¿Es mejor acudir al dividendo o a las empresas que generan valor?

Uno de los eternos dilemas de los pequeños y medianos inversores en el momento de plantearse sus inversiones es si es mejor decantarse por los dividendos o por el contrario elegir aquellas empresas que generan valor. Será una decisión harto complicada que dependerá sustancialmente del perfil que presentes como usuario bursátil. Porque en efecto, no es la misma estrategia si eres un inversor agresivo que si te decantas por opciones mucho más conservadoras. Además, en función de la elección deberás realizar los movimientos en la renta variable desde diferentes ópticas en los planteamientos que vayas a realizar en los mercados financieros.

Uno de los mayores problemas de optar por la vía del dividendo es que pueden atraparte en empresas que no pueden justificar un dividendo tan alto. Es decir, compañías que no están creciendo, con elevados endeudamientos o incluso con rentabilidades exiguas. Hasta el punto que podrás lamentarte de esta decisión durante muchos años. En este sentido, si vas a elegir la alternativa de los dividendos, no tendrás más remedio que seleccionar compañías que cuenten con una gran estabilidad en sus cuentas empresariales.

Además, otro de los inconvenientes de esta estrategia en la inversión es que no te permitirá buscar nuevas oportunidades de negocio en los mercados financieros. Porque solamente te fijarás en el interés que te ofrecerá este pago al accionista. Esta renta se mueve entre unos márgenes que van del 3 % y hasta casi el 8 %. Pero teniendo en cuanta que te limitarán las operaciones en los mercados de renta variable a partir de esos momentos. Tiene que ser, por tanto, una decisión muy meditada por tu parte. Porque puede ser mucho lo que pierdas ante esta estrategia en la inversión.

Principal peligro de los dividendos

¿Cuál es el problema de optar por una inversión basada en este pago al accionista? Pues bien, fundamentalmente por su rentabilidad puede diluirse con el paso de los años. Con el grave riesgo de que sus márgenes puedan reducirse sensiblemente o lo que es peor, que llegue a desaparecer al final. Desde este escenario, es habitual que se genere una fuga brutal de capital y por tanto, la acción caería en picado. Como consecuencia de esta acción en los mercados financieros, corres el riesgo de que tus ahorros pierdan valor en los próximos años. Incluso para llegar a niveles muy peligrosos para tus intereses personales.

Una situación a la que puedes llegar con cierta frecuencia es que a través de esta estrategia en la inversión consigas una rentabilidad por dividendo muy cercana al 5 %. Pero por el contario te quedes estancando en las posiciones abiertas en la renta variable. Hasta el punto de que estés perdiendo la oportunidad de estar frente a otros valores que están teniendo rentabilidades mayores. El principal efecto de esta actuación tuya es que estarás perdiendo dinero en tus operaciones en bolsa.

Ventajas de la generación de valor

La otra estrategia que tienes en estos momentos dentro del sector de la inversión es mirar por los valores que te aportan o generan más valor. Es decir, con los que puedes mejorar el tipo de interés del capital invertido. Y que en los modelos más agresivos pueden alcanzar niveles de hasta dos dígitos. ¿Qué te aporta esa clase de inversión? Pues sobre todo que seas más ambicioso en cuanto al resultado de las operaciones en bolsa. No en vano, asumes más riesgos aunque a cambio de un conseguir un retorno mucho más satisfactorio a partir de estos momentos.

No puedes olvidar que hay una serie de valores que cuentan con un potencial de revalorización más competitivo y que pueden mejorar el saldo de tu cuenta corriente con cierta facilidad. Esta debe ser una de las finalidades que debes perseguir en el siempre complicado sector de la renta variable. Por encima de otras consideraciones técnicas y hasta vistas desde el punto de vista del análisis fundamental. Por otra parte, no puedes olvidar que hasta puedes elegir el plazo de permanencia de todas tus operaciones.

Oportunidades en el 2018

Si por fin et decides por crear valor a través de la renta variable española desde luego que no te faltarán oportunidades para rentabilizar los ahorros a partir de estos precisos momentos. Incluso desde donde menos te lo esperas. Como las compañías integradas en los valores de mediana y pequeña capitalización, los denominados como smalls cups, que pueden desarrollar una buena evolución en los mercados de renta variable a partir de ahora. Con empresas como  PharmaMar o Duro Felguera que pueden estar en lo más alto de las revalorizaciones en este año.

Esta es una de las formas para enfrentarte a la estrategia de los dividendos en la bolsa. Porque a final del año el rendimiento puede ser mayor. Sin necesidad de que estés pendiente de ninguna remuneración fija y garantizada todos los años. Por muy alta que esta sea. No en vano, es un factor que puede despistarte para conseguir los objetivos en tus inversiones a partir de ahora. Debes elegir entre una de dos opciones completamente contrapuestas en cuanto a la manera de entender lo que es la inversión. Aunque serás tú mismo quien tenga la última palabra sobre lo que tienes que hacer en estos momentos tan especiales.

Más rentabilidad que en dividendos

Basta poner un ejemplo sobre las ventajas de acudir a los valores que generan valor por encima del pago del dividendo. Si el precio del barril se incrementa, si es un buen momento para entrar en compañías energéticas porque la rentabilidad será mucho mayor que a través de otras estrategias en la inversión. No en vano, por medio del pago de los dividendos nunca se llegará a los niveles en el interés que se obtendrá buscando la rentabilidad de los valores que cotizan en los mercados de renta variable. Es un sistema que puedes utilizar para mejorar el estado real de tu cuenta corriente o de ahorro.

Por otra parte, los dividendos tienen limitados los márgenes en rentabilidad ya que nunca obtendrás más allá del 8 % o 9 %. Algo que si te dan los valores que generan un valor en la bolsa. En donde presumiblemente pueden superar con cierta facilidad el importante nivel del 10 %. Incluso bajo porcentajes mucho más satisfactorios para tus intereses personales. Es una sutil diferencia que deberás analizar a partir de estos momentos. Aunque bien es cierto que todo dependerá del perfil que presentes como pequeño y mediano inversor ya que te inclinará por una u otra estrategia en la gestión de tu patrimonio.

Ventajas de la creación de valor

La búsqueda de esta estrategia indudablemente conllevará una serie de beneficios desde el principio de la inversión. ¿Deseas conocer algunos de los más relevantes? Pues anótalos porque te pueden ser de gran utilidad en algún que otro momento de tu vida. Hasta el punto de que pueden conformar una parte muy importante de tu cartera de inversión para este año. Estas son algunas de sus aportaciones más relevantes.

  • Es la mejor manera para que puedas incrementar tus ganancias en los mercados de renta variable. Bajo porcentajes más potentes y que pueden que ayuden a mejorar el capital a final de año.
  • Serás tú mismo quien decida hasta cuanto tiempo deseas seguir con las inversiones. Solamente necesitarás que te plantees unos objetivos mínimos en cuanto a la rentabilidad que persigues en cada una de las operaciones realizadas.
  • Dependerás de las condiciones que presenten los mercados financieros y no de la decisión de las empresas para marcar una retribución al accionista. Es un factor que dará mayor flexibilidad para generar amplias plusvalías desde cualquier clase de planteamientos en la inversión.
  • Podrás aprovechar la tendencia alcista de los mercados de renta variable. En donde los precios de las acciones estarán en condiciones de revalorizarse rápidamente, sin ningún vencimiento en las operaciones desarrolladas.
  • Es cierto que los riesgos que asumes son más altos. Pero a cambio de recibir una recompensa mayor que a través de otras estrategias en la inversión. Incluso podrás cortar la operación si no se desarrolla como esperabas desde un principio.

Beneficios de acudir a los dividendos

Esta actuación, por el contrario te aporta otra serie de ventajas de las que no puedes insensible. Una de las más contundentes es que tendrás garantizado un interés fijo todos los meses. Otra de ellas reside en que te ayudará a crear una bolsa de ahorro estable. Al igual que serás tú mismo quien decida la compañía que abonará ese cargo a cuenta. Con una amplia oferta de valores que presentan esta característica y con diferentes porcentajes en su remuneración.

Por otra parte, no puedes olvidar que fiscalmente puede ser una operación más ventajosa para defender tus intereses. Así como que será un instrumento para que la liquidez en tu cuenta corriente esté siempre a salvo. En donde podrás hacer frente a los pagos más urgentes en tu economía doméstica. Por último, que será un recurso para los escenarios menos favorables para los mercados financieros. Hasta el punto que también podrás rentabilizar los ahorros con el mínimo riesgo. Independientemente de cuál sea la evolución de los precios de las acciones.


Categorías

Bolsa

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su dinero. Eso sí, con objetividad e independencia, faltaría más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.