Los índices de la bolsa española: para invertir el dinero

índices

La renta variable española no se limita tan solo al Ibex 35, tal y como pueden pensar algunos pequeños y medianos inversores en estos momentos. Hay otros índices menos conocidos que pueden ser objeto de nuestras operaciones a partir de ahora. Algunos de ellos muy relevantes, aunque otros son unos grandes desconocidos para buena parte de los ahorradores. Vamos a mostrarte todos ellos para que estés en condiciones de ampliar tus estrategias en el sector de la inversión, sin que tengas que limitarte al índice selectivo de la renta variable nacional.

En todos ellos puedes encontrar auténticas oportunidades de negocio ya que la principal diferencia que presentas estas fuentes de referencia bursátiles es el volumen de negociación que presentan los valores que cotizan en los mismos. Más allá de otras consideraciones técnicas y puede que también desde el punto de vista de sus fundamentales. En cualquier caso, servirán para llegar a una conclusión definitiva y es que hay vida más allá del Ibex 35 tal y como vas a comprobar dentro de un momento.

Esto no quita que la principal fuente de referencia de la bolsa española sea el Ibex 35. Al igual que pasa en el viejo continente con el CAC 40, DAX o FTSE 50. En donde están integrados algunos de las mejores compañías cotizadas del planeta.  Y en todo caso integran también el índice selectivo de la renta variable europea, el denominado Eurostoxx 50. Con presencia de algunos de los mejores valores de la bolsa nacional, como por ejemplo Santander, BBVA o Iberdrola por citar tan solo algunos ejemplos.

Ibex 35: el club selecto de la bolsa

 

ibex

El Ibex 35 es donde están integradas las mejores 35 empresas que cotizan en los mercados financieros. Con la presencia de casi todos los sectores empresariales: bancos, constructoras, eléctricas, comunicaciones, líneas aéreas, etc. Son en todos los casos empresas de alta capitalización y este es un factor que las distingue de otros valores que cotizan en índices secundarios o no de tanta relevancia. Casi todas las operaciones que realizan los pequeños y medianos inversores se canalizan a través de este importante mercado de la renta variable nacional.

Por otra parte, hay que indicar que el Ibex 35 es uno de los índices bursátiles que ofrecen una mayor liquidez en las operaciones. Es decir, no habrá ninguna clase de problemas para ajustar los precios de compra y venta y como consecuencia de ellos nunca estarás atrapado en el valor. Esto favorece que los usuarios puedan entrar a este mercado financiero. Con la presencia de empresas de gran relieve internacional y que incluso también cotizan en otros mercados de renta variable internacional. Con un importante número de operaciones durante todos los días y que permiten que tus operaciones se formalicen con una gran rapidez.

Mercado continuo español

Es  un sistema bursátil electrónico que conecta a los operadores financieros de las cuatro bolsas de valores españolas –Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia- de forma que permite ejecutar operaciones de compra y venta de acciones de cualquier valor cotizado desde cualquier terminal conectado a estas plazas nacionales de la bolsa. Son más de 100 valores los que están integrados, en concreto en estos momentos cotizan 127 empresas de diversos sectores. Tanto a las empresas que integran el índice selectivo de la renta variable como los valores que están fuera de esta fuente de referencia bursátil.

En todo caso, es uno de los parámetros en los que se fijan todos los pequeños y medianos inversores para conformar sus carteras de inversión. Desde empresas como la constructora ACS a otras de escasa liquidez como es en concreto Sniace. Para que lo entiendas un poco mejor, el   mercado continuo español es el cajón de sastre de la renta variable española. En donde te puedes encontrar cualquier clase de empresas, de alta, media y baja capitalización. Sin que cómo tal coticen como sector de la bolsa. Porque en efecto, no es considerado un sector en sí mismo, sino que por el contrario se constituye en un sistema bursátil electrónico.

Ibex small caps

small

Se trata de un índice menor, aunque no menos importante, que corresponde a los valores de pequeña capitalización. Es decir, a las pequeñas empresas que están presentes en los mercados de renta variable. En donde la volatilidad es uno de sus denominadores comunes más relevantes y por encima de otras consideraciones. En algunos casos incluso bajo la consideración de valores especulativos y que mueven muy pocos títulos en cada sesión bursátil. Siendo muy peligrosos por sus especiales características ya que puedes dejarte muchos euros por el camino.

Por otra parte, este índice de la renta variable nacional se conforma como una alternativa para cuando no tienes opciones para entrar en el índice principal, el Ibex 35. Con una serie de valores que con toda seguridad que no te sonarán o al menos desconoces de su existencia. Este es un agravante para realizar las operaciones porque no tendrás referencias para valorar si es o no conveniente formalizar estos movimientos en los mercados financieros. Además, raras veces reparten dividendos entres sus accionistas.

Ibex medium caps

Se trata de un índice intermedio en donde puedes operar ante la falta de alternativas en el Ibex 35. Se trata de empresas cotizadas realmente muy importantes que en más de una ocasión han integrado o integrarán más adelante en el índice selectivo de la renta variable española. Y que a diferencia del  Ibex small caps, algunos de sus integrantes sí que reparten dividendos a los inversores que tienen tomadas posiciones en sus valores. Uno de los ejemplos está representado por Atresmedia y que es una empresa de comunicación que llegó a estar integrada en el Ibex 35 no hace mucho tiempo.

Mientras que por el contrario, el Ibex small caps incorpora empresas que tienen un volumen de contratación bastante satisfactorio. Sin que tampoco tengas problemas para entrar o salir de los mercados financieros. Es desde luego el más parecido al Ibex 35 desde todos los puntos de vista, incluida las características de sus empresas. Su composición es más flexible que en los otros índices bursátil y te puedes encontrar empresas de cualquier tipología que en todo momento pueden pasar a un grupo más importante. Es otra de las fuentes de referencia que tienen los pequeños y medianos inversores para formalizar sus operaciones.

Mercado Alternativo Bursátil

El conocido como MAB es quizás el más desconocido por parte de los usuarios y a la vez muy peligroso para realizar las operaciones en bolsa. Esto es debido a que están integrados por valores de nueva creación o lo que es aún peor, muy especulativo. Con importantes diferencias entre sus precios máximos y mínimos y que están dirigidos solo a un perfil de inversor muy bien definido: con experiencia en esta clase de operaciones y que no tiene miedo al riesgo en esta clase de operaciones en los mercados de renta variable. Se producen altas revalorizaciones en sus valores, pero sus caídas también son muy espectaculares.

Por otra parte, no puede olvidarse que el Mercado Alternativo Bursátil es un mercado organizado autorizado por el Gobierno español y supervisado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Desde esta perspectiva, sí que ofrece seguridad a las actuaciones de los pequeños y medianos inversores a pesar de la creencia que pueden albergar algunos de estos agentes en el proceso de inversión. En cualquier caso hay una cosa segura y es muchas de las empresas no las habrás escuchado en toda tu vida. No en vano, algunas llevan muy poco tiempo cotizando en este mercado financiero.

Latibex, la bolsa hispana

latibex

Estamos ante uno de los mercados de renta variable más atípicos de todos por sus especiales características. El Latibex es un mercado bursátil para valores latinoamericanos radicado en Madrid y que opera desde diciembre de 1999. Está regulado por la Ley del Mercado de Valores y forma parte de BME. En él se pueden encontrar valores de esta área geográfica. Desde empresas argentinas, brasileñas, chilenas y por supuesto que también españolas. Es una alternativa más específica para invertir en la renta variable hispana.

Tiene la ventaja de que puedes formalizar las compras de valores brasileños que en estos momentos atraviesan por un excelente estado técnico. Como una de las economías emergentes más sugerentes para invertir los ahorros a partir de estos momentos. Con unas comisiones que están situadas en niveles muy parecidos a los mercados de renta variable nacionales. Por otra parte, no ofrece divergencias en la apertura de su mercado ya que el horario de cotización de este mercado es de 11:30 a 17:30, en hora española. Este mercado también se caracteriza porque cuenta como intermediarios con todos los miembros de la bolsa española.

Como habrás podido comprobar ya no es necesario acudir al Ibex 35 para realizar tus operaciones en los mercados nacionales. Sino que por el contrario, cuentas con más opciones de las que pensabas desde un principio. Incluso combinando los activos financieros nacionales con los latinoamericanos. En cualquier caso, con una evolución muy parecida entre todos los índices bursátiles que te hemos presentado en esta información. Sin que tengas que salir de nuestras fronteras para rentabilizar los ahorros a través de tus propias estrategias.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.