Qué se prevé para el mercado de la vivienda en España este 2020

El mercado de la vivienda para este 2020

No hay un año igual que otro, y para el mercado de la vivienda parecen haberse torcido las cosas. ¿O igual no? El caso es que según los últimos datos reflejados el número de compraventas se ha contraído por primera vez en 5 años. Y comienza a vislumbrarse una menor progresión del repunte de precios, en el caso de la compra, que han venido acompañando los últimos años.

Para el alquiler, cuyo ascenso a sido todavía más notable, el precio medio por alquiler ha ascendido un 3% este 2019. En un contexto dónde las revalorizaciones inmobiliarias han sido mayores que los salarios, ¿qué podemos esperar para este 2020? Algunas voces achacan que podría existir un estancamiento de los precios debido a la inestabilidad política. Otros a que el sector podría comenzar a relajarse ante el repunte que ha habido. Pero en cualquier caso, lo mejor será poder evaluar y contrastar los nuevos datos arrojados.

Evolución del precio de venta de los pisos en España

evolución de la compravent de pisos en españa los últimos años

La compraventa de pisos descendió un 3’3% en este pasado 2019. Se trata de la primera baja interanual en el número de compraventas desde el 2013, año en el que se registró un descenso del 1’9%. Del total de transacciones sobre viviendas, un 81’5% corresponden a las de segunda mano, siendo el 18’5% al de obra nueva. A pesar de que suelen venderse menos, la obra nueva también ha tenido su mal año, al caer sus ventas un 15% sobre el total de transacciones que se habían realizado el periodo anterior.

A pesar de ello, datos que pueden invitar al optimismo es que tanto 2018 como 2019 se han vendido más de medio millón de viviendas. Datos que no se veían desde 2007 y 2008 donde se rebasaron esas cifras. Algunos expertos en el mercado inmobiliario hablan de que tras estos años de alzas del 10% anual, se trate más de una “consolidación” o “moderación” del mercado más que de una desaceleración.

Aún y el descenso, en términos generales, el precio media de la vivienda subió por encima del 3% en España. Las provincias que registraron las mayores alzas (superiores al 10%) fueron Logroño con un 20’4%, Huesca con un 20’2%, Santa Cruz de Tenerife con un 15’1%, Sevilla con un 12%, y finalmente Pamplona, Soria, Ourense, Palma de Mallorca y Albacete entre un 10 y 11%. Madrid y Barcelona, han moderado sus subidas con un 1’8% y un -0’8% respectivamente.

Los mayores descensos de precios se registraron en las provincias de Ciudad Real con un -10’7%, Badajoz con un -4’7%, Burgos con un -3’5% y Tarragona con un -2’6%.

El alquiler de la vivienda y su imparable subida de precios

que esperar apra el año 2020 en el mrcado de la vivienda

Si algo a conseguido superar a los precios previos a la crisis, son los del alquiler de la vivienda. En la actualidad, se están registrando los precios más altos que se habían llegado a dar. Y es que la aversión a comprar de las familias ante la inestabilidad financiera es hoy más acusada que antes. Esta rechazo a comprar y optar al alquiler genera el alza de los precios, al haber menos pisos disponibles. Sin embargo, las subidas más intensas se han producido en las grandes ciudades. Un signo que se ha achacado a la capacidad de “autorregulación” del mercado.

España sigue siendo un país de propietarios, pero curioso de esto, es el dato de viviendas arrendadas. Se ha pasado de un 14% de viviendas alquiladas en el 2008 a un 17’8% en la actualidad. Este fenómeno se ha dado sobretodo por las dos principales ciudades, Madrid y Barcelona, dónde el aumento de precio ha sido tan fuerte, que ha obligado a muchas familias a volcarse por esta opción. Además, el perfil del comprador, dónde hace algo más se enfocaban a los jóvenes, la actualidad es diferente. El perfil habitual del comprador son de personas mayores a 35 años, con buenos ingresos y estables. Sin embargo, para las personas de menor edad, el entorno laboral se encuentra generalmente entre precariedad y bajos salarios y pocos ahorros. Un escenario que no habían tenido las generaciones anteriores.

Variaciones en el precio del alquiler en 2019

Variaciones de precios del 2019 en el mercado de la vivienda

El alquiler subió una media de un 4’8% en el conjunto de España. En Madrid pasó a pagarse un 4’4% más y Barcelona tuvo una subida más leve del 1’8%. Por otro lado, lo chocante de este dato a las alzas, es que los inversores no preveían 2019 como un año de alzas, sino más bien de estabilización del precio. Algunos expertos, achacan a que posiblemente la nueva ley en materia de alquiler, haya tenido efectos no esperados sobre e precio de alquiler. Este dato, es algo que se ha visto reflejado en otros países europeos. Intentar legislar sobre el precio, de manera “artificial”, puede tener incluso el efecto no esperado, el efecto contrario.

Si nos situamos por comunidades autónomas, las que mayores subidas han registrado son Navarra con un 10’6%, Aragón con un 9’1% y La Rioja con un 8’7%. Entre las menores alzas, nos encontraríamos Baleares con un 2%, Canarias con un alza del 3’3%, y la Comunidad de Madrid con un 3’6%. Es decir, alzas en todas las Comunidades. Y si nos fijamos en las provincias, sólo han habido dos que hayan registrado descensos, se tratan de Ourense con un -2’5% y Teruel con un -1’7%.

El ranking de Provincias más caras dónde alquilar una vivienda sigue siendo liderada por Madrid, con un precio de 14’7€ el metro cuadrado, y Barcelona con 14’9€ el metro.

¿Qué esperar para el mercado de la vivienda en 2020?

El alquiler en españa y sus subidas de precios

Aunque existen cifras dispares y como todos sabemos hacer un pronóstico fiable es difícil, si hay tendencias que se esperan. Entre ellas, el de la moderación y estabilización de los precios, que irán continuados con ligeras alzas. Para las zonas más caras de Madrid y Barcelona, deberían continuar las alzas, pero a un ritmo mucho más leve. El apetito por la vivienda de obra nueva seguirá existiendo, pero deberían de existir más promociones y edificaciones para evitar tensiones en los precios futuros.

Las zonas periféricas, con viviendas residenciales y usualmente más grandes, se esperan un encarecimiento más notable. Fenómeno que ocurre porque a pesar de las alzas que se esperan, los precios seguirán siendo más bajos que los de sus principales ciudades. Un fenómeno común, cuando el mercado comienza a saturarse debido a las fuertes alzas que se han ido registrando los años previos.

Artículo relacionado:
Cómo valorar una vivienda o inmueble

Un comentario, deja el tuyo

  1.   clinton dijo

    Fernando Martinez Gomez Tejedor comparte esto:

    ¿Tienes abundancia o escasez? ¿Y a tu alrededor, qué hay? Yo genero abundancia, pero de nada sirve vivir en abundancia si estoy rodeado de escasez. Vivir rodeado de escasez, me vuelve escaso a mí también, y a mis futuros hijos. Es por ello, que os voy a hacer ricos a todos. No tanto como yo, pero suficiente como para que podamos compartir caprichos y lujos de por vida. Me he cansado de ver miseria en el mundo. Y lo haremos con Robots.

    De nada me sirve ser rico si mis hijos tendrán amigos pobres, con costumbres de pobres y con pobre calidad de vida. Si queremos hacer un mundo mejor, debemos empezar a unirnos todos para lograr un gran objetivo común, y que todos tengamos el derecho a poder obtener abundancia automatizada. Vosotros, sabéis cosas que mucha gente no sabe ni cree. ¿Un robot que opera en bolsa? ¿Y que además gana dinero? Suena a ciencia ficción para muchos.

    ¿Qué % de la población, no sabe lo que es una MetaTrader o un Expert Advisor? Seguramente el 99% o más, ni lo sepa. ¿Entendéis el gran trabajo que hay que hacer? El Ejército De La Abundancia debe enseñar a cómo obtener riqueza, y mostrar las herramientas necesarias para que cada persona pueda ganar dinero, esté donde esté y tenga o no tenga recursos.
    He pensado un método muy sencillo de hacer esto:

    1. Se da un robot a todo el mundo, y que cada uno pueda investigar y hacer sus backstest. Se ofrecen unas configuraciones standart ganadoras básicas. Y se adjunta el curso cuantitativo + el manual de configuración del EA (Que voy a hacerlo en los próximos post) por si alguien quiere usar otras configuraciones.
    2. El Robot gana dinero en el mercado de manera automática. Después de eso, el usuario realiza un pago de comisión basado en las ganancias obtenidas. Estas comisiones se reparten entre el Ejército De La Abundancia.
    3. Si el usuario no paga la comisión, el Robot deja de funcionar después de unas ganancias determinadas, y se queda en espera a recibir el pago. Por supuesto el usuario, si quiere seguir ganando más dinero, realizará el pago de la comisión sin tener que recordarle.
    4. Se ofrecen Marcas Blancas, Franquicias y lo que sea necesario para que cada miembro pueda comercializar su robot con un nombre propio, si desea. Existirán varios sistemas con diferentes nombres, que son todos del mismo software, pero pueden tener diferentes configuraciones o condiciones.

    Les recuerdo que yo me hice rico gracias a estas mismas estrategias, y gracias a que había gente con más dinero que yo que usaba mis robots y ganaba dinero. Pues ahora os ofrezco esa misma oportunidad que yo tuve hace más de 15 años, dejando esta tecnología a vosotros, para que podáis llenar de abundancia vuestras vidas y las de todos los que conozcáis en vuestra vida.

    Sé que sí es posible, y si tú no te lo crees, sigue en tu pobreza mental. Si quieres ser parte del Ejército De La Abundancia, y cambiar tu mundo de una vez, te esperan ya mismo en un grupo de Whatsaap, añadiendo a Efrén al teléfono +34 657644415 o contactando con Matias Borghi, Demian Gabriel o Walter Esquivel. Ya dentro de ese grupo, si queréis os cambiáis el nombre del Ejército.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.