Medidas de seguridad en una casa vacacional

Medidas de seguridad en una casa vacacional

Los seguros de hogar siempre son una medida para aliviar los gastos que pueden traer al sufrir accidentes, robos o problemas en el hogar. Pero tener uno no quiere decir que podamos relajarnos a la hora de cuidar la casa. En realidad, hay medidas de seguridad en una casa vacacional, como en cualquier vivienda, que nos ayudan a estar más tranquilos.

¿Quieres saber qué puedes hacer para que, junto con los seguros de hogar, no tendrás problemas de robos, accidentes incendios…? Pues presta atención a los consejos que hemos recopilado para ti.

Cerraduras extras

llaves cerradura

Cuando llegas a una casa vacacional, sea esta tuya o bien de alquiler, una de las primeras medidas que deberías tomar es la de tener a mano cerraduras extras. Puedes encontrarlas en las tiendas como «cerraduras portátiles» o inteligentes que lo que hacen es actuar ante cualquiera que intente abrir la puerta o ventana desde fuera.

Por ejemplo, imagina que estás de alquiler en una casa y alguien intenta entrar. Si tiene llave, o sabe forzar la cerradura, no tendrá problema, pero si además tú pones un seguro más, con una cerradura extra, la cosa será más complicada.

Ten a mano unos extintores

Una de las medidas de seguridad de una casa vacacional (o en general de cualquier casa) es tener siempre a mano un extintor. Puede parecer una tontería, pero este es un elemento imprescindible que puede ayudarte a salir de un incendio (o a frenarlo).

No solo hablamos de peligros en la cocina que puedan hacer que arda algo, sino también en los enchufes. Si tenemos en cuenta que cada vez estamos más conectados a la luz con los aparatos, estos pueden darnos algún susto y prenderse fuego. Si no tienes nada a mano, este puede extenderse. Pero con un extintor regulado podrías solucionar el problema antes de que vaya a más.

Alarma de seguridad

Un seguro de hogar te ayuda a que, pase lo que pase, tengas una compañía que responda ante cualquier problema que se te presente. Pero a veces no está de más contar también con una alarma de seguridad que te avise o frustre los planes de los «amigos de lo ajeno».

Una de las medidas de seguridad en casas vacacionales es la alarma de seguridad, que salte cuando alguien intente acceder a la vivienda (sin tener por qué hacerlo), que avise a la policía… O incluso que avise cuando pase algo (por ejemplo, una caída de una persona mayor o niños, de humo, incendio…).

Domótica

hogar con domotica

Los hogares cada vez son más inteligentes. Y eso implica que se pueden controlar casi con el móvil: subir o bajar persianas, poner música, encender o apagar las luces… ¿Te suenan? Son cosas que se pueden hacer ahora a distancia en los hogares. Y esto puede actuar como una medida de seguridad en las casas vacacionales.

Por ejemplo, imagina que tienes una casa a varios kilómetros y que, todos los días, le pides que enciendan las luces y pongan música para después, sobre las doce o las una, apagarse. Los ladrones y otras personas pensarán que realmente hay alguien viviendo allí, lo que evitaría los robos o intrusiones (pensando que está abandonado).

Detectores de humo y monóxido

Otra de las medidas de seguridad en casas vacacionales, así como en cualquier vivienda, son los detectores de humo que saltaran en el momento en que detecten una presencia anormal de humo que pueda dar a entender que hay un incendio en la casa.

Igualmente, también hay en el mercado detectores de monóxido de carbono, sobre todo en casas donde haya aparatos (o plantas) que expulsen este gas en el ambiente. Y es que el monóxido pone en riesgo a las personas por intoxicaciones o incluso provocar la muerte.

Visita la casa a menudo

El hecho de tener dos residencias, o más, no significa que solo puedas disponer de ellas por un tiempo y el resto las dejes vacías. Visitar a menudo las casas hará que parezca que no están vacías, y con eso consigues que nadie intente entrar a robar.

Pero no solo ir de vez en cuando. Una de las medidas que puedes plantearte es la de que algún amigo use la casa mientras tú no estás (o algún familiar). O bien, puedes ponerla en alquiler el tiempo que tú no vas a usarla.

Otra opción es dejar las llaves a los vecinos o a algún trabajador para que, de vez en cuando, entren por ejemplo para airearla, para recoger el buzón o incluso para mantener el jardín. De esa manera, siempre habrá movimiento en la casa.

Evita escapes de agua, gas, electricidad

Otra de las medidas de seguridad que debes tener en una casa vacacional es controlar los escapes de agua, luz, gas… Siempre que puedas, déjalos cerrados para que la casa no vaya a sufrir accidentes sin estar tú presente. Por ejemplo, puedes cerrar la llave de paso de agua para que no se rompa una cañería o salga agua y tú no estés (y deteriore todo el lugar).

Con el gas, lo mejor es cerrarlo para que no haya fugas que puedan hacer saltar por los aires todo.

La electricidad es algo más complicado, sobre todo si debe haber aparatos conectados a la luz (como por ejemplo cámaras).

Cámaras de seguridad en el interior y exterior

camaras de vigilancia

Más allá de un seguro de hogar y una alarma, lo que te proponemos es que instales algunas cámaras de seguridad que puedas controlar y ver a través de tu móvil, tablet u ordenador. De esta manera, cuando no estés, siempre podrás revisar si hay algo raro por tu propiedad, o incluso avisarte si hay movimiento en la zona para que puedas llamar a la policía y tengas pruebas.

Tener a mano la documentación de todos tus objetos

Documentación, fotos, números de serie… En definitiva, lo que haga que puedas recuperarlos o verificar que son tuyos. Por ejemplo, en los electrodomésticos, tienes un número de serie. Las fotos te sirven para objetos como figuras o esculturas que sean de valor. Las facturas de todo lo que hayas comprado y esté en la casa igual. Todo esto te servirá para después entenderte con el seguro de la casa.

Eso sí, guárdalo todo en un lugar seguro y, en el caso de piezas de gran valor, antes de dejar la casa sola, mételos en cajas de seguridad para poner más complicado todo si alguien quiere coger lo que no es suyo.

Como ves, son varias las medidas de seguridad en una casa vacacional que te ayudarán a no tener que enfrentarte a situaciones indeseables. ¿Nos recomiendas alguna más?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.