Mercado alternativo a la inversión: las divisas

Ante la inestabilidad que se puede generar en los mercados de renta variable en esta primera mitad del año, el de las divisas se puede conformar como una alternativa a la inversión por parte de los pequeños y medianos inversores. En este sentido, hay que recordar que el reciente informe de Ebury pone de manifiesto que “es notable que el rendimiento del dólar fue mixto frente a las principales monedas de los mercados emergentes, muchas de las cuales lograron un comportamiento mucho mejor que los rendimientos de EEUU, a medida que disminuyen los temores que afectan a la economía mundial”.

Las operaciones en los mercados de divisas son más complejos porque son más rápidas. Son activos financieros que varían su precio constantemente. Con una gran agilidad que propicia que se puedan obtener grandes plusvalías en muy pocas horas. Aunque por el mismo motivo, conlleva un riesgo mayor en sus movimientos y requieren de un mayor aprendizaje por parte de los pequeños y medianos inversores. En donde una de las claves para realizar la inversión es detectar los cambios en las divisas. Como por ejemplo, entre el dólar y el euro.

Uno de los aspectos más relevantes en esta inversión es el derivado del cambio de moneda que exige unas comisiones más exigentes que en otros productos financieros. Por este motivo hay que tener muy claro el momento de entrada y salida en los mercados de divisas. No en vano, el coste de estas operaciones puede ser casi el doble respecto a otros activos financieros, como por ejemplo la compra y venta de acciones en bolsa. A través de un mercado que se caracteriza por su gran flexibilidad y volatilidad. Con amplias diferencias entre sus precios máximos y mínimos.

Divisas: el euro en el centro

El anuncio de que Christiane Lagarde será la nueva presidenta del BCE se interpretó como una noticia de continuidad y, tal vez, de moderación en la política monetaria, apunta el informe de Ebury. En donde se pone de manifiesto que los mercados, ciertamente, lo vieron de esta manera, ya que los bonos italianos se recuperaron fuertemente y el euro comenzó a perder altura incluso antes del informe de nóminas de Estados Unidos conocido el viernes.

En opinión de Ebury, además, la decisión de la UE de no aplicar sanciones contra Italia por su déficit presupuestario señala una visión más tolerante de estímulos fiscales adicionales. Esto significa que, según Ebury, la flexibilización monetaria adicional puede ser menos necesaria, lo que es positivo para el euro a medio plazo. En cualquier caso, todo parece indicar que esta divisa será una de las más activas dentro de este importante activo financiero. En donde solo cabe despejar cual es el cambio sobre el que se van a realizar las operaciones: dólar, franco suizo, yen japonés, etc.

Noticias positivas en el dólar

Las noticias positivas de la semana pasada en el frente comercial se vieron eclipsadas, el viernes, por un informe de nóminas muy fuerte en Estados Unidos, según apunta el estudio realizado por Ebury. En donde se constata que la creación de empleo se recuperó fuertemente desde su caída en otoño del pasado año, los salarios reales siguen creciendo de manera modesta pero constante. No hay indicios de que haya una recesión o incluso una desaceleración significativa. Después del informe, los mercados parecieron descartar cualquier posibilidad de un nuevo recorte de 50 puntos básicos en la reunión de esta primavera Reserva Federal. Si bien pensamos que un recorte es políticamente inevitable, no vemos las condiciones necesarias para un ciclo de recortes sostenido.

Una de las claves por la que se dirigirá esta divisa internacional es la decisión que pueda tomar la autoridad monetaria en Estados Unidos (FED). En el sentido de sí elevará o no los tipos de interés en esta área económica y que será también determinante para la evolución de los mercados de renta variable internacionales. En donde, en función de la decisión que se tome, podrá dirigirse en uno u otro sentido. No puede olvidarse que el dólar americano es una de las monedas en donde se abren más posiciones por parte de los pequeños y medianos inversores. Con un volumen de contratación que es muy elevado y por encima de las restantes divisas.

La libra pendiente del Brexit

La libra esterlina es otra de las divisas más activas en el mercado internacional. En este sentido, el reciente informe de Ebury pone de manifiesto  hay indicios crecientes de que la incertidumbre sobre el Brexit está comenzando a afectar a la confianza de las empresas de Reino Unido. Los indicadores PMI de actividad comercial cayeron por debajo del nivel de 50, lo cual indica contracción. Esta semana veremos si esta pérdida de confianza se refleja en los datos económicos reales cuando el crecimiento del PIB para los tres meses últimos del pasado año.

En estos momentos, puede decirse sin equivocación que es una de las monedas más volátiles. Con una diferencias muy amplias en sus precios máximos y mínimos que permiten realizar las operaciones de trading. En especial, por los movimientos derivados de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. Como consecuencia de ello, es bien cierto que se pueden rentabilizar los ahorros si se saben ajustar la entrada y salida de sus posiciones en el mercado de divisas. Sobre todo con sus cambios con el euro y dólar americano.

Mientras que por otra parte, tampoco puede olvidarse que la tónica general en las últimas semanas es un claro repunte del dólar y que puede dar alguna que otra pista para las decisiones de los pequeños y medianos inversores. Aunque en operaciones de muy corto espacio de tiempo que es el plazo de permanencia al que van dirigidas estas operaciones. En cualquier caso, se conforma como una de las alternativas que tienes los inversores minoristas para que puedan rentabilizar sus ahorros en el segundo tramo del año. Más allá de otra serie de consideraciones de carácter técnico que pueden influir en la evolución de estos activos financieros tan importantes.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.