Los móviles chinos ganan cuota de mercado en España

Los últimos datos sobre la venta de móviles en España han puesto de manifiesto que los dispositivos chinos están ganando terreno en la preferencia de los usuarios. Así se pone de manifiesto tras el informe realizado por la agencia de análisis del mercado tecnológico Canalys. En donde se constata que las ventas de los dispositivos chinos Huawei se han disparado durante el primer trimestre de este año. Al crecer en este periodo en un 31 % respecto al mismo período del año pasado. En la práctica estos datos indican de forma muy nítida que en estos momentos la marca comercial china presenta una cuota de mercado cercana al 24 %.

Por otra parte, otro de los gigantes asiáticos en este mercado tecnológico también presenta unos resultados que pueden ser calificados como muy buenos. No en vano, Xiaomi que lleva muy pocos meses comercializando sus productos en el mercado español ya tiene una cuota de mercado de algo más del 14 %. Aunque lo más interesante de este nuevo análisis sobre la comercialización de dispositivos tecnológicos es que durante el primer trimestre de 2018 ya ha logrado situarse por encima de unas las grandes marcas mundiales como es Apple que tiene un 12,9 % como índice de fidelidad entre los compradores españoles. Tras haber decrecido su presencia en torno al 6,7 %.

Otro de los datos más relevantes que se extraen de este informe es que los móviles de procedencia china se cuelan entre los modelos más vendidos durante estos últimos meses. Hasta el punto de que cuatro de las terminales más vendidas en este periodo son chinas y muy en concreto de la marca Huawei. Con el modelo Honor P8 Lite a la cabeza de las demandas de los usuarios nacionales. Otros de los formatos que se han hecho un hueco preferente en el top ten de los móviles más vendidos son el Xiaomi Redmi 4X y el Xiaomi Redmi Note 4.

En cuanto a móviles españoles, sólo BQ logra colarse en el quinto puesto de clasificación, acaparando un 3,6% de las ventas en el país.

Presentes en el mercado con una buena representación

Una de las claves para entender estos excelentes datos de los dispositivos chinos se basa en el acierto de su estrategia comercial. Es decir, por medio de la concentración de los denominados móviles más baratos. Con precios por debajo de 300 euros y que están teniendo una excelente acogida por parte de los usuarios de nuestro país, tal y como recoge este indicador de ventas. No solamente porque presentan unas tarifas muy competitivas, sino también por la importante representación que tiene en sus puntos de venta o comercialización.

Por otra parte, también es muy destacable el hecho de que los dispositivos de esta área asiática están penetrando en el mercado nacional con más rapidez de la esperada por anteriores estudios sobre este importante mercado tecnológico. Hasta el punto de que ha despejado una serie de dudas sobre la calidad de sus productos, ganándose la confianza de los consumidores, tal y como se pone de manifiesto en el análisis del mercado tecnológico Canalys.

Las marcas tradicionales de móviles pierden terreno

Otra de las características que ofrece este estudio es que frente al auge de los móviles y smartphones chinos, se frena la venta de las marcas comerciales más tradicionales. Uno de estos ejemplos se ha materializado en los resultados generados por la japonesa Sony que ha visto como en los últimos meses ha visto decrecer sus ingresos por las ventas de estos dispositivos tecnológicos. Se trata de un contraste  que está incidiendo en los hábitos de los consumidores que prefieren optar por otros modelos más competitivos con respecto a la ecuación entre calidad y precio.

Por otra parte, además de la mencionada Huawei, existen en España otras marcas que se están abriendo camino en la comercialización de sus smartphones. En buena parte, procedentes de distintas compañías chinas que pueden ser desconocidas en buena parte de occidente. Como por ejemplo, Oppo, Vivo, Xiaomi, LeEco, Meizu y Huawei, entre algunas de las más relevantes.

Porque si bien es cierto que algunos de estos nombres pueden ser desconocidos para buena parte de los usuarios, no menos cierto es que están avalados por una tecnología potente y contrastada. Hasta el punto de que nos estamos refiriendo a algunos de los fabricantes de teléfonos inteligentes que más venden en China y en sus áreas limítrofes. Que por otra parte, están ganando mayor cuota de mercado en los países occidentales, en especial el español.

Ventajas de los móviles chinos

Estos modelos de dispositivos tecnológicos se caracterizan por su excelente precio, pero que están avalados por otra serie de prestaciones que hace que su cuota de mercado no pare de avanzar en España. No solamente porque presentan unas tarifas muy competitivas. Sino por las siguientes que te exponemos a continuación:
  • Presentan unos procesadores, que sin ser los más perfectos, cuentan con unos aceptables resultados con respecto a su relación con el consumo y potencia.
  • Tal y como se ha expuesto en diferentes informes de las organizaciones de consumidores la calidad de la pantalla si bien no son excepcionales, pueden considerarse como correctas.
  • Son muy interesantes de comprar para los escenarios en donde los titulares tienes suscrita dos líneas diferentes ya que llevan incorporados en casi todos los modelos el sistema Dual SIM.
  • Ofrecen garantía de hasta de 2 años en las tiendas online por parte de los proveedores españoles. Para que permitan su reparación ante cualquier incidencia en  sus dispositivos tecnológicos.

Sombras que presentan estos modelos

Por el contrario, los móviles chinos también pueden generar algún que otro problema en su utilización, y por tanto es con lo que debes de contar en el momento de su adquisición. Estos son algunos de los más relevantes y que se refieren fundamentalmente a sus componentes.

  • Desde luego que sus baterías no son las mejores de todas y suelen desgastarse con más frecuencias que en otros modelos.
  • Tendrás más problemas en su personalización en Android ya que los recursos son más escasos en ciertas aplicaciones.
  • Por lo que respecta al hardware que presentan sus dispositivos tecnológicos proceden de marcas que en la mayoría de las ocasiones no son muy conocidas por parte de los usuarios españoles.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.