Los presupuestos deprimen a la bolsa española

presupuestosEl acuerdo al que se ha llegado para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado ha sido muy mal recibido por los mercados financieros en España. En donde la nota más destacada ha sido el derrumbe del índice selectivo de la bolsa española, el Ibex 35, que se ha puesto ya por debajo del psicológico nivel de los 9.000 puntos en tan solo dos sesiones de cotización. En concreto ha bajado hasta los 8.867 puntos en un nivel que no se veía desde el año 2016. Dejándose en dos días casi el 5 % el de su valoración, con una tendencia vendedora que se ha impuesto muy claramente sobre las posiciones compradoras.

La fuerza de estas bajadas ha sido de tal magnitud que hacía mucho tiempo que no veía en los parqués nacionales una intensidad de las ventas. En todos los sectores bursátiles, aunque han sido las compañías eléctricas y los bancos los que han recibido el mayor castigo, con descensos en su cotización de hasta el 4 en algunos de los valores más relevantes del Ibex 35.  La presión vendedora ha sido tan fuerte que incluso ha ido a corriente de lo que pasaba en otros mercados de renta variable del viejo continente, en donde prevalecían las compras, aunque muy tímidamente.

Este desplome de la bolsa española se produce como consecuencia del mal recibimiento que han tenido los Presupuestos Generales del Estado por parte de los diferentes agentes económicos. Muchas de las medidas planeadas por el ejecutivo de Pedro Sánchez no han gustado para nada a los inversores y han decidido deshacer posiciones con especial intensidad. Por otra parte, consideran que pueden ser perjudiciales para el futuro de la economía española ya que dispara el gasto por encima de otras consideraciones.

Presupuestos: mucho gasto

gastoUna de las interpretaciones que aluden los mercados financieros es que generan un gasto público muy alto que puede ayudar a que el endeudamiento de las cuentas públicas sea mayor a partir de estos momentos. Incluso perjudicando a las empresas que cotizan en el Ibex 35 que podrían bajar sus beneficios durante los próximos años. Pues bien, todos estos efectos ya han sido descontados en la bolsa nacional, y la corriente bajista se puede perpetuar en las próximas sesiones bursátiles. Con recortes que pueden llevar al índice selectivo a tantear el importante nivel de los 8.000 puntos.

En lo que llevamos de año, el Ibex 35 se ha dejado ya el 11 % de sus valores, en lo que se conforma como uno de los mercados de renta variable más castigados en este periodo. Por otra parte, no puede olvidarse tampoco que la bolsa está enmarcada en una tendencia bajista desde este preciso verano. En donde las caídas han sido continuas y con apenas reacciones por parte de los inversores. Dentro de este contexto tan peligroso para las bolsas nacionales lo mejor para los pequeños y medianos inversores es estar fuera de cualquier posición en los mercados de renta variable.

Varapalo a las empresas eléctricas

eléctricasSin lugar a dudas las eléctricas son las más perjudicadas de esta bajada tan acusada de los mercados financieros. Un claro ejemplo de esta tendencia ha sido que Endesa se ha dejado algo más del 8 % en tan solo dos días. Algo parecido ha pasado con Iberdrola o Enagás, por citar tan solo dos ejemplos. La razón de estos movimientos tan violentos se debe a que en los Presupuestos Generales del Estado hay medidas que perjudican notablemente sus intereses. Hasta el punto de que deberán pagar más impuestos. Motivo más que suficiente como para que hayan recortado con especial virulencia el valor de sus precios.

La presión vendedora en las compañías eléctricas ha sido tan intensa que en estos días han perdido, pero que mucho dinero en estos movimientos bursátiles. En donde ya los intermediarios financieros han anunciado que podría rebajar el precio objetivo de estas compañías y por tanto se trasladaría a un ajuste muy acusado en el precio de las acciones de estas empresas. No en vano, y a modo de ejemplo, Endesa ha pasado en pocas sesiones bursátiles de cotizar 19 euros a 15 y algo similar ha sucedido en las compañías de este importante sector de la bolsa.

Nuevo impuesto sobre las operaciones

Otra de las medidas que no han gustado para nada a los mercados financieros y que están englobadas dentro de los Presupuestos Generales del Estado son las que se refieren a penalización de los movimientos en los mercados bursátiles. Con la aplicación de un impuesto del 0,3 % sobre la compra de acciones en bolsa. Se trata de una medida de recaudación que está basada en la conocida Tobin y cuyo objetivo es recaudar cerca de 1.000 millones dentro de los presupuestos generales. No obstante, estarán exenta de este pago las salidas a Bolsa (OPV), las liquidaciones de los creadores de mercado, los bonos convertibles en acciones y los derivados.

Es decir, que a los inversores les costarán mayor esfuerzo económico abrir posiciones en los mercados de renta variable. Como consecuencia de esta tendencia, es lógico que a partir de ese momento en su aplicación, los pequeños y medianos inversores se retraigan de hacer operaciones en esta clase activos financieros. Hasta el punto de que les saldrán más caras a partir de estos momentos. En lógica es sensato pensar que disminuirán sus operaciones en bolsa y por este motivo los mercados han descontado esta medida que se piensa aplicar en España.

Temor a un incremento de la deuda

El mal de fondo de estas medidas está en la creencia de los mercados financieros de que tantos sociales podrían provocar un mayor endeudamiento en la economía de nuestro país. Esto propicia que buena parte de los inversores estén retraídos para realizar cualquier operación en bolsa o por lo menos tratar de deshacer posiciones en las bolsas españolas. Por tanto, es otro de los motivos a tener en cuenta para explicar el importante derrumbe del Ibex 35 y otros índices secundarios. Y el efecto ha sido una salida masiva de capital de los parques de cotización, más allá de lo que pasa en la renta variable del viejo continente.

Este escenario preocupa en exceso por los nubarrones que se ciernen sobre la economía a nivel internacional. En donde los beneficios de las empresas son cada vez menores tras los últimos resultados presentados por las mismas. Con lo cual, un excesivo gasto en los presupuestos podría agravar el nivel de endeudamiento podría elevarse hasta unos niveles ciertamente preocupantes. Siendo en cualquier caso, otra de las importantes razones que explican las caídas en la bolsa durante estos días. Y que se podría acentuar en los próximos días o semanas.

¿Hasta dónde puede llegar el Ibex 35?

Después de haber rebasado el Ibex la barrera de los 9.000 puntos son muchos los pequeños y medianos inversores que se plantean hasta dónde puede llegar el índice selectivo nacional. Todos los analistas coinciden en que un soporte muy relevante es el de 8.800 puntos. Pero si también es rebasado en su tendencia bajista, el siguiente punto de referencia estará situado en la barrera psicológica de los 8.000 puntos. Será una de las claves para que se detenga la sangría vendedora o por el contrario seguir más abajo en su cotización.

Por este preciso motivo es el momento de estar fuera de los mercados de renta variable. Porque es mucho más lo que puede perderse que ganarse y desde luego que este no es momento de experimentos y mucho menos con el dinero. La bolsa está en uno de sus momentos más críticos de los últimos años y no es como para experimentar con operaciones en la bolsa. Nada más lejos de la realidad ya que el Ibex 35 va cayendo poco a poco aunque con algún que otro arreón en la intensidad de estos movimientos a la baja. Como realidad de lo que está pasando en los mercados financieros y muy especialmente en los de nuestro país.

Advertencias por parte de la CNMV

cnmvNo en vano, y con respecto a la tasa a las operaciones en la renta variable, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se ha mostrado en contra de castigar a los inversores. Por tanto, no es de extrañas la reacción de estos que temen una salida masiva por parte de los ahorradores extranjeros y hasta de los propios fondos de inversión que manejan miles y miles de millones de euros para moverlos en estos mercados. Otra razón adicional para que estés en liquidez durante las próximas semanas. Aunque la decisión al final solo dependerá de ti mismo.

Por otra parte, todo parece indicar que la tendencia a la baja en la bolsa seguirá, quien sabe hasta cuantos meses. Porque todo parece indicar que la tendencia a partir de estos momentos será claramente bajista. En especial, si se rebasa el soporte de los 8.800 puntos de los que hablamos anteriormente. Será el momento para darse de baja en cualquier clase de operaciones en renta variable. No puedes olvidar que dispones de otros productos de ahorro en donde rentabilizar el capital a partir de estos momentos. Como realidad de lo que está pasando en los mercados financieros y muy especialmente en los de nuestro país.


Un comentario, deja el tuyo

  1.   Erick dijo

    Hace poco más de dos años, intenté mejorar mi economía con los servicios off shore y la verdad es que me ha ido excelente, me han traído beneficios como proteger bienes y servicios, desarrollar un comercio internacional, inversiones, etc. En fin, se los recomiendo mucho. Además de que sin impuestos es una empresa seria y dedicada!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.