Los valores más castigados en la bolsa por el virus chino

El virus chino también ha golpeado esta semana a los inversores al incidir negativamente en los mercados de renta variable de todo el mundo. En donde el lunes sorprendió al generar unas caídas que oscilaron entre el 2 % y 3 %. En concreto, el índice selectivo de la bolsa española se dejó un 2,1 % por el camino ante el temor que esta incidencia médica pueda afectar a buena parte de las compañías que cotizan en los mercados financieros. Aunque en la sesión siguientes recuperarse parte del terreno perdido. Y que en cualquier caso, ha hecho perder soportes muy importantes en su análisis técnico.

Se ha tratado de una noticia inesperada que ha descolocado a buena parte de los pequeños y medianos inversores que esperaban una semana alcista en los mercados de renta variable tras las últimas sesiones en bolsa. Pero este nuevo hecho puedes trastocar las perspectivas que tenían los usuarios bursátiles de cara al mes de febrero. En donde se pueden replantear estar en unos sectores mejor que en otros ante esta nueva incidencia que ha sufrido los mercados financieros. No en vano, hay unos sectores que han sido mucho más sensibles que otros para desarrollar estas bajadas tan pronunciadas.

En cualquier caso, ha servido para que la emergencia sanitaria en China haya puesto en guardia a los mercados financieros ante este hecho del que todavía no se han evaluado sus efectos. Pero que demuestra la globalización, también en los mercados de renta variable ya que han sido afectados en todas las latitudes geográficas, sin excepciones de ninguna clase. En unos momentos en que la tendencia global era claramente alcista y con perspectivas de atacar cotas superiores en los niveles de los índices de la bolsa internacionales.

Valores más castigados esta semana

De todas formas, no todos los sectores de la bolsa han reaccionado de la misma manera. Ni mucho menos. Si no que por el contrario, los que han pasado factura de manera especial a sectores como aerolíneas, hoteleras, gestores aeroportuarios, empresas del sector del lujo y, de manera más indirecta, a petroleras, mineras y siderúrgicas. Los más perjudicados, como no podía ser de otra manera, son los ligados a los viajes y el turismo. Con desplomes por encima del 3 % o 4 %, y que en nuestro caso han estado representados por la compañía aérea IAG que se ha dejado algo más del 4 % en la sesión bursátil del lunes.

Otros de los grandes perjudicados han  sido los valores cíclicos ante el temor de que este hecho puede tener una repercusión sobre el crecimiento económico global y en concreto de algunos países. En este sentido, unos primeros estudios apuntan a que el PIB en China se podría ver rebajado en un 1 % como consecuencia de la aparición del el virus chino en la población de este país asiático. Con una repercusión en las empresas que cotizan en sus mercados financieros. Y que puede incidir en una relajación en los precios de las empresas que cotizan en los mercados de renta variable a partir de estos momentos.

El sector del lujo otro perjudicado

Pero no solo estas empresas son las grandes damnificadas del virus chino. Si no que por el contrario, las representantes del lujo son las más propensas a desarrollar depreciaciones en sus precios. Esto es debido a que los chinos son unos grandes consumidores de estos productos y este nuevo escenario les podría llevar a una contención en el consumo actual. Y que por tanto ha llevado a que índices en bolsa como el Nikkei se hayan desinflado a primeros de semana en algo más del 2 %.  Mientras que en Europa, la jornada se ha saldado con caídas superiores a los dos puntos porcentuales en los principales índices de referencia.

Por otra parte, y en lo que respecta a la renta variable española, la presión compradora ha llevado a que otro valor del selectivo español como el gestor aeroportuario Aena haya cedido un 1,78 % en un solo día. Aunque con una sustancial recuperación el martes que ha servido a buena parte de los pequeños y medianos inversores a tomar posiciones con unos precios más competitivos que hace justo una semana. Al igual que la empresa especializa en servicios para aerolíneas Amadeus que también ha liderado los números rojos en el Ibex 35 al sufrir un descenso del algo más del 6 %.

Empresas ligadas al petróleo

Las petroleras son otras de las grandes perjudicadas por la emergencia sanitaria en China y que en mayor o menor medida han visto cómo sus precios se han depreciado. En el sentido de que estos valores pueden sufrir una fuerte presión vendedora en estos días. Al ponerse de manifiesto que la previsión de un menor crecimiento económico en China puede ser un hecho que se puede constatar en los próximos días. Con malos momentos para el precio del petróleo y las commodities, con el consiguiente impacto en las cotizaciones de empresas del Ibex 35 y que se ha reflejado en los descensos este lunes de las siguientes empresas: Repsol (-3,44 %), Arcelor Mittal (-3,69 %) y Acerinox (-3,56 %).

Mientras que por otra parte, no puede olvidarse el hecho de que  las desinversiones por los efectos del virus chino se han acelerado entre las empresas más ligadas a las materias primas. Se trata de una mala noticia para los mercados de renta variable ya que estos valores son las locomotoras en los periodos expansivos de la economía global. Tal y como se ha podido atestiguar en los últimos años y décadas. En otro de los sectores, los inversores han trasladado las presiones bajistas al sector hotelero europeo que han sido otro de los que han sufrido más bajadas en la configuración de sus precios. Como por ejemplo, en el caso de las grandes cadenas españolas como Meliá y NH que tienen una exposición directa al mercado chino.

Otros sectores muy sensibles a China

Por otra parte, las empresas especializadas en artículos de lujo como LVMH (-3,68 %) y Kering (-3,61 %) son otra de las que han vuelto a sufrir presiones bajistas a primeros días de la semana. Después de que hubiesen desarrollado una corriente alcista en las semanas precedentes y que en cierta manera ha corregido sus ganancias acumuladas desde primeros de este año en curso. Al igual que el hecho de que otros valores muy característicos dentro de este sector tan especial han visto menguar sus posiciones en bolsa. Como en los casos concretos de L’Oreal (-4,6 %) y Hermès (-4,3 %) que han sido los valores más penalizados en lo que respecta al índice selectivo de la renta variable francesa.

En otro orden de cosas, también hay que indicar que China se había convertido en un mercado clave para el crecimiento del sector del lujo. Y esta clase de noticias trastoca estas perspectivas que tenía hasta estos momentos. Aunque no se sabe bajo que intensidad, ni tan siquiera si podrán recuperarse en estas semanas. Por otro lado, no menos importante es el hecho de que los efectos de que crisis sanitaria en China puede tener unos efectos más importantes en la bolsa de los inicialmente calculados por los diferentes analistas financieros. En donde puede dar alguna que otra sorpresa negativa a los intereses de los pequeños y medianos inversores.

Sectores que pueden revalorizarse

La propagación del coronavirus de China está proporcionando a los inversores del mercado de valores otra razón más para dudar sobre su entrada en algunas de las plazas internacionales. Al menos en lo que se refiere al más corto plazo, y en especial con la mayoría de los índices bursátiles en situación de sobrecompra. Ante este escenario, también es bien cierto que hay una serie de sectores que pueden verse beneficiados de esta grave situación sanitaria en el país asiático.

Uno de ellos, y como por otra parte, es lógico pensar, es el ligado a los productos farmacéuticos y medicinas en particular. En estos días se ha visto cómo sus precios en los mercados financieros se están elevando con cierta facilidad. Hasta el punto de que se les puede sacar una excelente rentabilidad a través de operaciones de carácter especulativo. Es decir, dirigidos a plazos muy cortos en donde su comportamiento puede ser más favorable y con obteniendo uno intereses muy sugerente para cualquier perfil de pequeño y mediano inversor.

Otro de los sectores que puede ser al menos neutral ante la propagación del coronavirus de China es el eléctrico. Debido a que pasa por una tendencia alcista en todo el mundo y además ejerce como refugio en situaciones como esta misma. De hecho, ha sido uno de los que menos han bajado en el bajón bursátil que se produjo el pasado lunes y que puede aprovechar su actual coyuntura en los merados de renta variable. No en vano sus parámetros son otros bien diferentes y que muy poco tiene que ver con este hecho relevante que está presidiendo la bolsa en esta semana tan atípica para los inversores. Desde se pueden tomar posiciones con perfecta tranquilidad ante lo que está pasando muy cerca del Pacífico. En donde esta vez no pueden dar alguna que otra sorpresa negativa a los intereses de los pequeños y medianos inversores.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.