Los sectores más innovadores en la renta variable: tecnologías, nuevos negocios…

sectores¿Sectores con futuro? El mercado de las nuevas tecnologías tiene su máxima expresión en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Hay toda una serie de propuestas relacionadas con este incipiente sector en España. Empresas de todas las características y todos los modelos de negocio. Están representados segmentos como software, componentes electrónicos, e-commerce o biotecnología.

Con una oferta más amplia que a través de los principales índices de la renta variable nacional. Bionaturis, Catenon, Eurona, Gigas Hosting o Neuron Bio serán algunas de las empresas en las que podrás abrir posiciones a partir de estos momentos si tu decisión se decanta por las nuevas tecnologías. Pero antes de emprender las operaciones en los mercados no tendrás más remedio que atender una serie de consideraciones que te serán muy útiles en tus estrategias de inversión.

El MAB no es cualquier mercado, es menor y genera una serie de riesgos que serán muy importantes como para que a partir de ahora no los minimices bajo ningún aspecto. Para empezar, se trata de valores muy poco líquidos. No en vano, su volumen de contratación diario es muy pequeño. Se cruzan muy pocas operaciones en los mercados. Hasta el punto que puedes tener más de un problema para entrar y salir de sus acciones. Al menos al precio que te interese en cada momento. Ofreciéndote pocas garantías en cuanto a la liquidación de las operaciones.

Nuevas tecnologías: sus riesgos

tecnologíasNegocios pocos consolidados. Si lo que deseas es encontrarte con líneas de negocio potentes y desarrolladas, nada de eso lo hallarás en los valores tecnológicos del MAB. Sino todo lo contrario, ya que se trata de empresas incipientes o de reciente creación. No se caracterizan por sus grandes beneficios. Sino que al contrario basan sus propuestas en las expectativas de negocio que pueden desarrollar. De ahí que sus variaciones en la cotización de sus precios sean tan elevadas. Con una volatilidad que llega a niveles extremos, como jamás han alcanzado los valores representados en el índice de referencia de la bolsa española (Ibex 35).

Riesgos máximos. Por todas estas características son valores con el que debes tener mucho cuidado. Es cierto que puedes ganar mucho dinero con ellos, pero también dejarte más euros de los necesarios por el camino. Si tomas posiciones en alguna de estas empresas, será bajo una estrategia que sirva de complemento a la principal. Nada más allá de estos planteamientos. Será mucho más importante lo que tengas que perder que ganar. No lo olvides si estás tentado para tomar posiciones en alguna de estas propuestas que te hemos indicado.

Valores tecnológicos: poca oferta

Esta clase de valores, los tecnológicos, son de los más apreciados por parte de un perfil de inversor muy bien definido. Atiende a una personas joven, con alto poder adquisitivo y que le gusta arriesgar en sus operaciones en la renta variable. Antes que la seguridad, busca obtener unas plusvalías de forma rápida para dirigirse al mercado de nuevo para operar de la misma forma. No obstante, se enfrentan con un grave problema que les dificulta desarrollar su estrategia de inversión. No es otro que la escasez de propuestas en la bolsa española.

Porque en efecto, la renta variable nacional se enfrenta a una deficiente presencia de estas empresas en sus índices bursátiles. No están agrupados bajo un sector propio y se tiene que contentar con propuestas muy puntuales, pero escasas. En donde en la mayoría de las ocasiones están vinculados a compañías de segunda fila que tiene muy poco peso específico en la bolsa española.

Con una volatilidad extrema y unas líneas de negocio no muy boyantes. Como consecuencia de esta característica, no tendrán más remedio que acudir a las más importantes plazas internacionales para satisfacer este deseo de invertir en valores del sector tecnológico. .

Epicentro: mercado norteamericano

usaSi hay un mercado financiero en donde predominan estos valores, este es sin duda el norteamericano. A través de un índice propio como es el Nasdaq. Punto de referencia de miles y miles de inversores que están en la misma situación que tú mismo. Puedes hacerlo en todos los modelos de negocio que están unidos a las nuevas tecnologías. No te faltarán propuestas, sino todo lo contrario. Hasta el punto que tendrás muchos problemas para elegir el destino de tus ahorros ante la pluralidad de ofertas que generan las nuevas tecnologías.

Otros mercados innovadores. También puedes acudir a otros mercados de renta variable menos conocidos. Entre ellos destacan el japonés y chino. Pero a través de empresas que te serán más complicadas identificarlas. Además, cuenta con unas comisiones más caras que te encarecerá el desembolso de la operación. En cualquier caso, será menos aconsejable que optes por estas plazas bursátiles sino no aportes una experiencia en las operaciones de dichos mercados.  Es cierto que puedes ganar mucho dinero en los movimientos desarrollados. Pero a cambio no puedes descartar que te dejes muchos euros por el camino. Más de los que piensas inicialmente.

Precisamente si vas a optar por este nicho de mercado para formalizar tus operaciones en los mercados de renta variable este es sin duda el mejor destino. Porque en efecto, el mercado norteamericano es el más adecuado para satisfacer tus demandas en la inversión. No solamente porque cuenta con una potente y diversificada oferta de valores de estas características. Si no también porque puedes llegar a líneas de negocio altamente innovadoras que aquí no están disponibles en los principales índices bursátiles. Hasta el punto que puedes elegir entre una amplia propuesta de compañías cotizadas. Que no está disponible en otras plazas internacionales, ni incluso en las del viejo continente.

La aparición de los e-commerce

comercioLa llegada del comercio electrónico es otro de los hechos más relevantes del panorama empresarial de los últimos años. Y como no podían ser menos, están presentes en la actual oferta que te ofrece la renta variable. Con unas posibilidades de revalorización muy altas y por encima de otros segmentos de la bolsa. Pero también presentan mayores si finalmente te vas a decantar por algunas de sus opciones. Porque tienes mucho que ganar, pero por la misma razón dejarte más de los euros necesarios por el complicado camino de los mercados financieros.

Se trata de un sector empresarial relativamente moderno que no cuenta con mucha experiencia en los mercados financieros. Y que también es muy volátil en cuanto a la cotización de sus precios. Con diferencias muy importantes entre sus precios máximos y mínimos. En cualquier caso, tendrás que irte de nuestras fronteras su tu decisión es realizar compras selectivas a partir de estos momentos. Porque además, y a diferencia de otros segmentos, la oferta no está todavía muy extendida entre los inversores.

En cualquier caso, se trata de unas de las apuestas a las que opten cada vez con mayor frecuencia los inversores más jóvenes. Incluso con un perfil altamente especulativo con el objetivo de rentabilizar con mayor rapidez las operaciones abiertas en la renta variable. En muy pocos días para disfrutar de las plusvalías en sus deseos más personales. De todas formas, puedes correr el grave peligro de que puedas quedarte enganchado como consecuencia de una mala evolución en los precios a los que cotizan sus acciones. Es algo, por tanto, que deberás asumir en esta clase de estrategias bursátiles.

Características de estas inversiones

Ante de elegir esta forma de inversión deberás tener en cuenta una serie de precisiones que serán realmente relevantes para que las consideres antes de abrir posiciones. Serán de gran utilidad para defender tus intereses como pequeño y mediano inversor. Como a través de las siguientes líneas de actuaciones que a continuación te exponemos.

  • Las perspectivas de revalorización son más altas que en otra clase de sectores bursátiles y por tanto están más indicadas para las operaciones más agresivas en tu cartera de inversión. Por este motivo no es aconsejable que inviertas todo tu capital disponible. Sino solamente una parte mínima del mismo.
  • No tendrás más remedio que salir de nuestras fronteras si deseas encontrar una oferta de estos valores que realmente te merezca la pena. Es precisamente al otro lado del Atlántico en donde encontrarás mejores y más satisfactorias oportunidades de negocio. Con las últimas propuestas del momento, con líneas de negocio totalmente innovadoras.
  • Será muy conveniente que introduzcas una orden de limitación de pérdidas. No con otro objetivo que proteger tus posiciones antes los escenarios más adversos para los mercados financieros. Será una de las claves para proteger tus aportaciones económicas por encima de otras consideraciones menos relevantes.
  • Es muy probable que no estés muy familiarizado con la mayoría de las empresas que representan estos negocios tan peculiares en algunos casos. Se constituirá en uno de los grandes inconvenientes que tienes para tomar posiciones en algunos de sus principales valores.
  • No te conviene formalizar operaciones poco meditadas que puedan perjudicar tu cuenta corriente. Porque en efecto, puede generar un efectos imprevisibles en el momento más inesperado. Hasta el punto que puedas generarte graves problemas en tus estrategias en la inversión.
  • Y finalmente, si no tienes las ideas muy clara sobre lo que tienes que hacer, mejor será que te decantes por otros sectores más tradicionales. Propuestas desde luego no te van a faltar a partir de estos momentos. Para toda clase de perfiles, desde los más agresivos a los puramente conservadores.

Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *