Los índices bursátiles de Europa

Si la intención de los inversores es decantarse por los mercados de renta variable europeos no cabe duda de que las alternativas son muy amplias. Para optar entre índices de los países más importantes del viejo continente, entre ellos el mercado español que está representado por el Ibex 35. Dentro de este contexto general, tan solo quedará por determinar cuál de ellos es el que mejor encaja dentro de tus intereses generales. Aunque por lo general suelen tener una evolución muy parecida entre todos ellos ya que proceden de una misma área económica como es la que integra la zona euro.

Estos índices bursátiles de Europa se constituyen  en una alternativa a la inversión sin salir de las fronteras del viejo continente. Con la ventaja de que puede optarse por uno u otro modelo en la inversión ya que puede haber divergencias cercanas al punto porcentual. Con el objetivo prioritario de incrementar los márgenes de rentabilidad que puede ofrecer los mercados de renta variable en nuestro país. Sin que en ningún momento haya que elevar las comisiones que se generan desde estos mercados financieros. Con el mismo horario que en los mercados financieros nacionales.

Por otra parte, puede aprovecharse una estrategia tan original como decantarse por los índices que mejor aspecto técnico tienen en un momento determinado del año. Al igual que comprar acciones que no están presentes en los mercados domésticos. Además, bien es cierto que las comisiones de estos mercados financieros no son mucho más exigentes y en cualquier caso por debajo de las habilitadas en la renta variable de Estados Unidos que son las más exigentes en estos precisos momentos. Hasta el punto de que puede conformarse como una alternativa en la inversión en estos momentos.

Francia: el CAC 40

El CAC 40 toma su denominación de su término original (Cotation Assistée en Continu), que integra a los  40 valores más significativos de entre las 100 mayores empresas negociadas en la bolsa de París. Buena parte de sus valores están compuestas por compañías francesas. Aunque si por algo se caracteriza este índice bursátil es porque muchas de estas compañías tienen intereses fuera de Francia. Un factor que aleja de los planteamientos de las empresas que están disponibles en el Ibex 35.

Por otra parte, las sesiones se desarrollan de lunes a viernes, como sucede con otros índices europeos. Con  las sesiones bursátiles terminando en una subasta de cierre aleatorio de muy corta duración. Con algunos de los valores más relevantes dentro de esta área geográfica, entre ellos los sectores aeronáuticos, financiero o de las telecomunicaciones. Con unas comisiones en las operaciones de compra y venta de acciones muy parecidas a las nuestras. Como una de las alternativas al índice selectivo de la renta variable española.

El Dax de Alemania

El DAX 30 o Xetra es el índice de acciones blue chip de las 30 compañías más grandes de Alemania y que cotizan en los mercados de renta variable de Fráncfort. Las sesiones se generan bajo el sistema de subasta de cierre de precios y con los mismos horarios que en la bolsa española. Mientras que por el contrario, es uno de los índices que mayor influencia tienen en los otros mercados financieros europeos, y en especial los españoles. Tanto en uno u otro sentido, ya que la fuerza de este índice bursátil es superior al de los restantes. Como fuente de referencia para buena parte de los pequeños y medianos inversores que lo tienen en cuenta, tanto para abrir como cerrar posiciones en la bolsa.

FTSE 100 de Londres

Se trata del índice bursátil de referencia de la bolsa de valores de Londres y es una de las más importantes de todo el mundo. Por otra parte, está compuesta por las 100 compañías de mayor capitalización bursátil del Reino Unido. De una gran capitalización y que destacan porque en la mayoría de los casos son bien conocidas por parte de los pequeños y medianos inversores. Es un índice bursátil que se le conoce popularmente como “footsie” que al fin y al cabo son las siglas de Financial Times Stock Exchange 100.

Debido al Brexit, esta fuente de referencia de la renta variable europea va un poco por libre y en este sentido puede conformarse en una alternativa para encarar las inversiones a partir de los próximos meses. No en vano, no tiene porqué replicar a los principales índices del viejo continente y por tanto puede representar nuevas oportunidades de negocio a los inversores con un perfil mucho más agresivo. Aunque de ninguna forma es más o menos rentable, sino que por el contrario, depende de la situación coyuntural de las mismas.

FTSE MIB en Italia

No es un índice menor, tal y como pueden pensar algunos inversores, sino que puede constituirse en otra alterativa a la inversión y muy parecida a la nuestra. Se trata de la principal bolsa de valores de Italia que está situada en Milán. En donde cotizan los 40 componentes con mayor capitalización de la bolsa general que consta de unas 350 compañías que cotizan en bolsa. De entre todos los índices, este es uno de los aporta una mayor volatilidad en la cotización de sus acciones. Es decir, se puede ganar mucho dinero en las operaciones, pero por la misma razón dejarse muchos euros por el camino como consecuencia de esta característica tan especial en la renta variable italiana.

Eurostoxx 50

Y como colofón, no nos podemos olvidar del índice de referencia de toda la renta variable europea. Se trata en este caso de un importante índice bursátil que está compuesto por las 50 compañías con capitalización más alta por parte de los mercados bursátiles del viejo continente. Tampoco podemos que en esta fuente de referencia están integrados algunos de los blue chips de la renta variable española. Como por ejemplo, Banco Santander, BBVA, Telefónica o Iberdrola entre algunas de las cotizadas más relevantes del mercado. Está, como se suele decir, la flor y nata de los valores de esta área geográfica. Con una tendencia muy parecida a los restantes mercados bursátiles. Con muy pocas diferencias en su estructura.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.