Los índices más relevantes de la bolsa española

índices

La Bolsa de Barcelona, que forma parte del grupo Bolsas y Mercados Españoles (BME), ha procedido a revisar la composición y ponderaciones de las empresas incluidas en los índices BCN PROFIT-30, BCN ROE-30 y BCN PER-30, en base a los resultados obtenidos por las citadas empresas al cierre del ejercicio 2018. En esta familia de índices los beneficios de las empresas, magnitud esencial en la evolución de las mismas, forman parte de los criterios de ponderación, proporcionando una visión del comportamiento del mercado de valores español que resulta de utilidad y constituye una referencia interesante para la gestión de carteras.

El índice BCN PROFIT-30, integrado por las acciones de las 30 empresas incluidas en el IBEX 35 con mayores beneficios, no registra cambios en su composición. En cuanto a las ponderaciones Banco Santander, BBVA, ArcelorMittal, Telefónica e Inditex son los valores con mayor peso, al ser las compañías que presentan mayores cifras de beneficios en términos absolutos.

El índice BCN ROE-30, integrado por las acciones de las 30 empresas incluidas en el IBEX 35 con la relación beneficio/recursos propios (ROE) más elevada y que, por tanto, ofrecen una mayor rentabilidad sobre los indicados recursos propios, registra la incorporación de Técnicas Reunidas en sustitución de Banco Sabadell. En este índice las mayores ponderaciones corresponden a CIE Automotive, Amadeus IT Group e Inditex, que son las sociedades con mayor ROE.

Índices bursátiles en Barcelona

Por su parte, el índice BCN PER-30, integrado por las acciones de las 30 empresas incluidas en el IBEX 35 que presentan el ratio precio/beneficio (PER) más bajo, no sufre variaciones en cuanto a su composición. Los valores más ponderados en este índice son Arcelor Mittal, International Consolidated Airlines Group (IAG) y Merlin Properties SOCIMI, que son los que tienen un PER menor. La composición de los citados índices de la Bolsa de Barcelona, a 4 de marzo de 2019, se puede consultar en la web de la Bolsa de Barcelona (www.borsabcn.es), apartado de Índices-Cotizaciones, subapartado Composición Índices BCN (www.borsabcn.es/esp/indices/BBarna/ComposicionIndices.aspx).

Esto es una prueba de que en la renta variable española hay vida más allá del índice selectivo de la bolsa española, el Ibex 35. Con algunas fuentes de referencia que pueden ser completamente desconocidas para buena parte de los pequeños y medianos inversores y que pueden ser muy rentables en un determinado momento. Aunque también es cierto de que se tratan de valores de pequeña capitalización que muestran una menor actividad en lo que respecta al volumen de su contratación. Con los problemas que suelen generar esta clase de operaciones para rentabilizar los ahorros disponibles.

Plazas bursátiles en España

españa

En estos momentos hay cuatro plazos en donde se intercambian títulos entre los agentes financieros y que son Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. No todas son iguales y contemplan una amplia divergencia en lo que respecta al volumen en la contratación de sus acciones. Con un niveles que pueden rondar niveles muy cercanos al 80 % y que debes de tener en cuenta en el preciso momento de desarrollar tus operaciones en los mercados de renta variable nacionales.

Por otra parte, otro de los aspectos a tener en cuanta con respecto a las plazas de cotización es el que tiene que ver con sus valores. No en todas están representadas las mismas compañías. Ni mucho menos, aunque este factor incide sobre todo en los valores de pequeña y mediana capitalización. Que es en donde se reflejan las mayores diferencias entre los representantes de la bolsa española. Más allá de otras consideraciones de carácter técnico y puede que también desde el punto de vista de sus fundamentales. No en vano, este es un mercado muy plural y este es un aspecto que no sabemos realmente en el momento de abrir posiciones en sus índices bursátiles más relevantes.

Índice General de la Bolsa de Madrid

Es el índice bursátil en donde se concentran la mayoría de las operaciones en los mercados de renta variable nacionales y están representados todos los valores que cotizan en otras plazas nacionales. Es el punto de referencia para realizar las inversiones y también para los inversores extranjeros ya que reúne a la flor y la nata de las empresas cotizadas de nuestro entorno más próximo. Con valores de todos los niveles, desde los más relevantes a los de menor capitalización. Es decir, y para que pueda entenderse mejor, el cajón de sastre de la bolsa española por excelencia.

Mientras que por otra parte, también hay que mencionar que el Índice General de la Bolsa de Madrid es muy importante por su elevada liquidez para abrir y cerrar posiciones en estos activos financieros. Se trata de uno de los índices bursátiles en donde se reflejan las operaciones de buena parte de los pequeños y medianos inversores. Destacado por encima de todo por la alta capitalización de las empresas que los integran y por constituirse con valores que aportan una gran liquidez. Es decir, es muy fácil ajustar sus precios de salida y entrada.

El índice de los dividendos

dividendos

Quizás muchos inversores no lo conozcan en estos momentos, pero los valores que reparten dividendos entre sus accionistas están integrados en un índice de estas características. Desde luego que es muy sencillo operar en el mismo ya que todos ellos tienen un denominador común y que no es otro que el reparto de este cargo a cuenta de los inversores. Están las mejores empresas de la renta variable española y todas ellas con crecimientos constantes en sus beneficios. Es una de las fuentes de referencia para abrir posiciones en bolsa sin asumir excesivos riesgos en los movimientos realizados.

Por otra parte, el denominado índice de los dividendos es muy recomendable por sus especiales características ya que no hay sitio para la improvisación. En el sentido de que no son empresas que ofrezcan sorpresas a los inversores que toman posiciones en cualquier momento de su vida. Si no que por el contrario, aporta una alta seguridad a la cartera de los inversores ya que ofrecen un rendimiento fijo y garantizado todos los años, pase lo que pase en los mercados de renta variable. Más allá de otras consideraciones técnicas y puede que también desde el punto de vista de sus fundamentales.

El mercado alternativo

No cabe duda de que el mercado alternativo bursátil es otra alternativa para los inversores con mayor propensión al riesgo. No en vano, están integradas empresas de reciente creación y que apenas llevan un tiempo cotizando en los mercados de renta variable. El MaB ha adaptado todos los procedimientos existentes para que estas empresas puedan cotizar en el mercado, pero sin renunciar a un adecuado nivel de transparencia. Para ello se ha introducido la figura novedosa del denominado asesor registrado, profesionales especializados para ayudar a las empresas en todo el proceso, desde la incorporación al mercado hasta el día a día de su cotización.

Por otra parte, el MaB, amplía el universo de empresas a los inversores. Eso permite una diversificación de las carteras actuales invirtiendo en nuevas empresas y sectores.   También hay que incidir sobre todo en que el Mercado Alternativo Bursátil (MaB) es un sistema multilateral de negociación (SMN). Está dirigido y gestionado por Bolsas y Mercados Españoles (BME) y supervisado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En donde facilita a las empresas un acceso sencillo y eficiente al mercado de valores. Es una plataforma diseñada para que las pequeñas empresas con proyectos de expansión puedan beneficiarse de las ventajas del mercado: financiación, visibilidad, liquidez, valoración, etc.

Sin  presencia de los nuevos mercados

tecnologías

Por el contrario, no hay rastros de los mercados tecnológicos en la renta variable nacional después de haber desaparecido el índice llamado como de nuevos mercados. Se trataba de una fuente de referencia para los pocos valores tecnológicos en la bolsa de nuestro país. Mientras que por otra parte, la bolsa española está de estreno este viernes. Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha creado nuevos índices estratégicos sobre el Ibex 35 realizados a partir de información contenida en derivados de futuros y opciones sobre el selectivo en el que cotizan las principales empresas de la Bolsa española.

En donde es necesario apuntalar la idea de que el objeto principal de los mismos es el de medir la volatilidad implícita del mercado. Con la finalidad de constatar ciertas estrategias de inversión mediante productos negociados en el mercado de derivados de BME. Se trata de un índice sectorial algo más complejo y que va dirigido a los inversores que aportan una mayor experiencia en sus operaciones en los mercados financieros. No en vano, el riesgo en sus operaciones es sensiblemente más elevado y depende muchos factores en la conformación de los precios de los activos financieros.

Otras opciones son más específicas y entre los que destaca el Vibex o conocido como índice que mide el miedo en la inversión o incluso otro muy innovador como es el Ibex 35 Buywrite que replica a las posiciones compradoras dentro del índice selectivo de la bolsa española. Y en el que es mucho más complejo operar por sus especiales características que nos adecuadas para todos los inversores minoristas. Sino para un grupo muy especial de ellos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.