Minería de criptomonedas – Costes, rentabilidad y legislación.

La minería de criptomonedas es el proceso de verificación y validación de transacciones de una blockchain. A su vez también es el proceso con el que se emiten nuevas unidades de criptomonedas. Esta actividad ha ido ganando popularidad durante estos últimos años después de las grandes revalorizaciones que han generado las criptomonedas desde el gran rally alcista del año 2021. Pero hay una serie de factores a tener en cuenta antes de lanzarnos a coger el pico y empezar a minar criptomonedas. Así que vamos a repasar qué es la minería de criptomonedas y que hay que tener en cuenta para realizar dicha actividad.

Qué es la minería de criptomonedas.

La minería de criptomonedas es el proceso de verificación y validación de transacciones de una blockchain. A su vez también sirve para poder emitir nuevas unidades de criptomonedas, la cual se realiza mediante el uso de la potencia computacional de ordenadores que actúan como nodos de la red. Esta serie de funciones son llevadas a cabo por los mineros de la red, los que se encargan de mantener la red blockchain segura. Estas funciones que hemos explicado recompensan a los mineros con los nuevos tokens que se emiten en la red y con comisiones pagadas por los usuarios por utilizar la red.

Cómo funciona la minería de criptomonedas.

Vamos a explicar el funcionamiento de la minería de criptomonedas con el caso de la blockchain de Bitcoin. Los mineros crean nuevos bitcoins cada diez minutos aproximadamente, equivalente al tiempo medio que tardan en añadir un bloque de transacciones a la cadena de bloques. Pero antes de que un bloque se incorpore a la base de datos de Bitcoin, se bloquea mediante un complejo acertijo criptográfico. Los mineros compiten para desbloquearlo, utilizando software de minería con los que se tratan de resolver estos puzles con el poder de computación. Este proceso, más conocido como “prueba de trabajo», es lo que mantiene en funcionamiento la red. El primer minero que resuelve el acertijo agrega el bloque a la red y gana bitcoins recién creados.

gráfica 1

Validación de los bloques de transacciones de la red de Bitcoin. Fuente: Yevgeniy Brikman.

Qué necesito para hacer minería de criptomonedas.

La minería de criptomonedas requiere una serie de componentes para poder realizar dichas tareas. Primero de todo se requiere un ordenador que cuente con una GPU potente para poder contar con un poder computacional decente para optar a poder minar un bloque de transacciones y conseguir la recompensa. Necesitaremos también que el ordenador tenga una memoria de almacenamiento bastante grande, dado que en primera instancia vamos a tener que descargar toda la base de datos de la blockchain que hayamos escogido para seguidamente poner nuestro ordenador a minar. También se requiere de una conexión a internet que permita que el nodo funcione con fluidez sin sufrir interrupciones. Y finalmente el punto más importante a observar en la minería de criptomonedas es la electricidad. Dependiendo de la zona geográfica en la que estemos el coste de la electricidad puede ser ínfimo o comportarnos un gasto bastante elevado. Es por eso que antes de plantearnos el iniciarnos en la minería de criptomonedas tenemos que hacer un balance de gastos frente a posibles beneficios que podemos generar, dado que la minería de criptomonedas consume bastantes recursos energéticos. Esta es una de las razones del por qué Ethereum migró su red del modelo de consenso de la Prueba de Trabajo (PoW) hacia la Prueba de Participación (PoS).

captura

Precios de la electricidad a nivel global. Fuente: Visual Capitalist.

¿Es rentable minar criptomonedas hoy?

La rentabilidad de la minería de criptomonedas puede variar según nuestra localización y la criptomonedas que deseemos minar. Principalmente por lo que hemos comentado del tema de la electricidad, dado que en países como España la minería de criptomonedas puede ser bastante difícil que sea rentable por los precios que tenemos que pagar por el coste de la electricidad. A su vez tenemos que contar que para poder tener un equipo de minería de criptomonedas decente también debemos adquirir los dispositivos adecuados para poder contar con suficiente poder de cómputo como para optar a minar un bloque de manera individual, dado que hay miles de granjas de criptomonedas que acaparan la validación de los bloques de criptomonedas que se agregan a la red. Así que antes de plantearnos el realizar minería de criptomonedas debemos recurrir a páginas que tengan una calculadora de rentabilidad de minería de criptomonedas para determinar si nos vale la pena iniciarnos en estos procesos.

mapa mundi

Calculadora de minado de criptomonedas. Fuente: Minerstat.

También tenemos que contar con dos factores muy importantes, tanto la dificultad de la red como el valor de la criptomoneda que deseemos minar. Esto se debe a que cuanta más dificultad tenga una blockchain (Hashrate) más recursos computacionales vamos a requerir para optar a validar un bloque de transacciones. A su vez también debemos escoger sabiamente la criptomoneda que vayamos a minar, dado que si estamos minando una criptomoneda que no tiene valor alguno estaremos desperdiciando todo el proceso de minería.

¿Es legal minar criptomonedas en España?

Sí, la minería de criptomonedas en España es legal. Es legal en el sentido de que no existe ninguna ley que prohíba instalar una serie de equipos en tu hogaroficina o local para ponerte a minar criptomonedas. Eso si, dentro de estos factores también cabe destacar que la minería de criptomonedas no está regulada pero sí se deben declarar los beneficios que obtengamos de esta actividad. Esto se debe a que el generar rendimientos económicos con esta actividad entra dentro de las competencias de la Agencia Tributaria, lo que nos obliga a declarar los posibles beneficios a través del IRPF. Esto sería en el caso de España, pero las legislaciones acerca de estos temas pueden variar según la región en la que estemos. Sin contar que hay ciertas regiones en la cuál la minería de criptomonedas esta prohibida por el alto consumo energético que requieren. Es por eso que también debemos informarnos con anterioridad acerca de la legalidad de realizar minería de criptomonedas antes de lanzarnos a realizar dichas actividades.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.