Los valores nacionales más perjudicados por la crisis de Turquía

Este verano nos ha proporcionado una sorpresa negativo con la que no contaban los pequeños y medianos inversores. Se trata de la crisis económica en Turquía y que ha llevado a que divisa nacional, la lira, se haya desplomado con una especial virulencia en los mercados financieros. Aunque quien más ha sufrido sus efectos colaterales han sido los mercados bursátiles en el viejo continente, muy especialmente los españoles por la fuerte presencia de algunas de sus empresas más relevantes. Por este motivo no es de extrañar que el índice de referencia de la renta variable española, el Ibex 35, hay sido uno de los más castigados durante estos días.

Lo que está pasando en Turquía es un factor con el que no contaban los inversores y que desde luego les está haciendo perder mucho dinero. En especial, si sus posiciones están expuestas a ciertos valores del mercado nacional. Ahora queda por comprobar si esta incidencia economía durará pocos días o por el contrario puede extenderse durante un espacio de tiempo más largo. Hasta que incluso pueda llegar a la vuelta de las vacaciones y no te quede otra remedio que tomar una decisión sobre algunas de las inversiones realizadas en este años.

Desde luego que la crisis económica en Turquía es más grave de lo que parece desde un principio porque puede terminar afectando a otras economías en el mundo. Y entre estas, por supuesto que está la española por los planteamientos expuestos anteriormente. Ahora habrá que comprobar cuáles son los valores más vulnerables a estas actuaciones en los mercados de renta variable. Porque son muchos más los valores que están expuestos a esta crisis de lo que crees inicialmente. Hasta el punto de que puede ser un punto de partida para deshacer posiciones en ellos para evitar futuros problemas en la gestión de los ahorros.

Afectados por Turquía: BBVA

No cabe duda de que el grupo financiero presidido por Francisco González ha sido el más perjudicado por estas grandes oscilaciones en la bolsa. No en vano, se está dejando en los parquets algo más del 5 % del valor de sus acciones. Por su exposición directa en Turquía, con la presencia de otros grupos financieros del país otomano. Mientras dure esta importante crisis económica no habrá más solución que estar alejado de los títulos de este banco y hasta mejor solución. Entre otras razones, porque puedes perder mucho más dinero a partir de estos momentos. No en vano, la exposición de BBVA a Turquía es una de las más elevadas de al banca europea.

Por el contrario, si no tienes posiciones abiertas en este valor, mejor será que sigas como hasta ahora. Será la mejor forma para proteger tus ahorros por encima de todo. Además, ya tendrás tiempo para realizar operaciones y quizás con un precio mucho más bajo que con el que cotizan ahora mismo. En cualquier caso, no debes actuar con los sentimientos, si no por el contrario con una gran precaución y pensar que te estás jugando al fin y al cabo tu dinero. Siendo este banco el primero de los agravados por esta inesperada crisis monetaria y economía. Más allá de lo que pueda pasar en las próximas semanas o incluso meses.

Todos los bancos en general

Otro de los perdedores de esta crisis tan especial es el sector bancario en su conjunto. No puedes olvidar en este sentido que ha sido el segmento que más dinero ha perdido en estos días de presión vendedora en los mercados de renta variable. Tanto en los que se refiere a los bancos españoles, como a los europeos. Aunque sin una exposición tan directa como en el caso concreto de BBVA. A pesar de todo, debes evitar su posicionamiento por encima de cualquier estrategia en la inversión que vayas a tomar a partir de este verano que está a punto de finalizar.

Por este motivo es muy importante que no expongas tus posiciones a ningún grupo financiero. No solo procedentes de nuestro país, sino también de todo el continente europeo. Con el objetivo de evitar problemas por lo que pueda pasar en Turquía desde estos precisos momentos. Nada mejor que se preventivo para proteger tu patrimonio en las inversiones. En cualquier caso, será la mejor estrategia para no pasar por un mal momento con respecto al mundo del dinero. Porque el sector bancario es uno de los sectores más vulnerables por lo que pueda pasar en esta zona geográfica.

Inditex en el punto de mira

Otro de los grandes perjudicados es la empresa textil gallega. No en vano, su exposición a la nación otomana ha sido cada vez mayor. Y en este sentido, sus cuentas empresariales pueden resistirse sobre lo que a pasar con su moneda, con la lira turca. Desde luego que puede ser un duro golpe para sus intereses comerciales e incluso que se refleje en una depreciación en el valor de sus acciones. Más allá de sus constantes técnicas que siguen siendo muy buenas para los inversores. Pero que en estos días ha retrocedido en sus posiciones, con una valoración menor al 3 % con respecto a los precios originales anteriores a la emergencia de este episodio bursátil.

No puedes olvidarse que Inditex se encontraba en condiciones de recuperar la tendencia alcista que había perdido recientemente. Algo que ha dado al traste con estas perspectivas de los mercados financieros sobre este importante valor de la renta variable nacional. Por otra parte, hay que recordar que la empresa textil con fuerte exposición en Turquía, además, tiene una importancia clave para las dos principales compañías textiles españolas, una de las cuáles es la conocida Mango. Pues bien, ambas empresas han situado a Turquía como un mercado destacado dentro de sus modelos de producción. En el caso de la empresa gallega, junto con España, Marruecos y Portugal, suma más de la mitad de su producción.

Mapfre con su confianza en Turquía

Por lo que respecta a la compañía de seguros española ha sido uno de los valores que ha depositado en 2014 grandes esperanzas en el país. De hecho, esperaban doblar su cuota de mercado allí del cinco hasta el 10 % u 15 %, aunque sin llegar a lograrlo e incluso apuntarse caídas de rentabilidad en 2017 en Turquía. En estos momentos estas previsiones se han venido abajo y ha propiciado a que las ventas se impongan claramente a las compras. Con lo que sus inversores están viendo cómo sus precios están viendo como su valor se está depreciando durante estos tan especiales del verano.

Por otra parte, otras de las entidades financieras más relevantes con intereses muy intensos en el país otomano son Caixabank y Banco Sabadell, aunque no es solo la banca la que tiene participaciones entre las empresas del Ibex 35, tal y como estamos poniendo de manifiesto en este artículo. Por tanto, hay que ser muy cuidadoso en su exposición en estas empresas que estamos nombrando. Con un riesgo muy alto en cualquier clase de operaciones, en donde los pequeños y medianos inversores tienen mucho más que perder que ganar dinero. Es en realidad el escenario que presentan como consecuencia de la crisis monetaria y económica en Turquía.

Valores europeos con riesgo

No solo la renta variable está expuesta a los riesgos centrados en Turquía. Como por ejemplo, los grupos financieros presente en los países del viejo continente. En este sentido, cabe mencionar financieras de la especial importancia de Unicredit y BNP Paribas. No en vano, han sido otras de las empresas castigadas por las bolsas durante estos días que han sorprendido a buena parte de los pequeños y medianos inversores. En cualquier caso, no ha sido pretexto para que los índices bursátiles hayan bajado con una gran intensidad y en contra de la tendencia que se mantenía hasta esos momentos. Más allá de lo que pueda pasar a partir de las próximas semanas y que incluso puede ir a peor.

Más allá de lo que está ocurriendo con las acciones del banco español BBVA, que figura como la empresa española más afectada, Turquía se configura por ser por ser uno de los mayores destinos de las exportaciones españolas fuera de la Unión Europea. Este es otros de los aspectos preocupantes que pueden tener unas repercusiones, en este caso, sobre la economía nacional. Fuera de lo que sucede con los valores cotizados en los principales índices bursátiles de nuestro país.

Exposición de las pymes españolas

En este sentido, y según los últimos datos proporcionados por ICEX, las exportaciones hacia Turquía alcanzaron en 2017 los 5.700 millones de euros. Lo que supone un crecimiento de más del 10 % respecto al ejercicio anterior y en cualquier caso con el nivel más alto que nunca se haya alcanzado en esta clase de operaciones y transacciones comerciales. Además, de todas aquellas pequeñas y medianas empresas que están expuestas a los riesgos de la depreciación de la moneda nacional turca.

Entre los que destacan los fabricantes de vehículos en España, ya que se trata del quinto comprador de coches españoles en el mundo y el primero fuera de la UE. Aunque ninguno de ellos cotiza en los mercados de renta variable.



Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su dinero. Eso sí, con objetividad e independencia, faltaría más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.