo 111, no solo hay que saber para qué sirve, sino quién tiene que rellenarlo y qué engloba este.

¿Quieres saberlo todo sobre el modelo 111? Descubre una guía de todo lo que tienes que saber sobre este formulario: para qué sirve, qué es, quién está obligado…

Qué es el modelo 111

Qué es el modelo 111

Fuente: Factorial

El modelo 111 hace referencia a la declaración trimestral que hay que hacerse de las retenciones e ingresos a cuenta del IRPF que se aplican a trabajadores, a profesionales o a empresarios. Es decir, que hay que declarar qué retenciones e ingresos a cuenta de IRPF se tienen en ese trimestre. Por tanto, hablamos de un documento que debe presentarse cuatro veces al año, aun cuando salga a cero (es decir, que no se tengan retenciones o salgan negativas).

Para qué sirve el modelo 111

La función que tiene el modelo 111 es básica, consiste en autoliquidar las retenciones que se le practican a las nóminas de los trabajadores, pero también a las facturas a profesionales, los premios, ganancias patrimoniales y por último, las imputaciones de renta.

Por eso es que los que están obligados de rellenarlo son las empresas y los autónomos.

Quién está obligado a presentarlo

En general, lo cierto es que el modelo 111 es un documento obligatorio para toda empresa y autónomo individual. Pero para hacerlo hay que cumplir con un requisito: que se hayan descontado importes en al menos una de las siguientes situaciones:

  • Los rendimientos del trabajo. Son por ejemplo, las nóminas o los finiquitos.
  • En actividades económicas y profesionales, agrícolas, forestales, ganaderas, empresariales que estén obligadas a retener el 1% ya sea de propiedad intelectual o industrial.
  • Las cesiones de imágenes.
  • Las ganancias patrimoniales de aprovechamiento forestal en montes públicos.
  • Por los premios que se reciban de juegos o concursos.
  • Y otras que supongan una cesión de derechos de imagen o que se les aplique un régimen especial.

Si ocurre alguna de estas causas, el autónomo o la empresa sí estaría obligado a presentar el modelo 111 de manera trimestral. En caso contrario, no tendría que presentarlo y solo estaría obligado a otro tipo de formularios.

Cómo presentar el modelo 111

Cómo presentar el modelo 111

Si eres autónomo o empresa que está obligado a presentar el modelo 111, entonces debes saber que hay que pagarlo siempre en un plazo de 20 días naturales desde que acaba el trimestre. Es decir, sería del 1 al 20 de abril, julio, octubre y enero, al mismo tiempo tiempo que los formularios del IVA o del IRPF si es que tienen que presentarlos.

¿Y cómo hay que hacerlo? Un poco más adelante te ayudaremos a rellenarlo, pero la presentación, que es en lo que queremos centrarnos ahora se realiza de dos formas diferentes:

  • Por Internet.
  • De forma presencial.

Ahora bien, los autónomos sí pueden escoger entre esas dos vías; sin embargo, en el caso de las empresas, Hacienda obliga a que sea exclusivamente por Internet.

Rellenar el modelo 111

Rellenar el modelo 111 no tiene mucho misterio, ya que es fácil de hacerlo. Lo primero será la identificación, es decir, determinar los datos de la empresa o autónomo que va a presentar ese formulario. También hay que especificar el año natural y el trimestre a que se refiere la presentación.

A continuación tendrías la liquidación que sería por Rendimientos del trabajo. ¿Qué se pone? Pues hay que determinar cuál es el número de perceptores, el importe total de todos ellos, así como de las retenciones. Eso sí, debes diferenciar la parte en especie de la parte dineraria.

El siguiente paso serían los rendimiento de actividades económicas que se hace igual que el anterior, es decir, determinando cuántos perceptores hay, el importe total, las retenciones y la diferencia entre ambos (dinerario y en especie).

El punto de premios de concursos, rifas, juegos… solo se rellena si se ha participado. Después tendríamos las ganancias patrimoniales derivadas de los aprovechamientos forestales de los vecinos en montes públicos. Si hay, se rellena, y si no, se deja en blanco. Lo mismo para las contraprestaciones por la cesión de derechos de imagen: ingresos a cuenta previstos en el artículo 92.8 de la Ley del Impuesto.

Todo esto nos da el total de liquidación. Ahora bien, puede darse el caso de que sea una declaración complementaria, o bien que el resultado salga a pagar o en negativo (eso sería cero).

Si sale a pagar, hay que tramitarlo con el banco para poder presentarlo finalmente.

Cuándo se paga y qué pasa si no se hace

Cuándo se paga y qué pasa si no se hace

Fuente: Holded

Si te das cuenta que no has presentado el modelo 111, te vas a encontrar con un problema. Lo primero que necesitas es presentarlo, aunque sea fuera de plazo. ¿Por qué? Pues porque si no lo haces (pensando que Hacienda no se va a dar cuenta) y la Agencia Tributaria se da cuenta, vas a tener que hacer frente a una sanción que puede oscilar en los 200 euros.

Según el artículo 198 de la Ley General Tributaria, la infracción de una persona por no presentar las declaraciones sin ingreso son leves, pero la multa será de 200 euros. Ahora bien, si la declaración es con ingresos puede ser que sea mayor.

¿Por qué te hemos dicho que es mejor presentarla aunque sea fuera de plazo? Porque entonces Hacienda se dará cuenta de que no ha habido mala fe por tu parte, sino que ha sido un error que intentas subsanar. ¿Quiere decir que me quitan la multa? No, pero sí que puedes reducirla al 50%, es decir, que en lugar de pagar 200 euros, pagarás 100. Y, además, si lo pagas en un plazo establecido por ellos, en lugar de pagar 100 euros, te hacen una rebaja del 25%, es decir que pagarás 75 euros.

Como ves, el modelo 111 tiene una razón de ser, pero también hay aspectos importantes, como saber rellenarlo correctamente, saber si tienes que presentarlo y conocer las consecuencias de no hacerlo. Si tienes más dudas acerca de este formulario de Hacienda solo tienes que comentarnos e intentaremos echarte una mano.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)