Los efectos en la inversión del nuevo gobierno en Italia

Desde luego que los malos augurios en los mercados financieros se han instalado en Italia. Como consecuencia del nuevo gobierno que se va a formar entre el Movimiento 5 Estrellas y La Liga. Hasta el punto de que la prima de riesgo respecto a Alemania ha llegado a los 185 puntos y la diferencia entre lo que pagan Roma y Madrid alcanza su máximo en seis años. En cualquier caso, hay una cosa muy clara y es que este nuevo factor político pueden influir en tus inversiones a partir de estos momentos. No solamente en lo que respecta a la renta variable, sino también a la fija e incluso a los modelos alternativos en la inversión.

El escenario actual que viene en estos momentos la vida política en Italia puede tener sustancial reflejo en tus inversiones. Al menos en lo que se refiere al corto plazo y hasta el punto de que puede hacerte perder o ganar dinero en función de la estrategia que vayas a utilizar a partir de estos momentos. Una de las primeras repercusiones que puede tener es en los mercados de renta variable. Tal y como está pasando en estos días, a pesar de que los movimientos no están siendo muy intensos, tal y como preveían desde un principio los diferentes agentes e intermediarios financieros.

En este sentido, no puedes olvidarte que la economía italiana es la tercera de la Unión Europea y todo lo que pase en ella puede tener unos efectos directos e inmediatos sobre la española. Su inter independencia es máxima y todos los que pasa en los mercados italianos al final se traslada a los nacionales. Por otra parte, la repercusión que puede tener sobre las instituciones comunitarias también son muy importantes y debes mediar tus operaciones para que no evaporen las aportaciones económicas que destinas a rentabilizar los ahorros a partir de ahora.

¿Cómo te afecta lo que pasa en Italia?

Se trata de gobierno que no es del gusto de los mercados financieros y por tanto la respuesta de estos no puede ser nada positiva, tal y como es lógico comprender. Uno de los mercados financieros más afectado es sin lugar a dudas el de la bolsa. En estos días la italiana es la más castigada de todos los índices del viejo continente. Con depreciaciones en torno al 1 %. Por lo que respecta al índice de la renta variable española, el Ibex 35, los movimientos apenas se han hecho notar en estos días de tensión entre los agentes financieros. Y tan solo ha cedido unos cuantos puntos porcentuales.

Aunque desde luego que lo peor para las bolsas puede venir en los próximos días o semanas y en función del programa que vaya aplicando el nuevo ejecutivo italiano. En este sentido, debes estar muy al tanto de todo lo que ocurre en este lugar de Europa. En donde los valores del sector financiero y los bancos en general pueden ser los más perjudicador por estos planes políticos que desarrolle el gobierno de Movimiento 5 Estrellas y La Liga. No se descartan bajadas en la bolsa de cierto calado que pueden llevarse muchos euros por el camino si abres posiciones en la bolsa en estos días.

Movimientos a la baja en la bolsa

Desde luego que es el escenario más previsible si los dos partidos políticos aplican su programa a partir de estos momentos. En cualquier caso, habrá que comprobar su duración e intensidad para calibrar si merece o no la pena arriesgar para abrir posiciones en estos mercados financieros. Más allá de estado técnico que presenten las bolsas en estos precisos momentos. Una recomendación muy útil para estos días es estar alejados de los mercados para analizar cuál es su evolución a partir de ahora.

Otro de los aspectos que debes valorar es que la volatilidad se incrementará con mucha intensidad a partir de ahora. Con una amplia diferencia entre los precios máximos y mínimos y que si puede ser muy interesante para realizar operaciones de trading. No obstante, deberás aportar una mayor experiencia en clase de escenario para que las operaciones se desarrollen con mayor éxito que en otras ocasiones. No en vano, lo que dicen algunos de los afamados analistas financieros es que puedes perder más que ganar abriendo posiciones durante estos días. No lo olvides si no deseas sorpresas negativas antes de empezar tus vacaciones.

Reacciones en el mercado de divisas

Desde luego que uno de los activos financieros más vulnerables a esta formación de gobierno en Italia son las divisas. Hasta el punto de que uno de los que se está movimiento más en estos días. En especial, en lo que se refiere a los cambios directos entre el dólar americano y el euro. Con movimientos muy abruptos que están siendo utilizados por los especuladores para conseguir amplias ganancias en sus operaciones en los mercados de divisas. No en vano, la fortaleza de la moneda de Estados Unidos está siendo uno de los denominadores comunes en estos días y a las noticias de lo que pasa en Italia.

En otro orden de cosas, cabe también destacar que este mercado financiero tan especial es muy proclive a que puedas ganar mucho dinero en muy poco espacio de tiempo. Con un riesgo en las operaciones que siempre está latente. Hasta el punto de que no son movimientos aptos para todos los perfiles de pequeños y medianos inversores. Si no que por el contrario, deberás atesorar una gran experiencia en esta clase de operaciones en las divisas internacionales. A pesar de su gran actividad en estos días y en especial en lo que respecta al euro.

Renta fija: la más vulnerable

Pero no cabe duda de que los mercados de renta fija son los más afectados por las turbulencias en el país latino. No en vano, la rentabilidad del bono italiano se ha disparado durante estos días. Hasta el punto de que está repercutiendo en la rentabilidad de los bonos periféricos. Esto en la práctica quiere decir que los fondos de inversión de estas características están perdiendo competitividad al sufrir con exceso esta clase de movimientos en los mercados financieros. En este escenario, no quedará más remedio que huir de los fondos de inversión de renta fija basados en los países periféricos. En donde Italia es uno de los focos más determinantes.

Esta clase de fondos de inversión se están depreciando con mucha intensidad. Con porcentajes algo anómalos y que superan al de los fondos de inversión de renta variable. En este sentido, es más seguro posicionarse en la bolsa que en la renta fija en estos momentos. Además, muchos de estos productos financieros están combinados con otros activos financieros que pueden apaciguar las posibles pérdidas que puedan generarse en tus posiciones. No puedes olvidar que los fondos de inversión de estas características son uno de los grandes perjudicados de lo que pueda pasar en Italia a partir de estos momentos.

Buscar modelos alternativos

Pues bien, ante este complicado escenario, no es descartable que optes por una serie de inversiones que estén consideradas como alternativas. Hasta el punto de que puedan ejercer como valores refugio en este escenario político que se ha creado dentro del escenario del espacio común europeo. Uno de ellos está representado por el metal precioso por excelencia como es en concreto el oro. Además, pasa por un estado técnico muy interesante como para valorarlo en la apertura de las posiciones. No en vano, cuenta con un potencial de revalorización muy interesante del que puedes aprovecharte en estos momentos.

Otra de las opciones que dispones para capear este temporal en el país vecino se materializa a través de los fondos de inversión basados en la volatilidad. Porque pueden aprovecharse de un escenario nada favorable para los mercados de renta variable. Aunque con una limitación en el vencimiento de las posiciones ya que corres el riesgo de que te pases de frenada, tal y como argumentan en su argot los pequeños y medianos inversores. Cada vez las gestoras han desarrollado fondos de estas características y que se comercializan bajo diferentes parámetros de rentabilidad y porque no decirlo, también como estrategia en la inversión.

Inversión en petróleo

Por último, también queda como reserva el abrir posiciones en materias primas como el propio petróleo que está desarrollando un rally alcista de gran intensidad. Con un precio cercano a los 80 dólares el barril. Y que puedes abrir posiciones a través de las compañías petroleras que cotizan en los diferentes índices bursátiles internacionales. Hasta el punto que puede ser uno de los valores más recomendados para este año en curso. Como por ejemplo, Repsol que está integrado en la renta variable española.

De cualquier forma, es una de las opciones más rentables si deseas rentabilizar los ahorros ante las turbulencias políticas y sociales que pueden generarse en este importante país europeo. No en vano, la rentabilidad que está ofreciendo este activo financiero en estos momentos está en cifra de dos dígitos. Algo que no te proporcionan otras clases de inversiones, ni tan siquiera la bolsa en general. Aunque lo peor de todo es que quizás sea un poco tarde para entrar en sus posiciones.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.