Mapfre anuncia ‘profit warning’ y sus acciones caen en bolsa

Mapfre ha concluido la jornada de este lunes con una caída cercana al 4 %, después de haber anunciado que tendrá que revisar los objetivos financieros de su plan estratégico por el impacto millonario de los tifones en Japón y por los disturbios en Chile. En este sentido, Mapfre ha reconocido un impacto negativo de entre 130 y 140 millones de euros en su beneficio atribuible para el ejercicio 2019 por los recientes tifones Faxai y Hagibis en Japón en los meses de septiembre y octubre y por los daños producidos en los disturbios en Chile.

Este impacto en su resultado atribuible, principalmente vía negocio de reaseguro, obligará a Mapfre a tener que revisar los objetivos financieros incluidos en su plan estratégico para el trienio que finaliza en 2021. Se trata de un contratiempo para la evolución de sus acciones y que parecía que en las últimas sesiones bursátiles había remontado su vuelo en los mercados de renta variable. Con una tendencia alcista que ahora parece que se ha puesto de nuevo en duda como consecuencia de esta advertencia empresarial.

Para el año 2020 parece que habrá que actuar con más precaución con el valor de lo que se tenía previsto hasta hace pocos días. Con unos efectos muy poco positivos para los intereses de los pequeños y medianos inversores. En donde las acciones de la aseguradora española han terminado en los 2,45 euros, lo que representa una corrección del 3,7 % frente a los 2,57 euros por título que alcanzó al término de la semana pasada. En definitiva, un jarro de agua fría que pueden eliminar las intenciones de los inversores minoritas para tomar posiciones en este valor del índice selectivo de la renta variable español.

Mantendrá el dividendo

La compañía de seguros de referencia del Ibex 35 ha informado hoy al mercado que en su resultado atribuible del ejercicio 2019 asumirá un impacto de entre 130 y 140 millones de euros como consecuencia de los recientes tifones Faxai y Hagibis ocurridos en Japón en los meses de septiembre y octubre, así como, en menor cuantía, los daños producidos en los recientes disturbios en Chile.

Estos eventos no tienen un impacto significativo en la posición de solvencia y de fortaleza de capital de MAPFRE. Por tal motivo, el Consejo de Administración de la aseguradora ha acordado, proponer en su momento a la Junta General de Accionistas mantener el dividendo de 2019 en un importe equivalente al de 2018. Los tifones que han sacudido esta temporada la zona del Pacífico asiático han sido particularmente virulentos. Hagibis ha sido considerado el peor tifón registrado en Japón en los últimos 70 años. Más de 100 personas perdieron su vida como consecuencia del siniestro. El coste estimado para el sector asegurador de ambos eventos supera los 20.000 millones de dólares.

Impacto en las cuentas empresariales

El impacto para Mapfre de 130-140 millones se recogerá principalmente en el negocio de reaseguro, y se ha calculado según las estimaciones efectuadas por la compañía en base a las comunicaciones de las entidades aseguradoras cedentes. Mientras que por otra parte, este aumento extraordinario de costes va a provocar una revisión del actual Plan Estratégico 2019-2021. El resultado de este análisis se presentará a la Junta de Accionistas del Grupo el próximo mes de marzo.

Se trata, en cualquier caso, de un escenario que no había sido programado por parte de los diferentes analistas financieros. Hasta el punto de que no puede descartarse que en el corto plazo pueda rebajarse su precio objetivo y por lo tanto podría generar un tirón bajista que podría llevar a sus acciones hasta niveles en torno a los dos euros por cada acción. No obstante, de cumplirse este escenario sería una buena oportunidad para abrir posiciones a partir de esos niveles. Debido a que tendría una valoración más ajustada que hasta hace unas semanas o incluso meses. Y por tanto, con un potencial de revalorización más alto como aceptar esta clase de operaciones en los mercados financieros de renta variable.

Mapfre: la clave está en 2,80 euros

20De todas formas, todo pasa con que pueda superar la importante resistencia que tiene en estos momentos en los niveles de los 2,80 euros. Será el punto de inflexión para alcanzar de pleno la tendencia alcista tan deseada desde hace mucho tiempo y que tanto le está costando alcanzar. Mucho más en estos instantes tras el anuncio de este ‘profit warning’ que ha llevado a sus acciones a caer con gran fuerza en bolsa. Hasta el punto de que buena parte de los pequeños y medianos inversores se plantean si puede seguir bajando a partir de estos momentos.

Por otra parte, no menos importante es el hecho de que este valor se viene manteniendo bajo unos márgenes en la cotización muy estrechos. Entre 2 y 2,90 euros por cada acción y que genera que no haya grandes movimientos en su volumen de contratación, sin muchas alegrías para los inversores que en este año no ha dispuesto beneficios en las operaciones de este valor del sector de las compañías de seguros. Mientras que por otro lado, un factor que le mantiene por encima de los 2,30 euros es el alto dividendo que reparte entre sus accionistas.

Rentabilidad por dividendo del 7 %

De todas formas, uno de los alicientes de esta aseguradora nacional es que reparte un dividendo con un tipo de interés cercano al 7 %. Es decir, uno de los más altos de la renta variable nacional y que está por encima incluso de algunas de las eléctricas más relevantes del Ibex 35. A través de dos pagos fijos y garantizados todos los años, pase lo que pase en los mercados financieros. Tal y como ha pasado ahora con el impacto negativo de entre 130 y 140 millones de euros en su beneficio atribuible para el ejercicio 2019 por los recientes tifones en Japón.

Se trata, por tanto, de una propuesta en bolsa que está más bien destinada a los perfiles de inversores de un corte más defensivo o conservador. Debido a que es uno de los valores más propicios en estos momentos para crear una bolsa de ahorro estable de cara al medio y sobre todo largo plazo. En especial, como consecuencia del precio del dinero en la zona euro que está desde hace mucho tiempo en terreno negativo, al situarse en el 0 %. Como consecuencia de este escenario, los productos bancarios apenas rentan por encima del 0,25 %. Es decir, supondría una diferencia muy significativa respecto a los niveles en las imposiciones bancarias a plazo fijo.

Productos para el ahorro

Como consecuencia de esta tendencia, Mapfre ha lanzado al mercado el producto “PIAS 6M”, un nuevo producto de vida-ahorro con duración ilimitada e interés revisable. Se trata de un seguro de ahorro a largo plazo que puede contratarse a prima única o periódica, y también permite hacer aportaciones adicionales en cualquier momento. Este Plan Individual de Ahorro Sistemático (PIAS)  diseñado para un ahorrador con perfil conservador y que puede paliar el descenso en la rentabilidad de estos productos financieros. Aunque está desarrollado para un periodo de permanencia más alto que en los restantes formatos.

De cualquier manera, esta compañía de seguros contempla en su oferta actual una amplia gama de productos de estas características. Con tipos de interés que oscilan entre el 1 % y 2,50 %, y con condiciones en su contratación más benévolas respecto a los modelos de ahorro que están desarrollados desde las entidades de crédito. A través de una propuesta que se caracteriza por ser muy uniforme en su estructura y la rentabilidad que ofrece a los titulares de estos productos. Sin comisiones ni otros gastos en su gestión o mantenimiento para incentivar a los usuarios en su contratación a partir de estos momentos. Es decir, supondría una diferencia muy significativa respecto a los niveles en las imposiciones bancarias a plazo fijo.

Oportunidades de negocio en la bolsa

Las gangas existen en la renta variable, pero aparecen de muy tarde en tarde. Si esta fuese la tónica dominante en los parquets bursátiles todos los inversores tendrían grandes plusvalías. Lo que ocurre es que son muy difíciles de detectar. Muchos inversores opinan que los valores que cotizan a precios muy bajos son grandes oportunidades de compra. Grave error, ya que ello no es equiparable a oportunidades de compra, sino que cotizan a ese precio por muchos motivos y, es el precio que dictamina el mercado, ni más ni menos. Es decir, no porque Mapfre haya bajado en la valoración en bolsa es que está más barata que antes. Si no que por el contrario, este parámetro se rige por otras variables bien diferentes que deberás tener en cuenta.

Las oportunidades son precisamente cuando una acción ha caído en su precio sin ninguna justificación o por manipulaciones de los brokers que por diversos motivos tiran el valor a la baja para posteriormente realizar compras a precio más baratos. Generalmente ocurre con valores de pequeña y mediana capitalización y, que también tienen poca liquidez. Es en esos precisos momentos cuando se pueden realizar operaciones de compra que pueden resultar muy beneficiosas para los intereses de los inversores ya que cotizan con importantes descuentos sobre lo que debía ser su precio objetivo. Con una mayor prioridad en los objetivos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.