Mario Draghi: el mago que dirige la bolsa

draghiPocas personas son tan decisivas en el devenir de la renta variable del viejo continente como es el actual presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. Supermario como es denominado con frecuencia por parte de los algunos analistas financieras. Sus decisiones tienen tal repercusión en la bolsa que cualquier comentario puede genera subidas o pérdidas en los índices bursátiles europeos. Hasta el punto que los mercados financieros se encargan de medir todas sus frases, incluso sus puntos y comas. Es uno de los puntos de referencia para invertir en renta variable, tal y como está pasando durante los últimos años.

Cada reunión que celebra el organismo monetario europeo es seguida con gran expectación por parte de toda clase de inversores. Que ven en sus palabras, y porque no en sus silencios también, la herramienta más adecuado para fundamentar sus decisiones. Bien para entrar de una forma decidida en los mercados financieros, o por el contrario para deshacer posiciones de manera más contundente de lo habitual. Como se suele decir vulgarmente, lo que dice Mario Draghi “va a misa”. Será una pista que podrás obtener para saber que tienes que hacer en tus relaciones con el siempre complicado mundo del dinero.

No en vano, muchos inversores no realizan movimientos en los mercados de renta variable hasta que Draghi no se manifiesta sobre un tema económico de especial relevancia. Así ha estado pasando desde que entrase a presidir el máximo órgano monetario de la zona euro. Mucho más de lo que pasaba con su predecesor el francés Claude Trinchet. No en vano, muchos son los pequeños y medianos inversores que al momento actual lo denominan “la era Draghi”. Desde luego que razones no les faltan ante los movimientos vividos durante los últimos años.

Draghi y los tipos de interés

El motivo principal para mantener este palpable intereses de debe a la importancia de los tipos de interés en el momento actual de la renta variable europea. En unos momentos en que el precio del dinero se encuentra en mínimos históricos al situarse en el 0 %. Es decir, el precio del dinero es prácticamente nulo. Pero ahora, todo parece que puede cambiar al finales de años con la primera subida de tipos tras muchos años. En donde los inversores por supuesto que estarán expectantes a lo que haga, pero también a lo que diga, el mago de la renta variable europea, Mario Draghi.

Por un motivo muy fácil de entender y es que la actual tendencia bajista beneficia a la bolsa y sus inversores. No en vano, se trata de una medida que siempre es muy bien recogida por los mercados financieros. No es extraño, pues, que su evolución durante los últimos años haya sido  claramente alcista. Aunque cualquier cambio en este activo financiero puede echar al traste con las perspectivas bursátiles. Porque en efecto, la subida de tipo no sería bien interpretada por los mercados financieros. Al menos en lo que respecta al más corto plazo. Otra cosa bien diferente son otros periodos de permanencia más largos.

En este escenario general, las palabras de Draghi serán analizadas al más mínimo detalle. Como principal punto de referencia para todas las bolsas del continente y puede que con una repercusión geográfica aún más potente. No podrás olvidar las próximas citas del máximo mandatario comunitario. Quizás pueda influenciar tú próxima decisión para comprar o vender los valores que estén en tu radar. No serás el único inversor que pase por esta situación ya que para medir el estado de este mercado financieros nada mejor que lo que pueda decir e insinuar el influyente banquero italiano.

Reuniones del BCE

bceUna de las señales para que tomes una decisión en tus inversiones en bolsa viene determinada por las reuniones que celebran todos los meses los mandatarios de la política monetaria comunitaria. Se suelen sentar las bases de las que decisiones que tomará el BCE en los próximos días. Con una importante repercusión en los mercados financiero, tanto en un sentido como en el  otro. No puedes olvidar que los días en que se celebran estas reuniones las bolsas muestran una mayor volatilidad. Con mayores márgenes entre sus precios máximos y mínimos.

Después de estas celebraciones los mercados financieros muestran una tendencia más definida que hasta estas fechas. No en vano, las decisiones son analizadas en profundidad y los inversores imponen su veredicto en forma de compras o ventas, en función de sus interpretaciones. Si aprovechas esta estrategia en la inversión tendrás mucho más fácil no equivocarte en la toma de decisiones. Hasta el punto de que tendrás más ventajas para optimizar las operaciones bursátiles.

Los valores más sensibles

De cualquier forma, hay una serie de compañías cotizadas que son más receptivas a los anuncios de las autoridades monetarias. Son en especial las entidades financieras que bajan o suben en sus cotizaciones con mayor intensidad que otros valores de la renta variable. Este motivo se debe fundamentalmente a su mayor exposición a las políticas monetarias impulsadas desde el banco central europeo. De ahí que su volatilidad sea mayor y hay muchas diferencias en la cotización de esos días. Otro de los sectores más influenciados por estas decisiones son los provenientes de los sectores cíclicos de la economía.

De todas formas, no puedes olvidar que la reacción de estos sectores es más irracional, con porcentajes, en uno u otro sentido, que incluso pueden acercarse al nivel del 5 %. Es en estas propuestas donde puedes desarrollar tus estrategias de trading con mayor comodidad. Aunque se trata de una clase de operaciones que solamente está reservada a los inversores con mayor experiencia en los mercados financieros. En especial, si la tendencia dominante es claramente alcista. Con mayores oportunidades para realizar negocio desde estos planteamientos en la inversión.

Consejos para invertir con éxito

euroPara que puedas canalizar tus inversiones con mayores garantías de seguridad, nada mejor que importar una serie de recomendaciones sobre lo que tienes que hacer a partir de estos momentos. Será una manera para que cometas menos errores, pero sobre todo para optimizar las operaciones de la mejor manera posible. Solamente tendrás que llevarlas a la práctica con decisión y un poco de precaución. Por medio de las siguientes líneas de actuación que a continuación te exponemos.

  1. Es muy prudente esperar a que se desarrollen estas reuniones para que puedas tomar una decisión más fundamentada. Será la mejor forma que tengas para proteger tus aportaciones económicas. Con una base real en donde imponer tus mandatos de compra en los mercados financieros.
  2. Si tus operaciones van a ir destinadas al muy corto plazo, no cabe duda que tus compras pueden ser más agresivas que en otras ocasiones. No puedes olvidarte que las reacciones de los mercados en estos días suelen ser más violentas. Para bien o mal, según en cada caso.
  3. Tendrás que estar muy pendiente de todos los movimientos que se vayan desarrollando en los mercados de renta variable. Porque en efecto, será muy importante que ajustes muy bien los precios de compra y venta. Para que la operación se desarrolle correctamente y conforme a tus intereses como pequeño y mediano inversor.
  4. Corres el riesgo de llegar tarde a las subidas, si estas se producen realmente. En este sentido, no te quedará otra solución que estar pendiente de la evolución de los mercados de renta variable desde el mismo momento de su apertura.
  5. Si no deseas llevarte una sorpresa negativa tiene como alternativa imponer una orden de protección de pérdidas. Para que de esta manera estés en mejor disposición para controlar los movimientos en las cotizaciones de los valores.

Información muy relevante

alemaniaNo hay ninguna duda que las decisiones que tomen desde el banco emisor europeo determinará el balance de tus inversiones. Por este motivo es muy importante que sepas las fechas en que se desarrollan y que estén incluidas en tu planning de trabajo para los próximos meses. Quizás el éxito o no de estas operaciones dependerá de esta información. Para que estés en mejores condiciones de impulsar tus compras y ventas a partir de estos momentos.

En este sentido, te conviene recordar que todas las semanas se reúne el BCE. Pero aún más importante, son las declaraciones de Mario Draghi y que dar las pautas sobre lo que van a decir durante los próximos días. Normalmente no tendrás problemas para su acceso ya que esta información viene reflejada en casi todos los medios de comunicación. Incluso con una exhaustica interpretación por parte de los más afamados analistas financieros. En donde te dirán cuál puede ser el camino que pueda tomar la renta variable a partir de esos momentos.

No obstante, el principal inconveniente de utilizar esta estrategia tan peculiar es que puedas llegar tarde. Porque en bolsa se aplica un viejo axioma de “comprar con el rumor y vender con la noticias”. Si lo llevas a cabo tendrás mucho recorrido ganado para conseguir tus objetivos. Porque en efecto, no puedes olvidarte que la renta variable anticipa las noticias y los escenarios económicos. No te quedará otra solución que ser muy rápido en tus movimientos en los mercados. Para que de esta forma, consigas agrandar el saldo de tu cuenta corriente. Que es al fin y al cabo de lo único que se trata.


Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *